jueves, 30 de agosto de 2012

COMO ELEGIR PAREJA

Una estudiante del instituto de Villa Mella  me abordó y me preguntó qué hacer para elegir bien la pareja, qué cualidades debe tener.

Revisé mi memoria de consejero y más o menos le di 5 puntos que debería tomar en cuenta:

1. Estructura psico-emocional. No elijas a una persona inestable, inmadura o trastornada para que no tengas que arrastrar con cargas demasiado pesadas e innecesarias.

2- Estructura económica. No elijas a alguien que sea de carácter improductivo porque la vida hay que ganársela y un buen partido es aquel que sabe exactamente cómo ganarse la vida.

3. Homogeneidad. No elijas yugo desigual para que no tengas que llorar y sufrir amargamente por falta de intereses comunes e ideales conjuntos.

4. No te atengas al enamoramiento. Es lindo estar enamorado, pero no siempre se toman frías decisiones, y el matrimonio debe ser una decisión bien racional. Por lo que si estás enamorada disfrútalo, pero no te cases sin el consejo de buenos consejeros, tal vez tus padres si están cuerdos, tus pastores, un asesor familiar. Sigue el consejo objetivo profesional y no tu estado de calentura interna.

5. Que te guste, te emocione, te apasione. No te cases ni elijas a nadie sino te gusta, el matrimonio requiere gusto físico, pasión emocional y necesidad de compartir todo. Si no te gusta, aunque tenga dinero, no te metas en esa relación.

No le dije que orara porque la chica tiene como treinta años haciéndolo.

Se me olvidaron otros consejos que pude darle, bueno... que la vida se los enseñe .

miércoles, 29 de agosto de 2012

COMO SENTIRSE FELIZ

El estrés, tensión nerviosa necesaria hasta cierto grado para hacerle frente a estar vivo, está matando a mucha gente debido a que se ha salido del control de las personas.

Varias recomendaciones para controlar esa fuerza, esa presión y poder usarla en beneficio y calidad de la vida y no como  factor de enfermedad, depresión, complicaciones y demás cosas que desencadena el estrés malo. Veamos:

1. Orar, esto estimula la parte izquierda del cerebro, silencia y armoniza la parte derecha que maneja la preocupación por uno mismo.

2. Haga un presupuesto económico, esto le permite sentir que usted maneja la situación y no la situación a usted.

3. Ajuste su vida a sus posibilidades reales. No viva fantasías basadas en dinero que no tiene. No viva basado en tarjetas de crédito ni con prestamos especiales de los bancos y otras casas financieras.

4. Busque un tiempo por lo menos 10 minutos para estar debajo de un árbol, o en un parque tranquilo y seguro y permanezca allí disfrutando de la paz que se puede encontrar en el silencio como dice el poema "desiderata"

5. No eche pleitos estresantes, manténgase en paz con todos, en la medida de lo posible como dice la Palabra de Dios.

7. Celebre su fe en una iglesia viva, que adore a Dios con alegría, eso le hace sentirse liberado, recibe la bendición de Dios y estimula sus endorfinas que son las sustancias de la felicidad que producen nuestras glándulas internas.

Comience con eso, posiblemente le irá bien. Luego, en otra oportunidad le daremos otros tips al respecto.

martes, 28 de agosto de 2012

NEUROTEOLOGIA NUEVA ASIGNATURA PARA TEOLOGOS


Se le llama NEUROTEOLOGIA a una rama novedosa del saber espiritual y neurológico que vincula la neurociencia con la religión como fenómeno espiritual, especialmente individual  reflejado en la colectividad.
Son muchos los estudios que analizan el funcionamiento del cerebro y las prácticas de la  espiritualidad.
 Teólogos y neurocientíficos comenzaron a intensificar su interés en esta temática posmoderna ya que en períodos anteriores se veía de forma no holística sino sectorial y muchas veces  contradictoria, ahora se entiende que los sentimientos del alma y del espíritu están fuertemente entrelazados con el cerebro del ser humano. Es como la computadora que tiene una parte física y otra en la que operan programas para su funcionamiento al servicio de la vida social. El cielo y la tierra entretejidos como el cuerpo y el alma en que los "neureóteos" (neuronas con vocación teológica, buscadoras de sistemas y coherencia, instancia teórica desafiante ) en su más alta expresión encuentran la fuerza o energía de un agente neumatológico, el Espíritu Santo de Dios, concebido desde nuestra visión pentecostal de la vida.
Uno de esos estudios interesantes versan sobre el lado derecho del cerebro el cual está relacionado con la auto-orientación, con lo que se ha venido llamando el ego, por lo que un sobre funcionamiento de esta área es propio de personas que giran sobre sí mismos en todo, egolátricas, que viven  sin pensar mucho en los demás y su dios es cosificado en ritos secos de una religiosidad de museo.

 La parte izquierda del cerebro por el contrario, según la neurociencia, está dirigida hacia la forma en que cada persona interactua y colabora con los demás,  humana y socialmente. 


La relación entre lóbulo temporal derecho y espiritualidad ya había sido estudiado por el Instituto de neurología londinense pero todavía necesitábamos de un estudio como el de Brick Johnstone  que es un cientifico posmoderno que ha trabajado sobre esas líneas de análisis, descubriendo en personas con lesiones en su parte derecha, fuertes inclinaciones hacia lo espiritual, hacia lo trascendente: sensación  que suponemos dirigida  hacia el bien los demás. Es decir que entre cerebro y espiritualidad hay una fuerte interacción como la mostrada en el aumento del   gyrus temporal medio del cerebro en personas como refleja el estudio del NIA de los Estados Unidos.


 Lo cierto es que todo este fenómeno de la espiritualidad no tiene un determinado punto focal en el cerebro, sino que está distribuido en todo su funcionamiento, como una especie de metáfora de que "somos templo del Espíritu Santo" , no obstante algunos mecanismos como el uso no equilibrado de áreas, la condición interna del individuo afectado o no por la ética, la conversión, las creencias,  trae como consecuencia la actividad baja o alta de las búsquedas espirituales y el amor hacia los demás.


Este es un tema en pañales, pero no exclusivo de la neurología sino en equipo reflexivo con la teología, y otras ramas del saber,  lo que nos lleva pensar en una hermenéutica del espíritu desde las funciones reales de un cerebro contextualizado pero  diseñado para el equilibrio y desarrollo del Ser Humano en diálogo permanente con su Creador.


Una recomendación que podemos sacar de todo esto es que somos seres reales llamados a la espiritualidad, a nacer de nuevo como lo predicó el rabí de Galilea,  para lograr una armonía entre ambas necesidades, atención al ego que en sí no es malo y el enfoque hacia los otros, la vida, la construcción social y la alabanza al Creador. A eso él lo llamó Jesús,  el Reino, que terminará en el cielo nuevo, tierra nueva, cerebro nuevo, hombre neuma, cuerpo espiritual, eterno pentecostés. Si dejamos de usar tanto el lado derecho, daremos un chance al izquierdo. Si abandonamos parcialmente tanto interés en uno mismo, obligaremos al cerebro izquierdo ejercitarse ayudando a los demás y buscando la presencia de Dios, claro no al extremo de los que tienen una lesión cerebral y terminan "santos y espirituales" por la vía del accidente.


Veo en el judío de Nazareth, hijo del Dios Altísimo, esa cualidad cristológica , con una justa identidad de un ser humano que sabe encontrarse y autodefinirse, con una vida alineada a un propósito que lo vincula con su realidad y un fuerte apego de su espíritu con Abba, el Padre amoroso de las luces, y con su misma  divinidad. Veo en las apariciones del resucitado, en sus acciones, el vínculo de un funcionamiento cerebral real  pero en dimensiones que aún nuestro cerebrito derechista , y egoísta no puede alcanzar. Cuando se produzca la  armonía entre la derecha y la izquierda de nuestro cerebro, por la vía del renacer del Espíritu y que la vida cristológica penetre  espiritualizando al "corazón cerebral  óntico", entonces regresaremos al propósito del diseño,no a etapas anteriores idílicas o paradisíacas perdidas en la nostalgia de lo no regresable, sino   a ser canal y templo abierto al futuro, a la eternidad,  del verdadero y único Dios

Bendita sea la neurociencia.





domingo, 26 de agosto de 2012

LOS TEOLOGOS ANAWIN EN DOMINICANA


Anawin del hebreo que significa los pobres, para referirse a ese remanente o pobres de Jehová, a esos humildes que en medio de las tribulaciones y los problemas sabían ser fieles a su Dios. Desposeídos  de reconocmiento y de riquezas materiales, eran la teología viva del pueblo de Yahvé o Jehová, gente como María, siervos dispuestos a dar testimonio de su fe. Teólogos sin cartera.
Con esa metáfora me gustaría revestir la presencia de una categoría ministerial , que son los teólogos no amparados a estructuras religiosas poderosas, sino eminentes pensadoras y pensadores comprometidos y comprometidas  con sus comunidades de fe, pero no reconocidos, ni siquiera bien cotizados en sus trabajos docentes, debido a muchos factores, socio culturales y de pecado eclesial.  Una cultura que no ve necesaria la reflexión teológica  de teólogos con formación académica y ministerial de calidad y que prefiere , “la bachata teológica” , improvisaciones momentáneas  maquilladas de categoría intelectual, cuando en realidad son reduccionismos  expositivos sin base exegética, ni epistemológica consistente. No me refiero, a la teología proveniente de la llamada lectura ingenua, que es necesaria y hasta hermosa proveniente del seno de la iglesia, sino a sistematizaciones que se presentan como científicas sin serlo. Eso predomina mucho en el mercado literario llamado “cristiano” que posiblemente lo sea, pero no necesariamente teológico.
El trabajo de los buenos teólogos en estos países nuestros y en especial en éste donde suspiro y sueño, no es valorado en su dimensión y estos hermanos amados andan por ahí, trabajando como Pablo en fabricar tiendas de campaña para poder comer y sobrevivir.
Obviamente hay excelentes teólogos con apadrinamiento de instituciones religiosas que poseen infraestructuras y capital suficiente para sostener sus propios intelectuales  con sus seminarios y universidades con protección hasta estatal. Sus trabajos son valorados pero no son el "anawin" que deseamos en esta oportunidad subrayar.
Queremos con esta reflexión, brindar un homenaje a los teólogos, héroes sobrevivientes, verdaderos paladines de la fe, que a pesar de las limitadas condiciones, los desprecios, las pocas oportunidades de remuneración, sus sueños frustrados, siguen adelante, como viendo algo que los demás no ven, recibiendo la palabra, interpretándola, como se cuenta en el libro de Daniel el profeta, que a  pesar de su aflicción a causa de la carga vocacional, siguió  esperanzado y fortalecido, recibiendo la indicación:  esfuérzate, anímate para que puedas dar la visión que en el caso aplicado a estos teólogos, significa  el poder  decir una palabra verdadera a la iglesia para su  quehacer de la fe, por encima de todo interés económico, social o  de poder. Benditos sean los teólogos anawin de Dominicana y el mundo.

sábado, 25 de agosto de 2012

CHIMAMANDA: EL PELIGRO DE TENER UNA ÚNICA HISTORIA


Chimamanda Ngozi Adichie novelista nigeriana, autora de Flor Púrpura, defiende la hermosa idea del peligro de la historia única.
Los estereotipos no son necesariamente prejuicios no reales sino incompletos y desgraciadamente muchos de ellos no nos permiten ver claro y actuar maliciosamente hacia los semejantes, algunas veces de forma colectiva como Hitler con los judíos. 
Esto lo vivimos a diario cuando nos acostumbramos a un cliché, a una especie de sello o estigma que proviene de la historia única: “si eres colombiano … si eres negro… si eres judío… si estás gordo… si eres pentecostal... etcétera. Se espera algo de alguien en función a la historia única de su procedencia o de un acto o varios de ese determinado individuo en otro tiempo.
La vida personal, familiar y social no se compone de una única historia. El hombre infiel, también bañaba al perro, le daba de comer al hambriento y le donó un riñón a su suegra, pero solamente recordamos que era infiel.
Ubicar en su justa historia a cada persona o nación es conocer sus múltiples historias. Recuerdo que Jesús dijo  “no juzguéis para que no seas juzgados” porque con la medida que juzgues serás juzgado” Es difícil un juicio universal sobre alguien en base a una única historia. Por eso los jueces juzgan casos, aunque los consideran con la jurisprudencia de los atenuantes en base a historias suavizantes ,atenuadoras: la mujer cansada de abusos que comete el delito de asesinar a su marido… no hizo lo correcto… pero el jurado contempla otras historias que la llevaron a eso, por lo que su pena es vista con compasión, no solo con la justicia codificada.
Cuando uno lee las varias historias, la hermenéutica se enriquece y surge una más completa percepción de las cosas. Por eso, es que frente a la mujer adúltera, el maestro prefiere no juzgarla, frente a los fariseos, muchos de ellos amigos suyos, prefiere ser crítico y recordarles lo injustos de sus juicios, los de ellos, no los de Jesús. Frente al soldado herido por Pedro su defensor, el maestro prefiere sanarlo aunque se vierta inmediatamente en su contra. Uno tiene el poder de la espada, el otro, el mesías de la humanidad,  la capacidad de no ver sólo una historia, sino la del dolor del agresor.
Frente a cualquier situación voy a preferir el camino de la compasión, me dijo mi amigo José,  porque proviene del hecho de la conciencia de aceptar las varias historias que giran alrededor de alguien, que a veces nos sentimos  inclinados a rechazar. Ese es el mejor camino, el que propone Chimamanda, un balance de historias en donde encontramos siempre algo bueno, positivo, hermoso, aún en la vida o historia del más malo o despreciable de los mortales, del más pobre y malentendido pueblo o nación. 


viernes, 24 de agosto de 2012

LOS ESTUDIANTES DEL SEBID SON GENTE FUERA DE SERIE

El SEBID  es el Seminario Bíblico de la Iglesia de Dios en República Dominicana. Por esas cosas de la vida me ha tocado la oportunidad de ser profesor en ese centro tanto al programa de licenciatura como a los jóvenes internos que se perfilan para pastores y ministros en dicha institución.

Por mucho tiempo, tanto en este país como en el extranjero he sido profesor de Religión, Teología, Filosofía y Psicología en diversos niveles, especialmente en el universitario. Son muchos las buenas y malas experiencias.

Pero algo extraordinario todavía no me había sucedido como esta vivencia de ser maestro de estos estudiantes de SEBID, perteneciente a una institución religiosa que no es propiamente en la que estoy afiliado, así que no son muchos los vínculos o arraigo que tenemos  con esta realidad institucional y existencial de la Iglesia de Dios, pero uno siempre está abierto a ser sorprendido y eso me sucedió.

Sinceridad, amor, deseo de aprender, identificación, vocación de servicio, pasión misionera, compañerismo y urgencia de una hermenéutica que les posibilite adecuarse a los nuevos tiempos y ser de bendición para un contexto tan cambiante como el mundo posmoderno, al tiempo que no caer en el comercialismo mercantilista de los nuevos negocios de la religión, se reflejan en estos jóvenes, muchos de ellos todavía con cara de niños y de niñas,  como Kiara, como Esteban, Charlie y otros, cuya lista sobrepasa a los doce, que como los apóstoles  han dejado sus hogares para venir , formarse e ir detrás de una voluntad divina que como Abraham que sin saber los detalles de la obra por realizar,  obedecen al Espíritu  con un sentido de sacrificio que me deja con la boca abierta.  Oran, estudian, sueñan, lloran, sonríen, pero no dejan por nada el arado donde han puesto sus manos para no volver  atrás.

Mi conclusión ha sido que fui a enseñarles una asignatura pero quien recibió la mejor lección, aún siendo un viejo maestro curtido,  fui yo: que vale la pena haber pasado por la injusticia, el sacrificio, la ingratitud de grandes centros de enseñanza, cuando la providencia te lleva hasta un humilde hogar de estudiantes, sencillos, pero con un gran corazón y un índice de inteligencia cognoscitiva, emocional y espiritual fuera de serie. Nunca he tenido estudiantes tan inteligentes en mi trayectoria de más de 35 años  de docencia y en las puertas de mi vejez.

Visiten ese seminario que se encuentra en Villa Mella, Santo Domingo Norte, República Dominicana y al contacto con los estudiantes y profesores tan "sui generis",  saldrá con el alma potable para sonreír y decir GLORIA A DIOS por esto.

jueves, 23 de agosto de 2012

COMPARTIR ES ENTENDER: SIGUIENDO A PANIKKAR

Muchas de las crisis por las que atraviesa una persona o una sociedad hacen que éstas se vuelvan en el mejor de los casos más sensibles y dispuestas a compartir.
Estadísticas hablan respecto a que donde ocurrieron graves desastres, tragedias de tipo familiar o colectivo, el índice de suicidios bajaron, en otras palabras el sentido y solidaridad por lo humano creció y las gentes dejaron a un lado sus lamentos individuales y se solidarizaron en torno al dolor.
No es lo más recomendable decir que estaría bien que siguiéramos experimentando dolores colectivos para que respondamos de mejor forma, más amorosa,  en lo particular, pero lo cierto es que cada vez que los seres humanos caminan hacia una actitud organizada de compartir, sea por dolor o por la vía educativa programática,  han llegado a mejores estados individuales de felicidad y plenitud en sus corazones.
Comían con alegría y sencillez de corazón, compartían sus bienes y nadie llamaba suyo lo propio, dice el libro de los Hechos testimoniando un ideal sentido y en parte vivido por los primeros cristianos, los cuales se nos presentan como un paradigma a seguir y como un modelo que sirve de parámetro para ver cómo nos hemos distanciado de ese propósito de Jesús, que seamos uno, que compartamos, que lloremos con los que lloran y que sepamos también reír con los que están celebrando una bendición.
Estamos a la espera acá en este inmenso Caribe multi-dimensional  del paso de un eventual huracán llamado Isaac, quizá nada grave  ocurra , pero el solo hecho de ver acercarse un peligro nos hace pensar en lo vulnerables que somos y en la necesidad de unificar esfuerzos para compartir lo que venga, así siempre será mejor, si tenemos esa disposición a la solidaridad humana. Será por eso que Dios permite que esos fenómenos ocurran o será por lo que dice mi hijo, que es necesario que el planeta libere energía para que no se vuelva un lugar muy  entrópico. O las dos cosas. Viene a mi mente  Panikkar donde éste decía que lo que ocurre en nuestra realidad no es enteramente cientiífico ni enteramente espiritual, sino "umbricación" es decir algo que tiene de todo, espiritual y cristiano, material y científico, simbiosis y no sólo síntesis,  y como tal pienso que  esto que estamos hablando   tiene sabor a entendimiento, es decir un sentido al cual podemos acceder y disfrutar, riendo o llorando,  aunque no lo comprendamos en su totalidad, porque una cosa es com-prender decía este filósofo, y  otra en-tender, siendo éste último posible para todos y el primero parcial. Los que tratan de comprender no siempre disfrutan lo que quieren captar  y los que disfrutan a veces sin aprehensión  simplemente  entienden disfrutando. Los teólogos trabajamos por comprender pero los feligreses felices, a pesar de no comprender, sí entienden cuando disfrutan. No conocen por la vía de la comprensión todas las dimensiones teológicas del neuma, pero sí exclaman, "EYYY SANTO, ALELUYA, acompañado de la sonora glosolalia que destila la presencia del Altísimo por ejemplo en los cultos pentecostales a lo largo y ancho de Sabana Perdida y de Villa Mella, cunas de la religiosidad expresiva desde generaciones ancestrales.
Disfrutemos el compartir, aunque no comprendamos el porqué de todo. Entendamos  amándonos como Cristo nos amo y hablando en muchas lenguas conforme al Espíritu le plazca.

miércoles, 22 de agosto de 2012

COMUNIDAD INTERNACIONAL LA TIERRA PROMETICA EN CASCAJAL

Una de las iglesias que me han impresionado más en cuanto a la búsqueda de ser iglesia comunitaria, es la Comunidad Internacional Tierra Prometida de Cascajal, justamente por eso, por tratar de ser comunitaria aún siendo evangélica.

