sábado, 4 de agosto de 2012

ESTRATEGIA HADASSAH PARA LA SOBREVIVENCIA


Ester pertenece a la época persa gobernada por Jerjes también conocido como Asuero, su historia está contenida en una versión hebrea un poco austera en teologizaciones pero posteriormente en otras de origen griego, muy apetecidas por el mundo católico más que por el protestante ceñido a lo estrictamente hebraico.
Los judíos iban a ser exterminados según esta historia, pero gracias a acontecimientos sucedidos a Asuero con su esposa, la plaza de reina queda vacante y la gana Ester, quien logra por medio de sus encantos femeninos impedir que el primer ministro maléfico del reino ejecute a su primo-padre, de Ester  y masacre al pueblo judío.
Todo lo contrario, la masacre se vertió hacia los persas involucrados y se establece de esa manera una de las grandes fiestas judías, la de purim. Nombre que significa “suerte”, una fiesta especial, es la del pueblo hebreo no en esclavitud, ni vagando por el desierto, sino conviviendo en tierra extraña, sin dejar de ser  judío en su raíz.
En Ester encontramos estrategias de sobrevivencia.
” En este caso, la mujer/ pueblo vive en un ambiente complicado pues está en la frontera entre dos mundos. Tiene dos nombres que representan sus diferentes identidades: Hadassah como judía y Ester como persa. Pero, ahí, no acaba la disparidad pues se rige por dos calendarios, dos tipos de vestimenta, dos sistemas culinarios, dos religiones... en suma, dos lealtades. Su vida refleja la situación del pueblo elegido en el exilio, un grupo débil rodeado de un sistema más fuerte que el suyo y en el que necesita crear estrategias para sobrevivir e incluso prosperar. Ester es un buen ejemplo pues es una mujer que lo consigue en una sociedad de varones y lo tiene que hacer con las cartas con las que cuenta y desde los estereotipos culturales propios de su tiempo. Su estrategia supone la combinación de sexo, belleza y coba al poderoso. Nada nuevo pero sabiamente manejado.”  Isabel Gómez Acebo, Los personajes femeninos en Ester, EFETA, http://www.efeta.org/ES/gpermanente013.php.
En esa línea que expone de forma interesante la autora citada Gómez Acebo, la sabiduría para manejar situaciones no sólo a favor de uno mismo, como no lo hiciera  la reina Vasti con muchas razones válidas, en virtud de una dignidad individual, sino para establecer posibilidades que beneficien a la colectividad, el evangelio  nos muestra un camino, al estilo de Ester,  de amplias posibilidades para el bienestar de toda la humanidad.. Jesús podría haber salvado su vida personal, privada, exclusiva, pero optó por el camino de pensar en otros y manejarse con la estrategia conveniente para el objetivo.
La reina Ester logró mucho, controlar el poder, manejarse en una cultura que no era la propia, salvar su familia, salvar a su pueblo y oxigenar la historia futura con una narración de victoria que desembocó en la celebración de Purim. Podemos ser como cristianos y como humanos por supuesto, agentes de mejores narrativas y dramas en la  historia, si asumimos posturas inteligentes, estratégicas, no paranoicas ni egoístas frente a las situaciones que tengamos que enfrentar, personales, familiares, sociales y virtuales.
Purim es una buena clave, suerte. Celebración.  Salmo 16:5 dice Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;Tú sustentas mi suerte.
La suerte es algo que deseamos, pero al igual que Ester no solo es el actuar sobrenatural a favor nuestro, sino la combinación  de la providencia,  con el  saber actuar racional, ,  estratégico  y  ético más allá del reduccionismo   del bienestar privado, lo que nos lleva a la necesidad de una teología humanista, ecológica, social, planetaria, cósmica y escatológica de esencia cristiana, es decir, centrada en la encarnación, kénosis, redención y exaltación  del Cristo histórico, de la fe y de la espiritualidad  pentecostal, como un gran Purim, reeditado desde la experiencia pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario