viernes, 13 de julio de 2012

EL CODIGO DEL SABOR DE LA PIÑA


Piña," género, ananas , especie comosus" su nombre científico.

Los colonizadores la encontraron en Brasil .Su código biológico la identifica con   "fruta excelente", siendo una de sus barras de significado, "ananas" proveniente de la lengua guaraní.

"Se le puso agria la piña" es una expresión codificada para indicar que las cosas andan mal, que el código está funcionando en su fase  destructiva que hay  cambios en el "acetato de tilo", que es la barra codificadora del aroma, en otras palabras, algo en la economía o en mi vida huele mal, la muerte podría ser el resultado.

No obstante,  todo proceso natural o social  pasa por la  alquímica estructura de la fermentación, de la transformación  de los elementos básicos  hacia un determinado alcohol, como pasa con el vino o vinagre de piña.

Procesos de fermentación psicosocial  como la adolescencia de nuestros hijos, las crisis de las instituciones, la corrupción   son fenómenos que deben ser manejados, intervenidos, monitoreados por la paternidad del "oikos" y los liderazgos de la "polis", convirtiendo en vinagre útil lo que pueda rescatarse y en mejores variedades lo que pueda crearse , como hacen los cosecheros de la anana comusus modificando el código para obtener resultados plausibles y viables.

 La enseñanza  de la Biblia,  fue el código moral  que  dio a luz una sociedad muy próspera y puritana,  de los Estados Unidos de América, vista desde el prisma de una historiografía  teologizada.

Un código  da el  formato  a una determinada cosmovisión fraguada en el proceso de fermentación y cualifica la calidad del   “vino” resultante.

La visión de fe, como código presente por ejemplo  en el José bíblico  de Egipto, otra historia teológica,
( porque no hay historia sin teología "religiosa" o "secular"), operó  en la visión anticipada desde la transformación de las vacas gordas en flacas, de las espigas enormes en raquíticas, hasta la   estrategia del ahorro racional como vehículo de solución administrativa  de la civilización egipcia  en crisis operando como alternativa sotereológica en el binomio vida o muerte.

Un cristianismo visionario al igual que José debe abrirse al sueño, al diagnóstico y la propuesta de un código    espiritual y ético  que motive a esta sociedad confusa  a buscar una conversión  del corazón, como la propuesta de Jesús a Nicodemo  y de la producción para una futura sociedad lo más parecida posible al ideal del código "formateante" el de  la prosperidad integral  y la  felicidad  de todos  los hijos de Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario