martes, 10 de julio de 2012

PODER BLANDO



 Joseph Nye desarrolló el concepto poder blando "soft power",  para referirse a la influencia transformadora de un país o estado  sin mucha fuerza material, pero con mucho poder moral desde su espiritualidad.
Es el poder de los débiles a través de su moral y de su alma colectiva.
En ese sentido las naciones se ubican , unas, con   "poder duro" militar y económico y las otras  de  "poder blando" ,  que tienen algo que decir y el derecho ganado a ser escuchadas.


En medio de la irracionalidad  de las civilizaciones de "poder duro",  con sus grandes  contradicciones y una densa sombra "jungniana" exigiendo mayores niveles de criminalidad, violencia y destrucción, se hace necesaria una presencia de "poder blando", capaz de hacer posible lo que la Biblia llama “perfeccionamiento del poder en la debilidad” un concepto altamente beneficioso para la oxigenación y depuración de la toxicidad que nos caracteriza.


Son las "cosas blandas", amables, poderosas en espiritualidad  las que podrían ser medicinales a la familia, a la sociedad y al individuo enfermo de nuestra dura y actual  civilización.


Aprender a dialogar, perdonarse,  compartir , que los ricos cedan parte de sus riquezas para el bien general, cuidar la tierra, el medio ambiente y  a los más débiles, apoyar a las iglesias y a la educación pública ,  antes que a los ejércitos, atender a la familia , restablecer el sentimiento  parroquiano aún en medio de las desarrolladas urbes y rascacielos  , salvar a los individuos y familias, a las granjas y talleres  antes que a los bancos, son algunos  de los posibles desafíos a los  "programas  blandos" que requieren los gobiernos o estados aspirantes a un mundo mejor.


Un cristianismo que desee vigencia, debe dejar a un lado sus posturas de " poder duro", inquisitivo y fanático, e imitar el "poder blando" de un  Jesús que toma la postura débil de lavar los pies a sus discípulos
Poder aparentemente blando,  pero poderosamente transformador.



2 comentarios:

  1. Este tema esta muy actual para mi Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Decimos ser seguidores de Cristo, pero con los hechos demostramos todo lo contrario. Donde esta ese amor por el prójimo? Ayudar a necesitado, paciencia, el buscar la paz, actual como lo hizo Cristo. Todo lo que veo ahora es un sistema de mercadeo cristiano avanzado, te ofrecemos: Cantores, pero poco adoradores,predicas emocionales,prosperidad. cuantos van a los servicios y solo llegan y se sienta a observar como si se tratara de un Show. No mas corazones quebrantados, solo predicadores pre-fabricado.

    "Poder aparentemente blando, pero poderosamente transformador."

    Donde están los ESTEBAN, LOS ELIAS Y MOISES?

    Solo veo jóvenes preocupado por su apariencia física y por dentro destrozado.

    ResponderEliminar