miércoles, 25 de julio de 2012

FACTOR NO PLANEADO O EFECTO SPIDERMAN



Spider-Man es a la vez muchas cosas: un joven intelectualmente capaz, amigo del hijo de Norman Osborn, presidente de la manufacturera de guerra Oscorp, que provee armas al Ejercito de los Estados Unidos. Un muchacho emocionalmente débil,   transformado por medio de una especie de toxina  de araña genéticamente manipulada, que lo inyecta  y lo convierte en un ser con poderes especiales.

Este personaje nunca soñó ser lo que terminó siendo,  como  nos ha pasado a muchos de nosotros.

Sobre muchos enfoques podríamos  realizar esta  reflexión, pero escojo éste único :
el “ factor no planeado” .

El “factor no planeado” es presentado en esta historieta como un aguijón  ficticio pero en realidad es una  especie de hipérbole o una  metáfora que apunta hacia algo real, la aparición de poderes.El aguijón que Pablo pedía a Dios que le quitara pero que a la vez lo llevaba a la virtud  desde su debilidad.

¿A qué nos estamos refiriendo?

Spiderman sufre una metanoia forzada.desde  ahora no solamente es humano sino arácnido,  con quirícelos manipulados e  hipostasiados con la condición compleja de un  cerebro homo sapiens.

 La guerra, los  accidentes, un exitoso trasplante de corazón, o la visita del  amor, o  un aguijón de satanás manejado con la técnica de Dios, como lo enseñara la teología y espiritualidad paulina,   en donde   lo humano y lo extraño se expresan  profundamente en el alma  al  reaccionar de forma extraordinaria  hacia la vida. Personas que al escapar de la ponzoña de la enfermedad o de   la muerte  han regresado  con una visión poderosa para actuar en la vida.

Nicodemo al visitar a Jesús, salió con una propuesta para una nueva conciencia nacida del espíritu, algo desconocido para él.    Pablo, quien  recibe como primicia  un golpe mortal de la luz camino a Damasco , que lo muda en otra persona opuesta a la anterior,  más adelante  nos propone que esperemos la resurrección completa  para que esta metamorfosis  no sólo sea del alma sino que también tenga solidez somática.

Me conformo por ahora,  con  ser afectado por los "factores no controlados", no para ser el hombre araña, alter ego de  Peter Parquer, sino  alguien que pueda crear  esperanza aunque sea en una sola persona como decía Martin Luther King.

No será necesario que nos pique un alacrán cósmico para tomar esa conciencia, ni las serpientes  del desierto narradas en el Exodo sino la realidad de un hombre clavado en una Cruz , la misma Serpiente de Bronce sanadora  del Antiguo Testamento , que al mismo tiempo se hace historia y camina entre nosotros, con su mensaje de amor transformador: el Cristo Cósmico y  humano que nos presenta   Papanicolao, (no el histólogo griego admirado por los ginecólogos, sino el teólogo electrónico argentino) en su aproximación cristológica   desde la Biblia,   en su interesante libro Cristología Cósmica, editado por Epifanía en el 2005 dentro de la categoría de Ciencia y Religión en diálogo.


1 comentario:

  1. En este "factor no planeado", que traes a la mesa de meditación. Se me viene a la mente la frase de Pablo "con Cristo estoy juntamente crucificado".

    Fue tan impactante en la vida de Pablo este "factor no planeado" que encuentra su mayor realización en convertirse en un modelo terminado de aquel a quien en otrora perseguía.

    ResponderEliminar