La tónica de las iglesias evangélicas modernas es la de no ser comunitarias, sino formadas por personas de diferentes sitios que convergen en ese lugar muchas veces tratando de ser lo más grandes posibles, desafiadas por el modelo posmoderno de megaiglesia, lo cual no es necesariamente negativo, sino propio del mundo actual de figuras de supermercado, de grandes centros anónimos y servidores, casi on line.

Pero esta iglesia, se esfuerza por ser una especie de parroquia de otro tiempo, de ser un imán de la conservación de la idiosincrasia  de una comuna con los propios valores conservadores desde el punto de vista de las cosas buenas del pasado, conocerse, estudiar juntos la Biblia, respetar y visitar a los ancianos, animarse unos a otros, compartir los bienes con los más necesitados, ayudarse unos a otros de manera directa y promover una revolución pacifica mediante el cambio interior y la solidaridad con todos, sin excepción de personas.

Esta iglesia es como un segundo hogar donde la gente viene a buscar y dar. Buscar la ayuda que necesita pero al mismo tiempo dar de su talento para ayudar a otros. Cuelan café, y lo disfrutan en una especie de ágape, con las galletitas, los famosos biscochos y arrollados. 

Me llama la atención que ellos no pretenden tener ningún modelo a seguir en cuanto a forma de trabajar, crecer como congregación u organización definida, son como una fuerza del corazón, una opción religiosa de espontaneidad y de alegría, sin luchas de poder ni deseos de ser importantes. Su teología fundamental es la Cruz de Cristo y el evangelio de las Buenas Nuevas.
Lo maravilloso de eso es que la gente en ese lugar muestran sin hipocresía que son felices, aún arrastrando los serios problemas de sus hogares, de sus situaciones particulares y de su limitación financiera.

Frente a las grandes preocupaciones actuales de las organizaciones religiosas de cómo sobrevivir institucionalmente, como lograr crecimiento, aumento de sus finanzas, competir con los diversos mercados religiosos alternativos, el mantenerse en el medio junto con las presiones internas locales y las externas conciliares y estructurales, repito, frente a esta realidad actual estresante, me sorprendo al ver y conocer desde sus inicios una iglesia tan despreocupada en el buen sentido de la palabra, que no está ansiosa ni tensa por lograr nada más allá que lo que se propone hacer con fe y sencillez de corazón.

Es muy posible, que muy pronto, muchas gentes hagan peregrinaciones hacia el ese monte de Cascajal a encontrar en esa comunidad de fe, fuerzas para seguir adelante, la oración de los santos de Cascajal para aliviar las penas de la vida y hasta del ministerio. No nos extrañaría que pastores, obispos, ancianos y hasta apóstoles y maestros quieran estar en algún retiro en este lugar tan hermoso donde hay silencio, mucho frío ambiental y calor en el corazón.

Sus líderes, en especial los pastores, son más que eso, gente de amor, padres espirituales al estilo antiguo, como aquellos peregrinos del pasado que inspiraban a la sociedad a los hombres y mujeres  para que fueran fieles seguidores de Jesucristo y alcanzaran la salvación eterna, pero inmediatamente la paz del alma.

Estuve hace algún tiempo en ese lugar y verdaderamente uno regresa con la sensación de haber encontrado aunque fuera por unos instantes un hogar casi celestial. Visita ese santuario de humildad y amor. 


martes, 21 de agosto de 2012

HERMENEUTICA DE JORGE ROJAS EN CASCAJAL



La vieja hermenéutica conservadora hacía mucho énfasis en la finalidad del autor con respecto a lo que quiso o no decir con determinado texto. De tal forma que, lo que el autor, el hombre escribió, descubrirlo en sí como tarea hermenéutica constituía al final de cuentas, el descubrimiento de  saber qué Dios quiso decir en ese momento y por ende a nuestro momento actual. De esa manera los conservadores nos obligaron a aceptar que esa intención del autor era la Palabra de Dios.
Por otro lado las escuelas liberales, representadas en la interpretación histórica de la alta crítica y de la baja  nos llevaron a un ejercicio hasta la modernidad, tratando de decifrar lo que el autor dijo recurriendo al historicismo, el análisis cultural, las teorías documentarias y el llegar hasta la génesis de todo el quehacer literario. Fue un aporte interesante, pero  nos llevaron a afirmar que lo que Dios dijo,  siguiendo la perspectiva tradicional, es decir lo que el autor quiso exactamente decir, no era más que palabra humana.
Después de la influencia de Gadamer y Ricoerd, el autor pasó a un plano secundario y el texto en cuanto tal vino a ser lo importante, tomándolo como un sujeto con vida y personalidad propia. Así mismo ocurrió con el lector, o la comunidad lectora actual, vino a convertirse en el coautor del texto en la dinámica de diálogo, en la que éste, el coautor hace la interpretación desde su estado, situación, circunstancia. Desde su tristeza y alegría, desde su campo, ciudad, negritud, desde su espiritualidad temporal aunque no necesariamente histórica como diría A.Robles, ni necesariamente dogmática.
El texto entonces viene a ser un portador de Espíritu. Palabra y Espíritu en el texto. Pero, también Palabra y Espíritu en la comunidad o en el sujeto lector actual. La hermenéutica del Espíritu, es una visión posmoderna desde el pentecostalismo real y teológico, que siguiendo las reflexiones B. Campos, por ejemplo, nos llevan a una vigencia positiva de la lectura neumatológica de la Escritura , desde la experiencia pentecostal de las comunidades expandidas especialmente por toda nuestra América caribeña y latina.
El Espíritu operando por la palabra escrita y en la comunidad lectora eclesial para así brindar una presencia de Palabra y Espíritu traducida a la realidad de las vidas de nuestras gentes, en nuestros propios pueblos.
Por eso me interesé en la hermenéutica de un pastor de Cascajal una comunidad  tica hundida en una ignorada loma,  donde un joven pastor, ya no tan joven como cuando inició, con la única herramienta de la pasión, abre el texto, no para lograr una exégesis desde los autores, ni desde lo académico, porque ni siquiera se la entenderían  sino desde el olor de las vacas, recibiendo del Espíritu, la hermenéutica de esa Palabra con  Espíritu. junto  la fe  de los lectores vitales, donde ese mismo Espíritu se convierte en Palabra Viva y multiforme para un sencillo lugar como Belén, como Cascajal, con las mismas dimensiones de Harvard o de la catedral de Canterbury, en la conciencia de este pastor, o quizá mayor, porque en Harvard ni en Canterbury creo que hay ese corazón ardiente que se encuentra en la comunidad cristiana de La Tierra Prometida, allá en Cascajal, una comunidad oliente a Cristo. Confieso que envidio a ese pastor por estar tan bien sembrado en esa tierra que fluye leche y miel, de seguro que, no necesitará hacer viajes a Tierra Santa para sentir la presencia de Dios ni ir a otro sitio para morir y desde allí resucitar cuando Cristo venga en las Nubes, no de Coronado, sino del cielo universal.

lunes, 20 de agosto de 2012

TE OFREZCO UNA SOLUCIÓN, ALABA A DIOS


Tu eres Santo, tu te entronas en las alabanzas [tehillah] de Israel Salmo 22:3.
Alabar tiene un sentido de saludar, reconocer, agradecer.
Todo creyente alaba a Dios, si su creencia es en un Dios con el cual se relaciona, si éste solo representa un concepto pues nada más absurdo que conversar, alabar, saludar a un ser no personal.
La Escritura dice que para los que aman a Dios, o sea para los que alaban, saludan, reconocen, tienen una relación personal con El, todas las cosas les ayudarán a bien.
Por eso una fórmula maravillosa para la vida diaria es alabar a Dios en todo tiempo, circunstancia, situación por dura que sea. No se trata de negar la realidad ni conformarse, ni aceptar la injusticia sin hacer nada por defender los derechos de la dignidad humana, no, sino de alabar a Dios aún cuando haya que hacer algo al respecto por cambiar las cosas o por no cambiarlas.
Alabar a Dios ayuda mucho. Cuenta el libro de los Hechos que Silas y Pablo estaban presos y alabaron a Dios, en lugar de estar frustrados alabaron a Dios, las cosas cambiaron para ellos, salieron libres gracias a acontecimientos inesperados, a lo mejor pudo sucederles lo contrario, pero lo mejor en sus vidas fue la oportunidad de Alabar a Dios por encima de todo.
Si estás sin empleo, si te chocan el automovil alaba a Dios. Si  tienes un éxito alaba a Dios. Si estás pasando por una crisis, alaba a Dios, si estás sufriendo una infamia o tienes un trauma, alaba a Dios. No te digo que te resignes o que no veas las cosas, o que dejes de ir al seguro a cobrar por el choque,  simplemente, alaba a Dios y luego haz lo que debas hacer. Pero, alaba a Dios, eso puede beneficiar tu salud espiritual y hasta mantener a raya el estrés que mata a la gente, también  es posible que ese coro pentecostal que dice “cuando el pueblo del Señor alaba a Dios, suceden cosas maravillosas”, sea verdadero. Haga la prueba, Alaba a Dios. Y si le alabas te gozas, dice otro estribillo de nuestra alegre liturgia, la mejor para mí, la que me invita siempre a Alabar a Dios
Tehillah es como un trono construido con Alabanzas en donde se experimenta la existencia de un Dios que puede cambiar las cosas a nuestro favor. Haga la prueba, es gratis. ALABE A DIOS, construya ese trono en tu vida y puede ser que las cosas cambien radicalmente, ALABANDO A DIOS.

jueves, 16 de agosto de 2012

OPTIMISMO ES LO QUE NECESITAMOS



Desde el latín tenemos la palabra “optimum”, Leibniz en Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, suscitó el uso posterior de esta palabra, en boca de sus críticos para referirse a su pensamiento expuesto en su citada obra.
La tesis de Lebniz se centra en que el mundo en el que estamos es el mejor de los mundos posibles.
Lo peor que nos pase surge para que no ocurra algo todavía más intenso en negatividad.
Una actitud optimista es esperanzadora, significa que no todo terminará mal, ni puede ser tan malo que no aparezca una puerta feliz por donde encontrarle solución. Hay por lo menos dos puertas, una directa, que está relacionada con resolver las situaciones y salir adelante con mayor fuerza. La otra es la de encontrarle un sentido, el que le encuentra sentido aún a la tragedia, sale adelante hacia nuevos peldaños del vivir.
Los cristianos al afirmar que para los que aman a Dios todas las cosas le ayudarán a bien, le damos sentido a todo en Dios y de esa manera encontramos la paz necesaria para esperar nuevos movimientos como los del ángel cíclico en Betesda que movía las aguas de la salud para los sufrientes  o la ayuda directa de Dios. disponible en todo momento,  como la aportada por Jesús a ese hombre de la historia que llevaba varias décadas en desgracia y enfermedad.
Así como surgió este término optimismo de la matriz de la burla, hoy también para muchos hablar de esto, de optimismo es como un chiste frente al enorme caos en que estamos metidos, sin salida, ni futuro para la humanidad.
Pero, siendo sincero, solamente los que ponen en práctica el optimismo han podido tener fuerzas para superarse.
Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad dijo Winston Churchill (1874-1965). Y esto tiene su verdad- es mucho mejor ser optimista- ya que la vida encierra de manera milagrosa oportunidades ocultas en el corazón de todo lo creado, posiblemente en algo tenía razón Samuel Smiles (1812-1904) escritor y reformista escocés, al afirmar que “La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca”. Hasta cierto punto. Entonces aprovechemos ese "cierto punto" como una oportunidad-palanca para moverlo a nuestro favor con optimismo.

NO PERMITA QUE SE TE REDUZCA LA CORTEZA FRONTAL


La masa cerebral en la corteza frontal se reduce producto de la depresión y el estrés, según un estudio realizado por científicos de Yale y publicados en una revista de medicina recientemente,  los genes CALM2, SYN1, RAB3A, RAB4B y TUBB4, aparecían más bajos en su expresión en pacientes clasificados como deprimidos según el resultado de un experimento realizado con cerebros donados de personas que sufrían depresión comparativamente con otros que eran normales.
Cuando se activa un  factor de transcripción sucede el fenómeno reductivo"Hemos mostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción y la cognición se interrumpen cuando se activa ese único factor de transcripción".  Ronald Duman, investigador de Yale participante en esta investigación.Esto afecta no solo las conducciones nerviosas del cerebro sino también los síntomas de la estructura de trastorno.
Esto abre las puertas a  la medicina del futuro para lograr mayores beneficios en el tratamiento de las conexiones de las neuronas y para la psicoterapia cognitiva y conductual en el mejoramiento de estas dolencias que azotan la humanidad.
Según otra aproximación empírica, se observaron cambios muy buenos en personas tristes, que al activarse su fe y participación comunitaria estimularon sus cerebros a trabajar con mayor eficiencia en la producción de estados de felicidad. La fe y la práctica cristiana, por ejemplo, traen felicidad, esa sería la conclusión que nos proponemos  como alternativa.
Los pensamientos positivos y una actitud creativa junto con una alimentación adecuada podrían ayudar a que personas con tendencias enfermizas en su mente, no se vean estimuladas a caer en estados lamentables.
Una vida de fe, de animación, de participación en cosas bonitas a través de la espiritualidad cristiana, de la vocación, del apostolado, del servicio, de ir a visitar a los niños huérfanos, a los ancianos, alegrar a los tristes, compartir la comida con el vecino, jugar al aire libre, pintar, luchar por los derechos humanos, nadar, hacer caminatas de salud, estar pendiente de cómo ser de bendición para otros, está comprobado, que han traído sanidad a personas con este tipo de sufrimientos.
Esta es un área que debemos contemplar las iglesias y los ministerios para colaborar en el bienestar de los enfermos del ánimo.

miércoles, 15 de agosto de 2012

NORMOSIS DEMOCRATICA UN FANTASMA QUE RECORRE AMERICA

Lo que llamamos democracia está plagada de desigualdades, clientelismo, corrupción, gusto por los cargos, montones de líderes en todos nuestros pueblos, que en otro momento eran de corte socialista o de la llamada izquierda hoy disfrutan sin ninguna vergüenza al igual que los llamados derechistas de los privilegios que el sistema de la normosis democrática les ha dado como premio a su desempeño técnico, intelectual, profesional en función de una sociedad sin amor, sensibilidad social, alegría de ayudar, servir y hasta de evangelizar sin mercantilismo.  Y nos acostumbramos a eso, producto de una normosis democrática, salvo algunas excepciones que están por probarse como creo que pudiera ser el actual presidente de República Dominicana, que inicia mañana su gestión de estado,  don Danilo Medina, de quién esperamos un gobierno que sorprenda a todos, imponiendo justicia, dignidad y principios de solidaridad con los más indefensos. Pero, eso está por verse, personalmente concedo a mi conciencia el beneficio de la duda, orando para que lo que fue sembrado en ese señor de la Maguana, es decir, el cristianismo evangélico menonita, de su  familia dé frutos de valor y fe, a favor de un pueblo más de este mundo pobre. donde pocos viven en un reino sin fronteras, y los demás  distraídos en su afán de consumir y ser reconocidos en la saga de las redes sociales al tiempo que las minorías sin nombre perecen detrás del anonimato social.

martes, 14 de agosto de 2012

CULTURA DE COOPERACION VS NORMOSIS BUROCRATICA

La necesidad mental, emocional y funcional de siempre tener en todo jerararquías, sumisión y jefatura,  el que sabe y el que no sabe, el que dirige y el dirigido, se le llama "normosis burocrática". Cosas necesarias, en la burocracia administrativa y corporativa,  pero convertidas en absolutamente necesarias para todo momento y situación, hacen que nuestras mejores cualidades queden rezagadas, oscurecidas, eclipsadas por la compulsión de meter toda relación y actividad dentro de esas cajas o bolsones de referencias de dominación, de subyugación, de normatividad y sometimiento, impidiendo el placer saludable de la horizontalidad, de la participación fraternal sin el sesgo de la estructura de rigidez que caracterizan las relaciones normadas por la cultura consensuada de que en todo debe haber un superior y un inferior, un dominado y un dominador, uno que enseña y el otro que aprende. Así se abortan las bellas experiencias de aprender juntos, de celebrar en comunidad, de cooperar por vocación compartida y de saborear el éxito del logro alcanzado sin que medie la jerarquía de dominación. Jesús gráficamente lavando los pies a sus discípulos, rompió esa normosis burocrática  para que lo hicieran siempre unos con otros. Claro, siempre habrán jerarquías, pero no para todo, totalmente innecesaria para abrazar, besar, acompañar y amar,  sino solamente para garantizar un mínimo de estabilidad, es como la pizca de sal que se le pone a una determinada comida para conservar su naturaleza del sabor y de servicio a la continuidad gozosa de la vida.

lunes, 13 de agosto de 2012

LA NORMOSIS NOS ESTA MATANDO



Normosis es un trastorno especialmente de estos tiempos, que consiste en ser víctima de normas que al cumplirlas nos forman patrones de conducta destructivos en base a valores considerados naturales y hasta divinos.La normosis tiene un primer síntoma que  se manifiesta en un temor a ser uno mismo, sino alguien sujeto a la norma. También  paradójicamente, tiene otro localizado en la necesidad de fuga, de evasión, de escape a la presión producida por el sistema de normatividad represiva.

Pierre Weil, intelectual, pensador y  autor de la obras El Arte de Vivir en Paz y de Revolución silenciosa entre otras,  nos habla de esta normosis,  del consenso de la  normativa que lleva a todos al sufrimiento enfermizo y que se ejecuta aún sin que los autores principales   tengan conciencia de lo  perjudicial  de sus consecuencias neurotizantes.

La normosis tiene dos caras, el legalismo y el sensualismo.

Padecer o sufrir de normosis nos hace personas en estado de peligro de infelicidad y de adicción. Infelizmente legalista o infelizmente "liberado". Fanático o Maníaco.
Desequilibrado y peligroso para sus semejante.

 En tal situación, es recomendable prevenirnos contra la normosis y  buscar un equilibrio entre la necesidad de normas y el recurso  a válvulas saludables   de escape. Normas que garanticen un desarrollo saludable  de nuestras vidas y celebración positiva, santa y alegre  del eros dentro de una espiritualidad  como la que nos propone el libro de Cantar de los Cantares, en donde la sexualidad corre más allá de una norma porque reside en la responsabilidad por el otro a través del amor verdadero.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL TIEMPO ES UNA FUNDACIÓN DE LA ETERNIDAD



Pasado, presente y futuro son tres palabras que representan mucho para la historia, las personas, instituciones y naciones.
Ese es el tiempo, lo que permite organizar el flujo de acontecimientos de manera secuencial.
Alrededor de este tema se ha escrito mucho, filosófica y pragmáticamente.  Enfoques desde la física, comenzando por la mecánica clásica, la relativista y la cuántica.
Las culturas han dibujado en sus conceptos al tiempo, los griegos con la imagen circular, pero los hebreos lo concibieron como algo lineal y de allí el pensamiento cristiano entendieron la temporalidad como un principio y un final.
Un final que apunta hacia una nueva dimensión, la eternidad.
Qué hacía Dios antes de crear el tiempo, era la pregunta que tentaba a Agustín de Hipona a querer responderles a los maniqueos y filósofos del entretenimiento que seguramente Dios estaría creando infiernos para los filósofos que hicieran este tipo de pregunta, pero esto era tan sólo un chiste, la realidad es que este filósofo teólogo que marcaría la historia del pensamiento cristiano aportó ideas muy generadoras de reflexión acerca del tiempo, que nos permitirá hacer una simple afirmación final, al concluir esta reflexión.
Una idea definitiva es que el tiempo es real y por tanto no es una simple ilusión divorciada de los objetos materiales e históricos que nos rodean. Pero claro está, se mueve, tiene una sucesión, un fluir, una dinámica. No obstante, en el interior del tiempo hay una pulsión y esta no es temporal sino eterna, donde la eternidad, en este enfoque agustiniano, funda el tiempo. El tiempo es una fundación de la eternidad, en donde las creaturas son y no son. Son porque provienen de Dios y no son porque cambian, mutan, se transforman, en una dialéctica, en una paradoja donde danzan lo eterno y lo transitorio. De allí que para la creatura vivir es la vez morir. Tragedia y oportunidad. Un progreso indefinido como resultado de esta paradoja no tiene sentido dentro de un entendimiento o conceptualización cristiana. Hay por ende un fin y este se encuentra en la unión con Dios. Alcanzar la eternidad es la meta, no un viaje sin fin de imperio a imperio.
De allí que para ser feliz en la temporalidad debemos abrirnos a la eternidad, lo eterno presente en lo temporal. De allí que la encarnación, Jesucristo, es quien da sentido al tiempo. Los tiempos con Cristo son salvación de la crueldad del tiempo por el tiempo, de vivir por vivir, de imperio a imperio, de sufrimiento a sufrimiento en un tiempo que se repite sin cesar. Fatalidad. Con Cristo no hay tal cosa, sino una puerta abierta al cielo, a lo eterno aún estando en lo más terrenal y temporal de la vida, el aquí y el ahora, saliendo del pasado y caminando hacia el futuro.
El tiempo viene de la eternidad, el tiempo sirve para prepararnos para la eternidad, para pasar la creación como por el fuego purificador, y el tiempo una vez cumplida su misión, entonces desembocará en la Eternidad como los ríos en la mar. 
La afirmación final es muy práctica. En cada momento, tiempo, situación, está presente la eternidad como espíritu, como pascua de Cristo, como puerta, a veces tan visible como la hora de la muerte, pero a veces tan sutil como simplemente la hoja que cae, la célula que es desplazada, el día que termina, el mes que nunca volverá, el año recordado con nostalgia, el barco que zarpó, el poema perdido, o el sol que vuelve a nacer, en fin, de eso que Nicodemo quería saber, de aquello que es algo más allá de lo cotidiano, de lo temporal, la gota de eternidad, o el océano al final de cuentas.

martes, 7 de agosto de 2012

NADIE LLAMA PARA REGALARME NADA

Sonó el teléfono, preguntaron por mi hija, les dije que no estaba, me insistieron en dejarle un mensaje y un número telefónico para que se comunicara con el Banco H.
Le puse un mensaje a través no de mi alma sino de facebook y me respondió que ella no tenía ninguna relación comercial con ese banco, le dije que llamara a ver qué querían, pero ella me sentenció diciendo: Nadie llama para regalarle a uno nada, es para venderle algo, posiblemente una tarjeta de crédito.

Traduje la frase en mi mente: "NADIE LLAMA PARA REGALARME NADA". No me detengo en las excepciones, sino en la verdad general que esto encierra, cada ser, sistema, organización o tienda tiene por objetivo el venderle a uno algo. Pasé por fuera de una tienda dedicada a vender perfumes y una de las jóvenes promotoras que estaban en los pasillos del centro comercial me rogaba que entrara aunque fuera solo para mirar los perfumes, obviamente su esperanza era que comprara. Seguramente esa misma joven nunca me llamará a mi casa para regalarme un perfume de esos, por supuesto no tiene por qué, ni tiene con qué, ya que se trata de una perfumería de alta calidad. Así que ni ella, ni "nadie" me llamará para regalarme nada.

Vivimos en un mundo en donde NADIE LLAMA PARA REGALAR NADA.

Dicen que antes, en tiempos de mi madre y de mis abuelos, llamaban a la puerta para regalarle un plato de comida, una vecina con otra compartían su sazón. Hoy la pizzería tiene mi número registrado para que cada vez que mis hijos me asaltan con la idea de pedir una cosa de esas, llame y ellos una vez hecho el pedido, vuelvan a llamarnos , pero no para regalarnos nada, sino para efectuar una venta.

Así funciona el sistema, ventas por internet, por teléfono, por la calle y hasta en las iglesias, cuántos discos  de cantantes, predicadores, escritores desconocidos y hasta terapias para perder peso y alcanzar mayor "santidad".  Un mundo de ventas, de compras, de mercado, de mercancías y objetos que van y vienen. Pero, un mundo donde ya no te llaman para regalarte nada, donde NADIE LLAMA PARA REGALARME NADA.

Este mundo actual  es un tremendo espacio de soledad humana.

Un cristianismo posmoderno atento y sincero, que no se enrede en los negocios de este mundo vendiendo más productos
mágico religiosos, puede establecer una salvífica diferencia, llamando a las puertas del corazón humano para ofrecer algo gratis, a Jesús, con el mensaje de sus inolvidables palabras: Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno abre, cenaré con él y el conmigo".
Los líderes, pastores, miembros y amigos, pueden regalar sonrisas, solidaridad, acompañamiento, paz, amor, alegría, agapes, comidas conjuntas y todo con el único afán de ser diferentes, revolucionarios frente a un sistema en donde no se regala nada, ser el agente del reino de la luz, y no de las tinieblas en donde NADIE LLAMA PARA REGALARME NADA.

sábado, 4 de agosto de 2012

ESTRATEGIA HADASSAH PARA LA SOBREVIVENCIA


Ester pertenece a la época persa gobernada por Jerjes también conocido como Asuero, su historia está contenida en una versión hebrea un poco austera en teologizaciones pero posteriormente en otras de origen griego, muy apetecidas por el mundo católico más que por el protestante ceñido a lo estrictamente hebraico.
Los judíos iban a ser exterminados según esta historia, pero gracias a acontecimientos sucedidos a Asuero con su esposa, la plaza de reina queda vacante y la gana Ester, quien logra por medio de sus encantos femeninos impedir que el primer ministro maléfico del reino ejecute a su primo-padre, de Ester  y masacre al pueblo judío.
Todo lo contrario, la masacre se vertió hacia los persas involucrados y se establece de esa manera una de las grandes fiestas judías, la de purim. Nombre que significa “suerte”, una fiesta especial, es la del pueblo hebreo no en esclavitud, ni vagando por el desierto, sino conviviendo en tierra extraña, sin dejar de ser  judío en su raíz.
En Ester encontramos estrategias de sobrevivencia.
” En este caso, la mujer/ pueblo vive en un ambiente complicado pues está en la frontera entre dos mundos. Tiene dos nombres que representan sus diferentes identidades: Hadassah como judía y Ester como persa. Pero, ahí, no acaba la disparidad pues se rige por dos calendarios, dos tipos de vestimenta, dos sistemas culinarios, dos religiones... en suma, dos lealtades. Su vida refleja la situación del pueblo elegido en el exilio, un grupo débil rodeado de un sistema más fuerte que el suyo y en el que necesita crear estrategias para sobrevivir e incluso prosperar. Ester es un buen ejemplo pues es una mujer que lo consigue en una sociedad de varones y lo tiene que hacer con las cartas con las que cuenta y desde los estereotipos culturales propios de su tiempo. Su estrategia supone la combinación de sexo, belleza y coba al poderoso. Nada nuevo pero sabiamente manejado.”  Isabel Gómez Acebo, Los personajes femeninos en Ester, EFETA, http://www.efeta.org/ES/gpermanente013.php.
En esa línea que expone de forma interesante la autora citada Gómez Acebo, la sabiduría para manejar situaciones no sólo a favor de uno mismo, como no lo hiciera  la reina Vasti con muchas razones válidas, en virtud de una dignidad individual, sino para establecer posibilidades que beneficien a la colectividad, el evangelio  nos muestra un camino, al estilo de Ester,  de amplias posibilidades para el bienestar de toda la humanidad.. Jesús podría haber salvado su vida personal, privada, exclusiva, pero optó por el camino de pensar en otros y manejarse con la estrategia conveniente para el objetivo.
La reina Ester logró mucho, controlar el poder, manejarse en una cultura que no era la propia, salvar su familia, salvar a su pueblo y oxigenar la historia futura con una narración de victoria que desembocó en la celebración de Purim. Podemos ser como cristianos y como humanos por supuesto, agentes de mejores narrativas y dramas en la  historia, si asumimos posturas inteligentes, estratégicas, no paranoicas ni egoístas frente a las situaciones que tengamos que enfrentar, personales, familiares, sociales y virtuales.
Purim es una buena clave, suerte. Celebración.  Salmo 16:5 dice Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;Tú sustentas mi suerte.
La suerte es algo que deseamos, pero al igual que Ester no solo es el actuar sobrenatural a favor nuestro, sino la combinación  de la providencia,  con el  saber actuar racional, ,  estratégico  y  ético más allá del reduccionismo   del bienestar privado, lo que nos lleva a la necesidad de una teología humanista, ecológica, social, planetaria, cósmica y escatológica de esencia cristiana, es decir, centrada en la encarnación, kénosis, redención y exaltación  del Cristo histórico, de la fe y de la espiritualidad  pentecostal, como un gran Purim, reeditado desde la experiencia pascual.

miércoles, 1 de agosto de 2012

ADULTERA SORPRENDIDA Y NO POR FACEBOOK



El Evangelio de Juan nos presenta a Jesús frente a una mujer, traída por los moralistas escandalizados, para ser apedreada de acuerdo a la legalidad
Jesús, escribe en el suelo, ¿qué sería lo que nunca se supo que escribió?, eso suena interesante, pero no lo sabremos. Lo que sí sabemos es lo que el evangelista nos narra, y es que todos los que trajeron el video en vivo, estaban dispuestos a matar.
La acusación era por un pecado sexual. La respuesta fue un pecado  disimulado, camuflado y hasta divinizado: matar. Se mata hasta en nombre de Dios. Desnudamente tenemos, por un lado una mujer sexualizada, prostituida por alguien, y en el otro extremo una turba moralista dispuesta a matar:
 (reputaciones), se matan vidas, se mata por negocio y hasta por pasión.  No sólo los sicarios sino los feminicidas.  El feminicidio toma diversas formas , pero todas son estilos y maneras groseras y sutiles, al final de cuentas es lo mismo,  de matar a una mujer.
Los verdaderos adúlteros, es decir los moralistas que la juzgan, han asumido en el cuadro de esta historia el papel de “feminicidas” al tomar un aspecto negativo de esta pobre mujer para lavarse ellos sus manos llenas de deseo de ver  sangre y justificar así  su cultural machismo, su pecado oculto, su doble moral, sus fracasos burocráticos su pecado fundamental,  responsabilidad en que el sistema tenga síntomas tan negativos como la crítica situación de esta acusada.
Jesús tuvo la respuesta más humana y divina posible en el corazón de alguien humilde y manso pero profeta de la verdad  del corazón de Dios: el que esté libre de culpa comience a matar a esta mujer.  Y a ella le dijo: Yo no te juzgué, vete y deja ese error en no dar en el blanco de tu existencia ,hamartia ( del griego clásico : ἁμαρτία ) ese es tu único pecado. Los demás no pudieron contra tal fuerza genuina de  moral y se fueron a sus respectivos  nichos del gran drama pecaminoso de la actuación social. Un chivo expiatorio ha pagado: la mujer grabada en el juicio de la opinión. Esta vez el chivo se escapó, Jesús lo rescató. Pero, desde ahora tuvo que tomar él su lugar.
Evitó, Jesús,  un feminicidio publicitario deseado por los moralistas, a costa de una sola mujer. Pero el deseo de sangre no terminó allí, estos fueron los mismos ideólogos que se expresaron con la violencia física criminal que terminó derramando sangre, la del hijo de Dios, la de Jesús, para que se cumpliese el plan diseñado por el Padre, pero históricamente como resultado del odio irracional de los "buenos", los" puros", los dueños del poder religioso, los que no tienen misericordia y festejan desde sus basílicas  la caída o escándalo de una mujer, o de un pobre e ignorante campesino galileo.
Un cristianismo que no abre la boca frente a las diversas formas de feminicidio y de violencia es igualmente feminicista y violento como los religiosos que condenaron a esta mujer y posteriormente a Jesús. Un cristianismo que no abrace al pecador individual y le ofrezca un cordero sustituto y una gracia restauradora, seguirá repitiendo el viejo rol de juez injusto en un sistema que requiere ser presionado  como lo hizo Jesús.