domingo, 13 de mayo de 2012

Educación Teológica y Globalización


1. Introducción.
La Educación Teológica en el ámbito del cristianismo tiene suficiente reconocimiento dentro de la historia de la cultura y de la civilización como para que todos sepamos a qué nos estamos refiriendo con este concepto dirigido a la formación, capacitación y entrenamiento de las vocaciones ministeriales tanto para el campo estrictamente eclesial como para el líder cristiano laico que ejerce su ministerio en el mundo secular


Esta Educación se compone de un cuerpo organizado y sistematizado de contenidos teológicos, pedagógicos y de una filosofía educativa, necesariamente, todo esto se pone en movimiento dentro del proceso enseñanza –aprendizaje en donde el contexto social, histórico y cultural juega un papel predominante, ya que no hay educación en el vacío, se educa y se forma al hombre "en situación".


El gran problema que nos ocupa es que el mundo está cambiando rápida y vertiginosamente y los patrones culturales sufren hoy radicales transformaciones dentro de este nuevo Orden Mundial en pleno proceso de globalización.


Hemos llegado través de la historia, en el campo de la pedagogía a puntos de no retorno, desde la invención de la imprenta en Gutenberg hasta los últimos 30 años, donde visionarios de la ciencia educativa pronosticaron la llegada de un Nuevo Orden para la Educación y para la Pedagogía en particular, tal como lo hizo Illich con sus conceptos de "sociedad no escolarizada" y de "aldea Global" o McLuhan, con la pedagogía del "aula sin muros"


Hace 5 siglos la concepción del mundo para Europa no iba más allá del horizonte físico-geográfico. Don Cristóbal Colón pagó el precio de vagar por más de dos meses tratando de cruzar el Atlántico cuando hoy en día solo se toma 5 segundos para llegar con un email al otro lado del mundo.


En ese intento de ajustarse a las nuevas exigencias de la globalización, las universidades cristianas ocupadas en la tarea de la Educación Teológica están reflexionando sobre el fenómeno al tiempo que implementando los cambios y ajustes necesarios para adaptarse al nuevo ritmo de la historia y de la producción y nosotros no nos queremos quedar atrás.


Palomino Iparraguirre en su exposición Globalización y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Perú, 1999, trata sobre estos elementos de una manera magistral y es con base en sus enfoques que a manera de introducción queremos esbozar cinco puntos pendientes de reflexión para la todos aquellos que de una u otra manera nos encontramos inmersos en el excitante espacio de la Educación Teológica Formal.


1.La globalización es un reflejo de la realidad en donde el hombre de hoy ha logrado una imagen más exacta del mundo y en el que las interacciones que por ello se han generado lo han puesto en otro nivel de la esfera del desarrollo.


Pretender una Educación Teológica para servir y formar a ese hombre de hoy, nos ubica en la necesidad de integrarnos dentro de este proceso con la claridad que ameritan las nuevas exigencias de competitividad propias del fenómeno de Mundialización, internacionalización y globalización.


2. La concepción de la Educación ha cambiado radicalmente frente a la Super-carretera de información llamada Internet. Hoy la Educación Teológica no se puede reducir a la presentación teórica de un conjunto de informaciones ya que de eso, el hombre actual está supersaturado. Lo que sí necesita, aunque se resista a aceptarlo, es de una concepción ética del mundo que por su coherencia epistemológica y axiológica sea capaz de sacudirlo y reubicarlo en su ethos, es decir en su razón de ser como criatura de Dios


3.El aula física ha sido sustituida en gran parte por el "aula virtual" y por el "quirófano virtual" en el caso de la ciencia médica, esto ubica a la Educación Teológica fuera de la pizarra y la tiza tradicional de la cual no tendrá necesariamente que renunciar pero si reducir en un gran número de programas y eventos educativos en los que primará la nueva y sofisticada tecnología de la virtualidad.


4.Aún la andragogía, o pedagogía novedosa para los adultos, con su concepto de "facilitador" en lugar de "maestro" no podrá desarrollarse en este Nuevo Orden si a la vez no cuenta con la información y las destrezas tecnológicas que le permitan vincular la educación del adulto con la realidad global y virtual.


5. Correo electrónico, debate virtual, proyectos colaborativos en la red, es apenas los primeros y novedosos pasos de un avance tecnológico al servicio de la comunicación y de la educación, constituyéndose en nuevos nombres para los "pensum educativos" de este nuevo milenio, comenzando por el de la "nueva "alfabetización porque hoy, aprender a leer y a escribir implica conocer el manejo de los programas elementales del computador.


2. La Educación Teológica y Opción Hermeneútica


Cuando se piensa en Educación Teológica Cristiana nuestra mente lo asocia a institutos religiosos o a facultades teológicas y a programas de formación para el ejercicio directo o indirecto de la Religión, cuya meta es la de formar los diferentes agentes ministeriales del quehacer eclesiástico, para-eclesiástico y comunitario.


La Educación Teológica trabaja sobre la base de la formación de un Perfil Vocacional apropiado a las necesidades del medio religioso, cultural y social de cada época..


Frente a esa tarea surgen interrogantes metodológicos de cómo lograr ese cometido en la actual sociedad globalizada, posmodernista y privatizadora.


Esa respuesta nos lleva a la necesidad de una Opción Hermeneútica, o sea a decidirnos por una manera específica de leer tanto la realidad objetiva del momento presente, como la de transmitir los contenidos esenciales de la Educación Teológica en particular.


"La hermeneútica tradicional nos ha dado la capacidad de desmenuzar el texto bíblico. Lo que necesitamos son herramientas para construir puentes entre el mundo bíblico y nuestra realidad..." Juan Francisco Martínez, La Educación


Teológica y su Aporte para la cultura de la Paz, Guatemala, 1998.


De la hermeneútica tradicional es preciso seguir conservando su capacidad para adentrarse en las profundidades exegéticas de la Biblia como Palabra de Dios, pero a la vez se requiere de la comprensión intelectual y existencial del momento que nos ha tocado vivir, con el fin de poder realizar una vocación tan significativa como lo es Educar para Liberar, desde el prisma de la Biblia, objetivo inseparable de toda formación Teológica cristiana.


Por eso decimos que no es lo mismo mirar e interpretar la globalización desde la mesa ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, que desde el ministerio cristiano comprometido con Educar para el amor, la justicia y la paz.


La Biblia comienza con la historia de un pueblo que clamaba por liberación, de un Dios que le responde y de un liderazgo ungido que escribe el Diario del hombre y su Dios, desde la creación hasta la redención mediante la Palabra y la Acción de Amor, en donde contenido y realidad se juntan en el Espacio Propio de la enseñanza patriarcal, profética y sapiencial conservada hasta hoy en el Libro de los hechos de Dios, de esa historia apasionada de la de la Salvación.


Los grandes logros de la Educación Teológica cristiana se han producido cuando los perfiles ministeriales se han diseñado para la formación de cuadros que funcionen en los diversos ministerios que le garantizan a la institución su perpetuidad y práctica social. Por eso encontramos sacerdotes y pastores, formados para el pastoreo de los pobres, para la pastoral de los ricos, para las contiendas políticas, para los derechos humanos, para la juventud, para las luchas sindicales, para todo lo que sea de importancia humana y social.. Obviamente, previo a esa acción ha habido una inconfundible OPCION de hermeneútica preferencial.


Nos inclinamos, en la presente exposición hacia la preferencia de una Opción hermeneútica de corte protestante, histórico-gramatical y contextual.


Protestante en sus principios fundamentales, histórico gramatical en su metodología de explicar y entender la Escritura y contextual en su decisión de comenzar desde abajo ubicándose en las problemáticas de los pueblos y obligándose a asumir los fenómenos humanos como el de la globalización dentro de la irrenunciable tarea educativa y ministerial.


Habiendo establecido esa decisión preferencial, entonces se podrá visualizar el fenómeno de la globalidad desde una óptica definida y comprometida, en donde el viejo dicho de "dime con quien andas y te dirá quien eres", se vierte en "dime desde dónde mires y te diré que ves" porque no hay visión sin perspectiva, y no hay perspectiva sin punto de vista o de mira, porque toda ingenuidad que se convierte tarde o temprano en complicidad.


Ser cristiano implica haber tomado una determinada postura desde la una ética teológica y política, entendida ésta no en el stricto sensu de las contiendas partidarias, sino el lato sensu de la polis, de los intereses de la comunidad, del lugar desde donde Dios opera su encarnación, desde la historia y su dinamismo social., en donde la Educación teológica, en nuestro caso cristiana, opta por una determinada manera de mirar un fenómeno de tanta envergadura como lo es la globalización y de iluminarlo correctamente, es decir sin "apocalipsismos" ni triunfalismos sino con los paradigmas propios de la Biblia como Palabra de Dios.


Creemos que las interpretaciones "apocalipsistas" sobre el Nuevo Orden Mundial adolecen de una base exegética y hermeneútica que verdaderamente ligue con legitimidad el dicho de Dios con la realidad actual.


Cuántos desaciertos, comercialismo y confusión alrededor del Y2K y la Guerra del Golfo, aún así pareciera que a veces no aprendemos la lección, de que no se puede saltar el contexto del texto y aplicarlo alegremente a cualquier novedosa y a la vez mal interpretada situación.


Así mismo, las visiones triunfalistas que consisten en ver todo lo que ocurre en este Nuevo Orden como si se tratara del "reino ya", como si estuviéramos en las Bodas del Reino de la Prosperidad, no es más que el cántico de un universalismo romántico, que en lugar de traer claridad, oscurece la reflexión, impidiendo escuchar el grito doliente por los efectos de alta pecaminosidad estructural de este nuevo orden liberal en donde hoy "cinco países - los más avanzados del planeta - concentran el 86% del PIB y el 82% del comercio mundial. De 6.000.000.000 de habitantes del planeta, 3.000.000.000 viven con dos dólares de ingreso por día, y 1.300.000.000 de personas perciben apenas un dólar por día. (UTAL, La Globalización y los Trabajadores", 1999), en donde el consumo de agua potable es un privilegio, el 20% de la población es escandalosamente rica y el 80 escandalosamente pobre, en donde la deuda caribeña asciende a más de 700.000.000.000 de dólares y en donde ya ha pagado el doble de lo adeudado por reflejo de intereses, lo que prueba que la finalidad es el reciclaje financiero del sistema internacional y no la solidaridad, en un sofocante ciclo de "vivir pagando y morir debiendo." "Hoy, en América Latina - Caribe, existe una clase trabajadora en condiciones de sub-empleo que es mayor al 50% de la población económicamente activa 55% pertenece a la ECONOMIA INFORMAL: sin protección legal y social y · 20% está totalmente desempleada. · Solamente 25% de la población económicamente activa tiene trabajo estable" U.T.A.L.,1999


Por eso los "apocalipsismos", y los "triunfalismos", son cánticos pseudo-teológicos de sirena, adormeciendo las conciencias frente al capitalismo voraz por lo que necesitamos volvernos hacia una metodología bíblica circular entendiendo adecuadamente la realidad.


Dios comienza la historia atendiendo y entendiendo la "situación".
La encarnación implica que el Señor dejó su trono de Gloria y clavo su tienda con nosotros.
El movimiento de Dios comienza desde la realidad.


Un diagnóstico de la realidad, un desmantelamiento ideológico denunciador de las falsas concepciones, la ruptura de los falsos altares de confusión conceptual son necesarios para avanzar un paso más hacia la re-lectura desde el texto bíblico y así complementar la visión, que no se estancará en una "teoría de cafetín", ni en un una nueva novela de ciencia-ficción por religiosa que parezca ser sino que se lanza decididamente, a la tarea, hacia la educación y misión desde su contexto y lugar.


En síntesis, se trata de la aplicación de un círculo hermenéutico de carácter bíblico, que comienza con el diagnóstico, rompa los esquemas ideológicos obstructivos, mire desde la Mente de Cristo, o sea la Palabra de Dios y baja hasta la acción social.


Entendemos que ese es el camino que le corresponde a la Educación Teológica con una Opción Hermeneútica fundamental y preferencial. Fundamental en su teología bíblica y preferencial en su opción por la salvación y liberación del hombre y su entorno ecológico, ético y social..


Ver, Juzgar, Enfocar Actuar y Celebrar son cinco términos que ilustran esta circularidad que inicia definiendo la realidad, descodificando sus ideologías pecaminosas, iluminándola con la Palabra de Dios, para responder socialmente a la luz de los paradigmas bíblicos y de la contundencia de lo real sin dejar de celebrar sus victorias pasadas, presentes y futuras y sin abandonar lo hermoso de su identidad cultural.


A continuación seguiremos parte de esa metodología y presentaremos un sencillo acercamiento a la Globalización.


3. La Globalización


1. Descripción General (Ver)


Hoy todo el mundo habla de globalización y de sociedad neoliberal, pero como fenómeno social, cultural, económico e ideológico no representa igual cosa para todos los seres humanos, para algunos es el "reino aquí" para otros es el ¡infierno ya "


"El término global comenzó a ser utilizado en las universidades norteamericanas como Harvard, Columbia, Stanford a principios de la década de los ochenta, luego la prensa económica y financiera angloparlante hizo ese término universal y viable para identificar todo ese proceso de convertir al mundo en una aldea" Díaz, La Iglesia y la Globalización, Eventos y Exposciones 2000"


Este proceso está dado por el crecimiento de la liberalización de economías en donde la Organización Mundial del Comercio conocida como OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial juegan un papel protagónico, con los clubes multinacionales de economía y finanzas, la sofisticada tecnología de los movimientos de capital y de las comunicaciones junto a la concentración de poder económico y político de las grandes corporaciones metropolitanas que ejercen las más indiscriminadas presiones competitivas en el plano internacional para el aumento de la productividad, reducción de sus costos y el aumento de su mercado y capital..


"En todo esto, como organismo contralor y rector surge la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuya función básica aparece bien definida, a saber, procurar que todos los países del mundo se integren en la nueva modalidad de economía globalizada y que las reglas que rigen dicha integración sean cumplidas por todos los países signatarios con la facultad de imponer sanciones a los países que incumplan, sanciones éstas que irán desde multas hasta aislamiento de la comunidad internacional, lo que equivale a decir bloqueos económicos o embargos" Leonardo Robles, LA Cara oculta de la Globalización"


Es un proceso tremendamente ligado a la liberalización económica representada en la teoría neoliberal y sus procesos de privatización, en donde el Estado tiende a reducirse en su burocracia y sindicado como el llamado a asumir el dolor social mediante programas compensatorios, "paquetazos sociales" y el financiamiento de las O.N.G.


Esto no sucedió de la noche a la mañana, tal y como lo explica Rodolfo Romero, secretario general de la C.L.A.T, en su Conferencia Electrónica Internacional, San Antonio de los Pozos, Venezuela,1999 quien hace una descripción socio-cronológica consistente en seis puntos que nos atrevemos a resumir:


1.- La década final de cada siglo tiene una impronta particular
Entre 1989/91 se inicia una nueva etapa política en el mapa mundial con la crisis y desmoronamiento de la URSS y la caída del MURO DE BERLIN.
La guerra del Golfo Pérsico permite a los EE.UU. controlar la zona e influir poderosamente en el Cercano Oriente, controlando también los pozos petroleros más ricos del mundo.
En 1997 China Popular recupera Hong Kong y se afirma como segunda potencia mundial.
La crisis del sudeste asiático marca los límites que tiene Japón para ser gran potencia.
Se consolida la UNIÓN EUROPEA y se crea el EURO como moneda única.
Los EE.UU. Se convierte en el GENDARME UNICO con amplio dominio en el escenario mundial.
Estalla la guerra declarada por la OTAN contra Yugoslavia donde Kosovo aparece como el campo de experimentación de una nueva política internacional y de un poder tecnológico militar sorprendente.
La guerra en Chechenia - Rusia, es otro caso preocupante. También la confrontación entre la India y Pakistán.


Mundialización
Es un concepto teórico de la globalización que encubre lo que los sociólogos llaman los "huecos negros del capitalismo". En otras palabras, la globalización pretende ser Mundialización, pero la realidad es otra.


Mundialización significa geográficamente la totalidad de la población, incluyendo la geografía física y la geografía humana, pero golpea el hecho de tantas áreas geográficas, grupos étnicos que han tenido que sufrir pasivamente el fenómeno de la globalización y experimentar el quedar rezagados, desconectados y marginados de la comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de inversión empresarial, de las reivindicaciones, de los alcances de derechos humanos y del disfrute de los bienes de este mundo.


En ese sentido, Mundialización no es más que un concepto ideológico para circunscribirse al mundo visto desde un solo ángulo, el de los dueños de la economía mundial ubicados en la geografía de los hombres con capacidad de producir y consumir.


Aún cuando ésta haya llegado hasta una determinada zona o región, no es verdad que todos los nichos éticos y sociales estén preparados, vinculados, interesados y convocados para el "festín" de la posmodernidad.


No es verdad entonces que geografía física como geografía humana han sido cubiertos en igualdad de condiciones para todo pueblo y nación.


República Dominicana por ejemplo ha querido ser presentada como un país con una alta modernización del Estado y una amplia integración en el proceso de globalización El contemplar a tantas personas portando un teléfono celular pareciera convencernos de esas afirmaciones.


El cuestionamiento surge cuando a unos metros de una escuela altamente tecnocratizada , convive la vieja escuela sin pupitres, sin letrina, sin pizarra, ni ti, ni maestro calificado, sin energía eléctrica y con una triste computadora donada por un organismo internacional, adornando el cuartucho insalubre que sirve de oficina a un mal vestido director. Es eso Mundialización de la globalización o Mundialización de los efectos desiguales del capitalismo neoliberal.


La Mundialización en estos dos cuadros simplemente no abarca la geografía física y mucho menos la humana. Obviamente la Mundialización esconde la realidad


b.Internacionalización


Es un concepto que también se queda corto, dado que se refiere mucho más a las conexiones entre Estados-Nación, encubriendo el hecho de que el Internet, los satélites, las conexiones ilegales y el flujo de comunicación hacen que los individuos, instituciones, corporaciones, ONG, etc. trasciendan con su peso de comunicación por encima de los nexos de los Estados-Nación, con la corriente cada vez más creciente e incontrolable de información mundial como expresión natural del libre mercado, y con las presiones internacionales buscando la adecuación de las leyes e instituciones nacionales a sus intereses mundiales, sin importar las consecuencias para el hombre, su hábitat y su moralidad. regido por el viejo maquiavelismo de: "Que el fin justifica los medios", en donde el crecimiento económico es la meta, aunque desigual y al margen de la ética y del amor.


En un país de debilidad institucional como la República Dominicana, el juego consistirá en la confusión, porque por un lado es realmente necesaria la institucionalización, contar con leyes que rijan el manejo de la electricidad, la salud y la seguridad social, pero por otro, se convierte en el hueco de oportunidad para fijar esas leyes en dirección a los intereses de este nuevo orden privatizador y al servicio de esas grandes metrópolis del dueños y gendarmes del Libre Mercado Mundial.


De allí que los políticos hoy no se dividen entre la izquierda ni la derecha de cara a la globalización, sino entre los que se subyugan de manera servil a las presiones neoliberales de los poderes hegemónicos de las metrópolis y sub-metrópolis y los que encaran el proceso con la firme decisión de salvaguardar la soberanía y dignidad nacional. Perú con Fugimori ha sido el triste ejemplo del primer caso, quizá Chávez en Venezuela sea una señal que apunte hacia una mejor opción.


De allí también que ya no podrá haber Educación Teológica inocente, o trabaja en dirección a los valores del Reino de Dios contenido en la Biblia como Palabra de Dios, o se transforma en un escriba al servicio del neoliberalismo y de las nuevas corrientes de la Teología de Mercado.


c. Globalización:


La ideología clandestina en el concepto de globalización es la filosofía y política neoliberal


La Globalización es un proceso mediante el cual se internacionaliza y mundializa absolutamente todo en un Nuevo Sistema o Nuevo Orden Mundial que en la actualidad pasa por una fase Neoliberal.


Los ideólogos del neoliberalismo han tratado de presentar esta ideología como la metafísica predestinada de este nuevo paraíso terrenal y no sin razón por la vinculación simbiótica y ontogenética en que ambas han nacido dándose alimentándose una de otra en donde flujo de capital, requiere de las vías ideológicas que justifiquen su globalización, su internacionalización y su Mundialización.


Lo que no es posible aceptar, si se analiza la historia, es que una determinada ideología sea inseparable de los demás aspectos de la totalidad.


Sabemos que a estas alturas es imposible prescindir de los avances del proceso de globalización, pero, lo que no está clara que sea imposible de realizar es ir despojándose de las ataduras de esa ideología voraz y dejarse permear por la buena levadura que en los momentos de crisis venga a ser la alternativa de una ideología de mejor calidad


Lo que queremos decir es que la globalización no está fatalmente predeterminada a ser eternamente neoliberal. El concepto global se ha vendido como sinónimo de neoliberal y de allí su carácter ideológico contaminador y es allí en ese punto donde la Educación Teológica, si se sabe ubicar y ocupar un espacio significativo, podría tener una actuación estelar, porque cuenta con el germen destructor del cristianismo, capaz de subvertir el orden ideológico del aparato opresor y brindar una salida de libertad y de amor, como ya lo ha hecho repetidas veces a través de la historia.


Diversas posiciones generales


Frente a esta globalización se presentan tres vías por donde situarse.


a. La primera es la de rechazo. Existen muchos grupos anti-globalización, extraviados en el sueño del paraíso perdido, como si la historia no caminara y dependiera de los sueños de los viejos visionarios de los siglos anteriores. Siempre habrá los hipíes y anarquistas que propondrán refugiarse en la droga del rechazo y de la evasión, estas dos categorías psicosociales siempre han ido de la mano porque todo rechazo irracional conjuga perfectamente con la huida existencial


b. LA SEGUNDA, es la de una aceptación incondicional tal y como presenta a la globalización el sistema neoliberal. Así como surgió el neoliberalismo sin una regulación gubernamental para el libre mercado, los agentes de esta ideología, expositores de lo que se ha venido llamando fundamentalismo neoliberal propugnan que hay que dejarlo como está, sin un gobierno político regulador aunque con ello se someta a los pueblos a los grandes estrangulamientos y exclusiones económicos, ecológicos, culturales y sociales como ha venido sucediendo en muchos países latinoamericanos, en donde se presentó el modelo como la utopía realizada predicada desde los indicadores de la macroeconomía sin importar el dolor ético, social y cultural de las grandes mayorías excluidas, ciudadanos anónimos de la gran aldea global.


c. La tercera vía es la aceptación crítica de los riesgos y oportunidades que conlleva la irreversible globalización. Los defensores fundamentalistas de la economía neoliberal, presentan al mismo como un hecho predestinado, predeterminado y al cual solo hay que decirle: sí y amén, pero esto no es así..


La actitud crítica acepta que la globalización es un proceso en el que todos tenemos y debemos participar ya que incluye a la totalidad de la humanidad y sus sistemas y en donde los excluidos tienen derecho a encontrar un foro de representación que los haga susceptibles para ser agentes de toda actividad


Esta actitud crítica tendrá que esforzarse dentro de la complejidad del fenómeno global, e ir resolviendo en el plano de la lucha de intereses las críticas situaciones que resulten de las interacciones de tres niveles de implicación, el tecnoeconómico, el sociopolítico y el cultural lo que implica una inmersión comprometida desde una determinada postura político social y en el caso de la comunidad eclesial, desde una opción hermenéutica válidamente cristiana a favor de todos los seres que pueblan la creación de DiosReflejo de las posiciones en las teologías de actualidad. (Iluminar)


a. La Teológica radical


La posición más opuesta a la globalización se encuentra en lo que llamados para efecto de clasificación, la teología radical, representada por posiciones tales como la del mismo catolicismo oficial donde el mismo Juan Pablo II le ha llamado al neoliberalismo, Capitalismo Salvaje para referirse a los estragos ecológicos, étnicos y sociales producidos por este Nuevo Orden del Mercado Mundial.


La Teología de la Liberación pareciera que también encontró en esta franja su razón de ser y una manera de sobrevivir frente a la caída del mundo marxista que la sostenía. Hoy, los antiguos teólogos de la liberación ya no hablan de fe cristiana y marxismo como lo hiciera Victorio Araya (Fe Cristiana y Marxismo) a finales de los setenta sino de ecología, de amenazas del neoliberalismo y de acceder a una sociedad más democrática y participativa sin que ello implique creer en la metodología de "patria libre o morir". "De aquel pobre económico que llamábamos a ser sujetos de su historia para la liberación, Boff pasa a un concepto más amplio al señalar que los desafíos actuales para la T.L. son los excluidos, la ecología y la nueva religiosidad. No se puede hacer teología en abstracto" Jesús Solís Apuche Teología de la Liberación y Globalización, Revista, La Revista, 27 agosto, 1999, Edición 514, Yucatán, México.


La teología de la liberación ha tenido que madurar en sus análisis, alcances y en la humildad de sus planteamientos y esto le ha sido posible en gran parte gracias a su lucha anti-neoliberal, aunque a veces pareciera que confunde su lucha anti-neoliberal con una oposición abiertamente anti-neopentecostal, inquieta creer que se les olvide el hecho de que los fenómenos espirituales en el ámbito del cristianismo. aún cuando provengan de posiciones asociadas con el neoliberalismo requieren ser enfocados dejando un espacio suficientemente amplio a la Acción propia del Espíritu Santo, Señor el cual actúa de forma poderosa aún en las así llamadas Teologías de Mercado.


Somos de la opinión de que ningún otro movimiento ha sido tan capaz de presentar en estas dos últimas décadas una alternativa entusiasta, que sin dejar de ser cristiana, aún siendo peligrosa en algunos de sus puntos doctrinales, sea lo suficientemente atractiva al hombre de este mundo globalizado y sediento de celebración.


El neopentecostalismo ha evangelizado entreteniendo y a entretenido evangelizando, rescatando así el carácter festivo, muchas veces postergado en la religión tradicional.


El neopentecotalismo lejos de ser la religión exclusiva y legitimadora del nuevo orden neoliberal como algunos quisieran inculcarle de forma tajante, se ha constituido en una alternativa cristiana muy "sui generis" frente a las teologías heréticas del movimiento de la Nueva Era. , aún con todo y sus vulnerabilidades en el orden teológico y doctrinal.


La verdad es que todos hemos terminado asimilando algo o mucho de estas corrientes neopentecostales que pujan hoy por controlar el mercado de la Religión.


Y es en este punto donde la universidad evangélica, como aparato docente administrativo e investigador de la Educación Teológica no se puede estancar ni en una posición radical porque no esa su identidad, ni en una asimilación incondicional de las nuevas teologías de mercado que representa el movimiento neo-Pentecostal.


Como ente racional, la universidad evangélica debe ofrecer el espacio de reflexión más amplio que no lo podrá nunca brindar la iglesia ni el Estado. donde católico romanos, anglicanos, adventistas, metodistas, bautistas, pentecostales, neopentecostales e independientes realicen este ejercicio teológico por encima de lo radical y en la línea de lo racional para hallar nuevos y mejores enfoques de cómo asumir los retos de la nueva sociedad, dejando a un lado transitoriamente lo que pueda dividirlos y con la fe y la madurez teológica que quizá todavía no hemos podido alcanzar.


b. Las Nuevas Teologías del Mercado


La Teología de la Prosperidad y de la llamada Super-fé son dos caras de una misma moneda que representan este sentir y práctica teológica que sustenta con entusiasmo las actitudes mercantilistas del neoliberalismo y de la privatización


Esta teología tiene sus orígenes por los años cincuenta cuando varios evangelistas norteamericanos comenzaron las grandes campañas de sanidad divina, surgiendo al mismo tiempo las presiones económicas para lo cual se requería un mensaje que se tradujera en nuevos y más jugosos ingresos para la obra de Dios.


La configuración de la teología de la prosperidad como tal encuentra en Essek William Kenyon , neoyorquino nacido en 1867 su progenitor con el acuñamiento del concepto "Confesión Positiva", o "lo que yo afirmo, eso poseo".


Sus discípulos más abnegados lo fueron Keneth Hagin y Keneth Copeland quienes le dan forma y estructura al movimiento de la Prosperidad.


En los países desarrollados y muy en vías de desarrollo, este movimiento encontró un fértil terreno tal y como lo señala Juan Aníbal Sandoval en su estudio Impactos del Evangelio de la prosperidad, cuando dice:


"La rápida difusión de las enseñanzas de estos predicadores, a través los medios de comunicación escritos y audiovisuales, significó que sus ideas cruzaran las barreras nacionales y se proyectaran buscando adeptos y colaboradores alrededor del mundo. En este sentido es muy interesante notar que los proponentes de estas doctrinas afirman que sus enseñanzas no son aplicables a los países que tienen una economía pobre. Por ende, la selección de los nuevos mercados se realizó con un riguroso control de calidad, eligiéndose aquellas naciones que manifestaban mejores índices macroeconómicos, economías en vías de desarrollo o aquellas que hubiesen experimentado un crecimiento sostenido"


En Sur y Centro América, ha presentado tres resultados innegables:


1.- El evangelismo masivo cosechó excelentes frutos


2.- Fuerte Presión Económica a las masas evangélicas para poder hacerle frente a los altos costos del evangelismo electrónico y espectacular.


3.- Crisis en el manejo de los recursos por parte del liderazgo.


Tanto la Teología de la Prosperidad como la Super-fé y la de Sanidad total, necesitan de una valoración crítica por parte de los teólogos cristianos con la finalidad de aprovechar los excelentes insumos de su predicación y provocarlos a redimir algunas de sus desafortunadas enfoques doctrinales de la fe, la prosperidad y la sanidad, entre otras.


Esta teología afirma que la pobreza, la enfermedad y la muerte son resultado directo de la maldición en que las personas, aún los cristianos se encuentran, "Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley. ¿Cuál es la maldición de la ley? La única manera de averiguar lo que es la maldición de la ley es volver a la ley. En el Nuevo Testamento la expresión "la Ley" generalmente se refiere al Pentateuco, o sea los primeros cinco libros de la Biblia. Al estudiar los libros que son la ley, hallamos que la maldición o pena por haber quebrantado la ley de Dios es triple: la Pobreza, la Enfermedad y Muerte Segunda" Hagin, Kenneth E. Redimido de la Pobreza, Enfermedad, y Muerte Espiritual. 2ª ed. Tulsa, OK.: Kennett Hagin Ministries, 1989.


lo cual es parcialmente cierto si se acompaña con la otra paradoja bíblica de que Dios usa la pobreza, la enfermedad y la muerte en la vida de los hombres para santificarlos y él glorificarse y si además de señalar esta dialéctica divina en la que Dios se mueve, fuera capaz, esta teología de la prosperidad de puntualizar el hecho de que la enfermedad, la pobreza y los altos índices de mortalidad son parte, en algún nivel, del pecado social y estructural en donde el fenómeno de la opresión y la explotación de los poderosos sobre los débiles, sean estos países, grupos o personas, son realidades que claman al cielo por justicia y equidad para los menos favorecidos.


También esta teología pregona que la fe es una fuerza que debe ser canalizada en orden a conseguir el objeto anhelado.


Esta afirmación está incompleta si se queda limitada y atrapada en un comercialismo relacional con Dios, de un "toma y daca", que riñe con el fundamento Bíblico de la sujeción a la soberana voluntad divina, en donde la fe no es esa fuerza mágica para lograr metas de estatus socioeconómico sino la energía disponible por Dios para su Gloria y la extensión de su Reino de Buenas Nuevas y de Amor. Energía que recibimos los creyentes en salud, finanzas, gozo y paz en el Espíritu para amar, servir y edificar nuestras familias, la familia de la fe y a nuestros vecinos, tarea que no nos sustrae del sufrimiento y de la lucha por el Reino.


Una lectura sincera y completa del Capítulo 11 de la carta a los Hebreos es suficiente para descubrir esta verdad y evidenciar la parte vulnerable de esta teología cristiana que nos podría inducir en una actitud de facilidad, en donde la lucha real del cristiano, se sustituye por el rito mágico que lo exime de la conflictividad poniéndose así al margen del mandato bíblico, "porque aún no habéis resistido hasta la sangre combatiendo contra el pecado" Heb.12,4.


Otro de los credos de esta teología de mercado es la concepción de que la voluntad de Dios consiste en que sus hijos prosperen en todo, cuando lo cierto bíblicamente es que la voluntad y el deseo de Dios es eso en cierto sentido y mucho más incluyendo el amor "ágape", el sacrificio, la renuncia y la vocación profética, precios que hay que pagar y que Dios recompensará como él quiera, "De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien" I Pedro 4,19, "Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación ... I Tes 4,3.


Las historia de los mártires, en sociedades imperiales, totalitarias, dictatoriales como en los sistemas fascistas, comunistas y sus diabólicas variantes, son un buen retrato de prosperidad espiritual en medio de la angustia, del dolor y las privaciones por razones de fidelidad al Reino de Dios y su justicia.


La Teología de la Prosperidad, siguiendo esos parámetros teológicos ha encontrado su mejor momento con el auge de la Globalización y del sistema neoliberal en donde la riqueza está concentrada en determinados núcleos y al mismo tiempo globalizada.


Eso es una realidad y cómo re-enfocarla constituye un reto de los teólogos y de la Educación Teológica contemporánea junto con el discipulado de cada iglesia en particular.


Hechos tangibles como que alrededor de los núcleos de poder se levanta una nueva clase gerencial y ejecutiva sobre la base del conocimiento tecnológico, que aspira con todo rigor y ansiedad a prosperar por encima de los limitados marcos de las anteriores moldes de sociedad tradicional no es un asunto que nos toca desde dentro a la iglesia de Dios. así como en el pasado muchos cristianos salían de Europa con su familia y su Biblia movidos por la fiebre del oro en América, hoy la alta temperatura que arropa la mentalidad moderna, incluyendo a los hombres y mujeres de nuestras congregaciones es la de la PROSPERIDAD ECONOMICA.


Lo hermoso de todo esto, es que es que en ese ambiente de la lucha por la PROSPERIDAD es predicado el Evangelio de Jesucristo y muchos de los hombres de empresa, ciencia y alta tecnología han encontrado en El, en Jesucristo, un sentido para sus vidas y una razón para producir. Sin ir muy lejos en la República Dominicana hemos presenciado un cierto crecimiento económico que en alguna proporción ha beneficiado a un sector de creyentes introducidos en el sistema de producción. Ellos han visto mejorar su condición y sus posibilidades, como una respuesta y bendición de Dios, y se encuentran en un excelente momento en sus vidas para ser discipulados en el campo financiero en donde negarles que Dios los ha prosperado sería para ellos una blasfemia y dejarlos encerrados en una visión mercantilista, egoísta y neoliberal es un crimen mayor.


Frente a esa realidad, la pregunta de cómo discipular a este cristiano actual, bendecido por el Señor en sus finanzas sin que tenga que renunciar a ese vital deseo de prosperar, se convierte en un reto de la Educación Teológica de primer orden. Nuestros profesionales de la Educación Teológica tienen que saber responder a esta situación, para lo cual requerirán una formación especial.


Cómo entrenarlo para ser un agente de evangelización en la sociedad de mercado donde se desempeña es un desafío curricular de alta prioridad.


Cómo formarlo en los valores del amor, la justicia, y el servicio a la comunidad, es parte del mismo fin, al mismo tiempo que interesarlo en invertir en el Reino de Dios favor de la evangelización y la obra social.


Cómo ir introduciendo hombres de prosperidad con una visión cristiana de la vida en las áreas de la ciencia, la política, las finanzas, en las escuelas, universidades, en los gobiernos y en los grandes centros de poder, es un desafío demasiado grande para la Educación Teológica actual


c. La Teología por HACER


El camino de aceptación crítica conllevará una Educación Teológico demasiado responsable. Fácil es aprobar sin reserva y desaprobar con resentimiento, pero difícil es aceptar con realismo y luchar con valentía discernimiento, inteligencia y santidad.


Los cristianos de los primeros siglos demostraron que era posible enfrentar y superar los viejos Ordenes de ayer porque cada Nuevo Orden trajo sus propios desafíos a la Educación Teológica y al ministerio pastoral. El Orden Romano, planteó el gran desafío a los cristianos de cómo enseñar en un imperio que daba culto al Emperador y admitía a toda religión que estuviera dispuesta a dejar de ser exclusiva; el Orden del Sacro Imperio Románo Germánico puso en la mesa cristiana la cuestión de cómo enseñar en una sociedad regida por el sueño unificador de toda la Europa Occidental como un solo Imperio de origen divino; el Orden Renacenstista significó para los cristianos un desafío de cómo enseñar en una sociedad que comenzaba a dar culto al hombre, a la razón y a la cultura en lugar de darselo a Dios; el Orden del capitalismo emergente, desafió a los cristianos en la línea de cómo enseñar en una sociedad regida por el principio de acumulación; el nuevo orden del capitalismo expansivo provocó al cristianimo en la línea de cómo enseñar en una sociedad de explotadores y de franca expansión imperialista territorial; durante la crisis de la guerra fría el asunto para la Educación Teológica era como abordar el debate entre los binomios izquierda-derecha donde la otra alternativa era Anarquismo Existencial.


Hoy, en el Nuevo Orden de corte neoliberal, caracterizado por la unificación de capitales, de auge multinacional, y de alta tecnología, los desafíos imperiosos están allí, expuestos a la consistencia y conciencia de la Nueva Educación Teológica que siguiendo a sus predecesores en la tarea de implementar el Orden de Dios compitieron contra sistemas poderosos y satánicos ganando la batalla por la fuerza de la espiritualidad, la moral y el testimonio en Cristo Jesús, demostrando que las bases cristianas son más profundas que la tempestad epocal.


Hoy en día, renunciar a la herencia espiritual del cristianismo histórico por ceder a los caprichos del hombre leight, o por ignorar la necesidad del hombre marginal, significaría perder la guerra contra el mal y dejar en el vacío a este mismo hombre que como el endemoniado gadareno necesita de una profunda liberación de su condición


Joan Carrera i Carrera, miembro del instituto Borja de Bioética, en su artículo En Busca del Reino, Una Moral para el Nuevo Milenio, internet, 1999, propone la formulación de una ética cristina para este nuevo milenio contenida en once puntos que los desarrolla desde la perspectiva de la Educación Teológica Fundamental: 1. una moral que escuche.2.Una moral en actitud de búsqueda sincera.3.Una moral que acompañe a las personas en la toma de decisiones.4.Una moral reflexionada desde la comunidad.5.Una moral que escuche el clamor de los pobres.6.Una moral profética. 7.Una moral de dimensión universal.8.Una moral política.9.Una moral centrada en el corazón 10.Una moral que respete la autonomía humana, entidad como autonomía relacional.11 Una moral que intente ser más coherente, es decir que trate las problemática con principios fundamentales irrenunciables.


Siguiendo su bosquejo de pensamiento, podemos decir que la Formación Teológica deberá ocuparse en formar los perfiles ministeriales con capacidad de sentir y responder a esos desafíos transcendentes, desde una ética y teología coherente con el Evangelio, de lo contrario no diferirá de los intereses de cualquier otra universidad o instituto del sistema secular.


4. Algunos retos para la Educación Teológica por Hacer (Actuar)


a. Desafíos del hombre posmoderno
Enrique Rojas en su libro El Hombre leight dice del hombre posmoderno:
"Es el hombre triunfador, que aspira al poder, a la fama por encima de todo, a cualquier precio. Este héroe vive instalado en la atalaya del cinismo, su moral –si es que se la puede llamar así- es la del pragmático: frío, sarcástico, desvergonzado"


La desilusión y el desencanto son los padres del postmodernismo. Mientras que el modernismo era científico, complejo y profundo, hoy el postmodernismo se presenta como una alternativa leight, para un hombre igualmente leight. , en donde predomina la filosofía de lo práctico, de lo cómico, de lo sentimental, de lo energético, de lo placentero, de lo artificial y lo virtual sobre lo filosófico, intelectual y reglamentado, en donde la técnica y lo tecnológico son a la vez medio y fin, herramienta y código, ética y acción.


La ética de lo pragmático y funcional predomina en este momento sobre la teología moral de las generaciones cristianas del pasado.


Frente a este retrato, la Educación Teológica Cristiana no puede acomplejarse ni refugiarse en la esquina de un museo de la historia de la cultura ,


La Educación Teológica con su ética como paradigma irrenunciable, tiene su reto de cómo enfrentar con gallardía a frágiles estructuras gnoseológicas y axiológicas del hombre posmoderno superficial y ofrecerle la alternativa todavía vigente de la cosmovisión cristiana que pueda permitirle un disfrute constructivo de todas sus conquistas científicas y tecnológicas..


Una Educación teológica que no se resigne día a los parámetros de la ética de situación sino que presente las profundas convicciones teológicos como parte de su formación profesional hará que los actuales y futuros profesiones que reciban su influencia se conviertan en agentes que leuden las escuelas, los tribunales, los hospitales, los talleres y demás ámbitos de la vida social.


La Educación Teológica, por una parte tendrá que profundizar su propia identidad teológica y por la otra brindar una valoración de los alcances humanos como propios del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, para así brindar la tabla de salvación al ser humano en pleno proceso de automatización y poderle ayudar en su redención y reorientación del sentido de su ser.


Esta postura puede parecer que está impresa de un grado de romanticismo. La verdad es que el cristianismo es el único movimiento que en la historia occidental ha conservado en su esencia lo mejor de eso que llamamos "romántico" y que le informa al hombre que todavía hay futuro, que todavía hay algo mejor, que todavía hay esperanza y que es posible cambiar.


Cuando la Educación Teológica, pierde este ingrediente "romántico", algo muy significativo ha sido vaciado de su ser. Por eso Carrera i Carrera insiste en"Una moral que se deje interpelar por la psicología moderna, a fin de aprender a conocer mejor el corazón humano, sobre todo en aquellos aspectos que puedan matizar la responsabilidad de las personas en algunos actos, pues hay que recordar que la moral cristiana debe ser misericordiosa" op.cit.


Este enfoque teológico y educativo tendrá que ser trabajado desde una opción ciertamente profética y hasta "romántica" pero decididamente pro-científico. Profética en cuanto a la vocación trascendente de su misión y científica en cuanto a su adherencia esencial a la objetividad, sabiendo que toda verdad venga de donde venga, si es en sí verdad y no otra cosa, proviene necesariamente de Dios, como don perfecto y buena dádiva divina y con la fuerza para transformar. Lo esencialmente cristiano es creer firmemente que es posible que se opere la transformación.


b. Desafíos del hombre marginal


Por otra parte, la globalización después de aplicar sus políticas neoliberales en los diversos países especialmente tercermundistas como el nuestro han dejado grandes estragos en el orden ecológico, económico y social. Los pobres, los marginados, los desatendidos, los sidosos y las étnicas minoritarias han quedado al margen del proceso globalizador y del disfrute de sus opulentas ganancias.


Al otro lado de la colonia de el "hombre leight", con su capacidad de consumo, su vacío y sensualidad, se encuentra su contrapartida, "el hombre marginal" , el despojado de toda dignidad y posibilidad que día con día tienden a ser más y más.


Una Educación Teológica que se sustenta sobre una de opción hermeneútica comprometida con la necesidad de los que claman, deberá perfilarse hacia la formación de un personal ministerial capaz de responder con amor, solidaridad y abnegación a ser un instrumento útil en las manos de Dios para el servicio de los más desposeídos.


Martín Luther King dijo: "La moralidad no se puede legislar, pero se pude regular el comportamiento. Los decretos judiciales no pueden cambiar el corazón. La ley no puede hacer que el empleador me ame pero puede impedir que se niegue a darme empleo debido al color de mi piel"


En ese sentido, no solo la formación de pastores y educadores de la religión pueden participar de este trabajo transformador, la Formación Teológica se constituye en la Ética cristiana que pueda impregnar a los agentes judiciales, policiales y políticos de una visión humanista cristiana capaz de transformar la filosofía de la discriminación y marginación global, lo que nos ampliaría el radio de acción del currículo institucional por esbozar.


c. El asunto de la Calidad Total


Tanto los que pueden estar en contra o a favor del proceso neoliberal y de globalización saben que no hay discriminación para la presión de competir y subsistir. Hoy todos los conceptos, incluyendo el de excelencia académica y hasta el de evangelización se han visto impregnados de la categoría de Calidad Total. Ser excelente es simplemente TENER CALIDAD TOTAL.


Esto representa un serio desafío para toda institución sin excluir, y quizá con mucho más razón al tratarse de un producto aparentemente de poca demanda, a la Educación Teológica Formal.


Harvey y Green (1993), analizan cinco diferentes concepciones de calidad y su relevancia para la educación superior, expuesto muy pedagógicamente por Alexander Vega, Calidad en la Educación Superior, Ed. Universidad Tecnológica de Costa Rica, 1999


Estos cinco parámetros nos pueden ser muy útiles para revisar y reconstruir nuestros modelos de trabajo en el campo de la Educación Teológica


(1). - Fenómeno excepcional. : Concepto tradicional referido a distinción, clase, resultado perfecto "Una Universidad que atrae a los mejores estudiantes, los mejores profesores, los mejores recursos físicos y tecnológicos, por su propia naturaleza, es de calidad, es excelente y producirá graduados de alta calidad. El énfasis de esta concepción en los "niveles" de entrada y salida constituye una medida absoluta de la calidad y la noción de "centros de excelencia" se apoya en esta concepción." Alexander Vega Miranda, Calidad en la Educación Superior, Ed.Univ.Tecnológica,C.R. 99.


.La Educación Teológica competente en la sociedad globalizada debe aspirar a ser un fenómeno excepcional es decir con los mejores recursos y produciendo los graduados de más alta condición.


(2)- Logro de un propósito. El producto es bueno si responde a las necesidades del cliente.


Nuestros clientes se extienden hacia todas las direcciones, niveles sociales, culturales y económicos. Ellos son todos los hombres a los que debe servir la Iglesia en su misión de evangelizar, educar y desarrollar.


Los productos ministeriales serán buenos en la medida que respondan a esta vocación general de servicio y esto es posible medirlo si entre academia, iglesia y comunidad se establecen comunicaciones propiciadas especialmente por la universidad o instituto involucrando las instancias con sus áreas fundamentales de docencia investigación y servicio a la comunidad.


(3)Coherencia. Predefinida (Planes generales y específicos) y susceptible a ser medida en su calidad y peso.


La Educación teológica debe ser coherente, su predefinición contenida en su Proyecto General deberá ser reflejada en su constante supervisión y evaluación. La predefinición no puede ser un espejo estático sino una especie de monitor activo en que la supervisión y la evaluación van poniendo el movimiento, el color y las dimensiones a lo tramado con anterioridad, en donde se van observando los aciertos y errores, ajustes y desajustes, correcciones y reorientaciones.


(4)Relación Valor - Costo. Hace referencia a la necesidad de Rendición de cuentas demostrando que lo que vale como producto corresponde a lo que cuesta como inversión social y económica. No se logrará el apoyo de nadie sino se le rinde satisfactoriamente las cuentas de lugar.


La Educación Teológica por medio de sus institutos debe rendir cuentas a la sociedad civil, a la iglesia, al Estado y a todo aquel que haya invertido en sus arcas. La transparencia demostrada es la que da garantías de legitimidad y continuidad en el tiempo.


(5). Transformación (cambio cualitativo) Enriquecimiento y fortalecimiento del consumidor y del educando, en el proceso enseñanza aprendizaje.


Esta noción de "valor agregado" otorga un sentido sumativo a este enriquecimiento (Astin, 1985), Desde otro ángulo, es posible afirmar que el dotar de poder al estudiante, junto con la noción de "valor agregado", se acerca a la definición de excelencia que se dio antes, es decir hacer las cosas bien, puesto que una institución excelente es aquella que tiene el mayor impacto o agrega el mayor valor al desarrollo personal e intelectual de la estudiantes (Astin, 1990.


La Educación Teológica entrega al consumidor, estamos hablando del educando un PODER AGREGADO, es decir algo tangible, real, aplicable que pueda colocar en su medio como un aporte real en el avance evangelizador dentro de estas sociedad global y que a su vez le garantice su participación en el mercado laboral.


La vieja pregunta de los empleadores, de dónde te graduaste conlleva el deseo de garantizarse que el potencial prospecto a contratar es rentable porque aún sin evaluarlo, por el hecho de su procedencia ya dispone de un valor agregado esperable en el desarrollo de sus funciones.


d. La Creación de un Nuevo Diseño Curricular


Una de las tareas más prioritarias de la universidad cristiana es la redacción de un nuevo pensum que responda a todos estos desafíos planteados por la nueva sociedad globalizada. Un nuevo pensum que abarque desde la formación de un maestro de Escuela Bíblica hasta la de un veterinario con la filosofía cristiana del amor como paradigma eterno de la expresión de la Gracia de Dios.


5. Conclusión


Concluimos diciendo:
a. No hay Educación Teológica definida sin una previa una Opción Hermeneútica que parta de la realidad para entender los fenómenos globales y locales en los que tiene que interactuar.
b. No hay Educación Teológica fiel a la vocación cristiana sin el estudio e iluminación de la Biblia como Palabra y paradigmas permanente de Dios
c. No serán suficientes las reflexiones académicas para lograr enfrentar los desafíos del Nuevo Orden, será necesario la toma de decisiones a veces difíciles y dolorosas para poder responder y avanzar en la tarea de educar.
d. A manera de orientación queremos presentar las siguientes recomendaciones a los institutos o centro de Educación Teológica Cristiana,
1.Poner un muro de contención : Enseñando la Teología y la Etica Cristianas como paradigmas con actualidad sin renunciar a ese identidad fundamental.
2.Hacer un estudio mercadológico para redefinir los perfiles profesionales, ministeriales y vocacionales que necesita formar realizando los estudios de mercado correspondiente que le permitan conectar la formación con la satisfacción de la necesidades del consumidor,vinculando los mismos a las realidades: Comunidad, Iglesia y Universidad a partir de un diagnóstico científico de los requerimientos de la iglesia y sociedad dominicana y de las posibilidades reales de la academia teológica para poder satisfacerlos en este tiempo de globalización.
3. Revisar el área administrativa, docente, investigativa y de servicio para garantizar la calidad total dentro de la sociedad altamente globalizada ubicando adecuadamente todos los elementos en orden a la Meta General, desde la sonrisa de la recepcionista que presta el servicio al cliente hasta la forma más compleja de la administración escolar, evitando así lo que en la psicología de la administración se le ha comenzado a llamar el "síndrome del niño perdido" que consiste en no saber en donde se está e ignorando a donde se quiere llegar.
Hoy en día se entrena el personal con sentido de ORIENTACIÓN, sabiendo en su nivel hacia dónde se dirige la empresa y lo que por ello recibirá convertido en estímulo económico.
4. Revisar los sistemas de Reclutamiento y Contratación
La globalización destaca los factores de especialización y actualización como dos elementos necesarios en la competitividad
5. Consolidar el área financiera y establecer las alianzas necesarias
Sin capital y una buena administración financiera no es posible hacer mucho.
En este tiempo de globalización uno de los retos es la sobre vivencia institucional, son muchas las empresas, escuelas, universidades y hasta iglesias que han tenido que confederarse y establecer alianzas estratégicas y económicas para no sucumbir
6. Reconstruir el Diseño Curricular
Cualquier instrumento de análisis D.O.F.A., exploración de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas junto a otras herramientas científicas de diagnóstico y planificación permitirán a los Centros de Educación Teológica, concluir diseñando un Modelo Curricular ajustado a los nuevos tiempos.

2 comentarios: