jueves, 23 de agosto de 2012

COMPARTIR ES ENTENDER: SIGUIENDO A PANIKKAR

Muchas de las crisis por las que atraviesa una persona o una sociedad hacen que éstas se vuelvan en el mejor de los casos más sensibles y dispuestas a compartir.
Estadísticas hablan respecto a que donde ocurrieron graves desastres, tragedias de tipo familiar o colectivo, el índice de suicidios bajaron, en otras palabras el sentido y solidaridad por lo humano creció y las gentes dejaron a un lado sus lamentos individuales y se solidarizaron en torno al dolor.
No es lo más recomendable decir que estaría bien que siguiéramos experimentando dolores colectivos para que respondamos de mejor forma, más amorosa,  en lo particular, pero lo cierto es que cada vez que los seres humanos caminan hacia una actitud organizada de compartir, sea por dolor o por la vía educativa programática,  han llegado a mejores estados individuales de felicidad y plenitud en sus corazones.
Comían con alegría y sencillez de corazón, compartían sus bienes y nadie llamaba suyo lo propio, dice el libro de los Hechos testimoniando un ideal sentido y en parte vivido por los primeros cristianos, los cuales se nos presentan como un paradigma a seguir y como un modelo que sirve de parámetro para ver cómo nos hemos distanciado de ese propósito de Jesús, que seamos uno, que compartamos, que lloremos con los que lloran y que sepamos también reír con los que están celebrando una bendición.
Estamos a la espera acá en este inmenso Caribe multi-dimensional  del paso de un eventual huracán llamado Isaac, quizá nada grave  ocurra , pero el solo hecho de ver acercarse un peligro nos hace pensar en lo vulnerables que somos y en la necesidad de unificar esfuerzos para compartir lo que venga, así siempre será mejor, si tenemos esa disposición a la solidaridad humana. Será por eso que Dios permite que esos fenómenos ocurran o será por lo que dice mi hijo, que es necesario que el planeta libere energía para que no se vuelva un lugar muy  entrópico. O las dos cosas. Viene a mi mente  Panikkar donde éste decía que lo que ocurre en nuestra realidad no es enteramente cientiífico ni enteramente espiritual, sino "umbricación" es decir algo que tiene de todo, espiritual y cristiano, material y científico, simbiosis y no sólo síntesis,  y como tal pienso que  esto que estamos hablando   tiene sabor a entendimiento, es decir un sentido al cual podemos acceder y disfrutar, riendo o llorando,  aunque no lo comprendamos en su totalidad, porque una cosa es com-prender decía este filósofo, y  otra en-tender, siendo éste último posible para todos y el primero parcial. Los que tratan de comprender no siempre disfrutan lo que quieren captar  y los que disfrutan a veces sin aprehensión  simplemente  entienden disfrutando. Los teólogos trabajamos por comprender pero los feligreses felices, a pesar de no comprender, sí entienden cuando disfrutan. No conocen por la vía de la comprensión todas las dimensiones teológicas del neuma, pero sí exclaman, "EYYY SANTO, ALELUYA, acompañado de la sonora glosolalia que destila la presencia del Altísimo por ejemplo en los cultos pentecostales a lo largo y ancho de Sabana Perdida y de Villa Mella, cunas de la religiosidad expresiva desde generaciones ancestrales.
Disfrutemos el compartir, aunque no comprendamos el porqué de todo. Entendamos  amándonos como Cristo nos amo y hablando en muchas lenguas conforme al Espíritu le plazca.

5 comentarios:

  1. Comentando la idea de Panikkar, creo que tiene la razón en lo que expresa.
    Cuando los seres humanos quieren compartir sus angustias, penas y temores con alguien mas,no solo buscan ser escuchados ademas quieren ser comprendidos, ya que al sentirse comprendidos y ver que alguien mas se solidariza con su condición, logran ver su carga mas ligera.

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  2. Me identifico con su idea de que las crisis pueden modificar nuestra forma de comprender la realidad y a la vez hacernos más humanos, pues tenemos la capacidad de ser resilientes. A la verdad, a nadie le gusta pasar por estos momentos, pero no es cuestión de gustos!! Van a llegar! Entonces conociendo la premisa; lo mejor será sacar provecho a las crisis...sí, sacar provecho de estas!! ...Niurka Martínez...

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  4. Frente a un acontecimiento desfavorable, que podría provocar cierta incomodad o malestar, tendemos a modificar o dirigir nuestra conducta para evitar experimentar la sensación desagradable que provoca dicho evento. En el caso del dolor como ente desagradable que todos procuramos evitar, al manifestarse de forma colectiva puede mover al grupo que lo padece a unir esfuerzos para evitarlo o establecer medidas de prevención en caso de inminente padecimiento; pero también podría suceder que cada persona busque por su cuenta la forma individual de protegerse o evitar el sufrimiento. Pero hay que entender que el ser humano es un ente social, necesita de los demás para poder satisfacer sus necesidades, no puede sobrevivir en sociedad de manera aislada. Debemos entender esto, para promover, frente al individualismo la solidaridad para procurar respuestas en beneficio de todos. Sobre la comprensión y el entendimiento (Panikkar), lo experimenté en mi congregación, antes y después, de comenzar los estudios Teológicos. Cuando me convertí llegué a la iglesia con muchas preguntas, actitud que provocó en unos pocos aversión, por lo que decidí para sobrevivir, silenciar, pero al no encontrar con quien compartir mis pensamientos, estaba mermando, decidí entrar al seminario, y veo que los profesores van en la línea en que me encontraba, pensé ir a la iglesia hacerles entender a esos pocos que estaban equivocados, pero esta actitud era mucho peor que al principio, entonces tuve que silenciar de nuevo. Comprendí, que estaba en crisis, pues necesitaba realizar estudios profundos de teología para poder sentirme bien conmigo mismo, mientras otros, se sienten bien y, no tienen que invertir tiempo y dinero, viven la mayoría su fe y la celebran con gozo.
    Observo, no me refiero a mi congregación, sino en sentido general, diferentes movimientos de fe, que son maquiavélicos, pues conocen de todo y, viven de esta celebración, no sé si decir de la ignorancia, pues si lo veo así, entonces sería una ignorancia que le permite vivir con gozo a muchos, aunque sean pollos para el sustento del granjero. En este sentido hay feligreses ignorantes que viven con gozo, feligreses reflexivos que viven felices, pues intencionalmente ignoran lo que los demás ignoran por falta de conocimiento y se adaptan y, por último, feligreses reflexivos que sufren al no poder adaptarse en uno u otro de los dos primeros, jejejejeje, sin ofender a nadie. EN CONCLUSIÓN: HAY QUE SABER DE DONDE PROVIENE EL DOLOR, SI ES UN ACONTECIMIENTO AISLADO PRODUCTO DE LA DINAMICA DE LA NATURALEZA, QUE DEBE MOVERNOS A LA SOLIDARIDAD, SI PROVIENE DE DIOS PARA PROVOCAR EN NOSOTROS UNA RESPUESTA PARA MEJORAR O EVITAR CIERTO COMPORTAMIENTOS, O POR EL CONTRARIO ES PROVOCADO POR PERSONAS ESPECIFICAS COMO ESTIMULO NEGATIVO QUE NOS MUEVE A LA UNION Y SOLIDARIDAD PARA SACIAR SU AVARICIA QUIENES COMPLICAN TODO LO QUE PODRIA SER ALGO SENCILLO. LOS QUE PRODUCEN EL CAMBIO SON REALMENTE LOS QUE SUFREN E INADAPTADOS, NO SON INDIVIDUALISTAS, PUEDEN SI SON MOVIDOS. ¿Qué necesitan para eso? ¿Dolor?
    JUAN TAVAREZ (SEBID)

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  5. Compartir es entender, es tener empatía con aquel que sufre. Jesús en su regla de oro no dice: que hagamos con los demás lo mismos que esperamos que hagan por nosotros.
    He necesario frente a determinadas situaciones, para poder ayudar y dar nuestra mano amiga que seamos comprensivos y tolerantes.
    En este artículo me gusto mucho la parte que dice:
    ”Muchas de las crisis por las que atraviesa una persona o una sociedad hacen que estas se vuelvan en el mejor de los casos más sensibles y dispuestas a compartir¨
    Particular mente yo he oído testimonios de muchas personas que han cambiado de actitud al pasar por ciertas crisis en su vida.
    Dorka Amador

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