miércoles, 1 de agosto de 2012

ADULTERA SORPRENDIDA Y NO POR FACEBOOK



El Evangelio de Juan nos presenta a Jesús frente a una mujer, traída por los moralistas escandalizados, para ser apedreada de acuerdo a la legalidad
Jesús, escribe en el suelo, ¿qué sería lo que nunca se supo que escribió?, eso suena interesante, pero no lo sabremos. Lo que sí sabemos es lo que el evangelista nos narra, y es que todos los que trajeron el video en vivo, estaban dispuestos a matar.
La acusación era por un pecado sexual. La respuesta fue un pecado  disimulado, camuflado y hasta divinizado: matar. Se mata hasta en nombre de Dios. Desnudamente tenemos, por un lado una mujer sexualizada, prostituida por alguien, y en el otro extremo una turba moralista dispuesta a matar:
 (reputaciones), se matan vidas, se mata por negocio y hasta por pasión.  No sólo los sicarios sino los feminicidas.  El feminicidio toma diversas formas , pero todas son estilos y maneras groseras y sutiles, al final de cuentas es lo mismo,  de matar a una mujer.
Los verdaderos adúlteros, es decir los moralistas que la juzgan, han asumido en el cuadro de esta historia el papel de “feminicidas” al tomar un aspecto negativo de esta pobre mujer para lavarse ellos sus manos llenas de deseo de ver  sangre y justificar así  su cultural machismo, su pecado oculto, su doble moral, sus fracasos burocráticos su pecado fundamental,  responsabilidad en que el sistema tenga síntomas tan negativos como la crítica situación de esta acusada.
Jesús tuvo la respuesta más humana y divina posible en el corazón de alguien humilde y manso pero profeta de la verdad  del corazón de Dios: el que esté libre de culpa comience a matar a esta mujer.  Y a ella le dijo: Yo no te juzgué, vete y deja ese error en no dar en el blanco de tu existencia ,hamartia ( del griego clásico : ἁμαρτία ) ese es tu único pecado. Los demás no pudieron contra tal fuerza genuina de  moral y se fueron a sus respectivos  nichos del gran drama pecaminoso de la actuación social. Un chivo expiatorio ha pagado: la mujer grabada en el juicio de la opinión. Esta vez el chivo se escapó, Jesús lo rescató. Pero, desde ahora tuvo que tomar él su lugar.
Evitó, Jesús,  un feminicidio publicitario deseado por los moralistas, a costa de una sola mujer. Pero el deseo de sangre no terminó allí, estos fueron los mismos ideólogos que se expresaron con la violencia física criminal que terminó derramando sangre, la del hijo de Dios, la de Jesús, para que se cumpliese el plan diseñado por el Padre, pero históricamente como resultado del odio irracional de los "buenos", los" puros", los dueños del poder religioso, los que no tienen misericordia y festejan desde sus basílicas  la caída o escándalo de una mujer, o de un pobre e ignorante campesino galileo.
Un cristianismo que no abre la boca frente a las diversas formas de feminicidio y de violencia es igualmente feminicista y violento como los religiosos que condenaron a esta mujer y posteriormente a Jesús. Un cristianismo que no abrace al pecador individual y le ofrezca un cordero sustituto y una gracia restauradora, seguirá repitiendo el viejo rol de juez injusto en un sistema que requiere ser presionado  como lo hizo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario