lunes, 13 de agosto de 2012

LA NORMOSIS NOS ESTA MATANDO



Normosis es un trastorno especialmente de estos tiempos, que consiste en ser víctima de normas que al cumplirlas nos forman patrones de conducta destructivos en base a valores considerados naturales y hasta divinos.La normosis tiene un primer síntoma que  se manifiesta en un temor a ser uno mismo, sino alguien sujeto a la norma. También  paradójicamente, tiene otro localizado en la necesidad de fuga, de evasión, de escape a la presión producida por el sistema de normatividad represiva.

Pierre Weil, intelectual, pensador y  autor de la obras El Arte de Vivir en Paz y de Revolución silenciosa entre otras,  nos habla de esta normosis,  del consenso de la  normativa que lleva a todos al sufrimiento enfermizo y que se ejecuta aún sin que los autores principales   tengan conciencia de lo  perjudicial  de sus consecuencias neurotizantes.

La normosis tiene dos caras, el legalismo y el sensualismo.

Padecer o sufrir de normosis nos hace personas en estado de peligro de infelicidad y de adicción. Infelizmente legalista o infelizmente "liberado". Fanático o Maníaco.
Desequilibrado y peligroso para sus semejante.

 En tal situación, es recomendable prevenirnos contra la normosis y  buscar un equilibrio entre la necesidad de normas y el recurso  a válvulas saludables   de escape. Normas que garanticen un desarrollo saludable  de nuestras vidas y celebración positiva, santa y alegre  del eros dentro de una espiritualidad  como la que nos propone el libro de Cantar de los Cantares, en donde la sexualidad corre más allá de una norma porque reside en la responsabilidad por el otro a través del amor verdadero.

1 comentario:

  1. Tambien es normosis tratar de complacer a otros?
    Ejemplo, me da pena que a mi abuela no le guste mi peinado, pero asi naci yo, con ese pelo. Entonces está la indecisión. A algo asi me refiero.

    ResponderEliminar