jueves, 12 de julio de 2012

El PODER DEL PELUCHE



Un hombre detrás de una mujer, moviendo la colita como perrito faldero, ella indiferente como quien no tiene deseos de él, pero atractiva, sintiéndose poderosa. Eso es control del poder, del burro detrás de la zanahoria . El poder del peluche.
Un subalterno detrás de su jefe, sonriendo sus chistes de mal gusto, éste a su vez  listo para hacer la digestión de esa suculenta sopa de poder brindada por su servidor. El poder del peluche.

Un oso precioso  en la cama del niño. Este lo duerme, lo sufre, lo experimenta, la mascota inanimada, rodeada de un poder, convertido en fetiche proyectado por el infante.  Este es el poder del peluche.


El poder del peluche es aquel que le otorgamos a quien real o imaginariamente nos puede ofrecer algo que creemos que  nos hará  sentir feliz, sin el vacío natural de la condición humana.
.
Cimentar nuestras relaciones en el poder del peluche es muy irreal y a la postre frustratorio.

El sexo, lo  mismo que la burocracia y el mundo del trabajo basado en una sociedad que prostituye  los  derechos  y las garantías reales,   giran alrededor del poder del peluche.

El poder del peluche es un mecanismo manipulador , violento, tanto  como la tierna  hija acariciando el pelo de su padre no porque lo ama sino en virtud de lograr un beneficio material intercambiado por la sutileza de la seducción.

Un cristianismo que desee vigencia teológica coherente con la Biblia, debe quemar el poder del fetiche de las mentiras religiosas y mostrar a Jesús, tal como lo "soñó" el profeta Isaías, sin el atractivo del peluche



3 comentarios:

  1. Como todas sus reflexiones muy interesante y profunda

    ResponderEliminar
  2. Según Walte Riso quien tiene el control en una relación no es quien posee mayor riqueza, ni es quien posee mayor poder, sino quien necesita menos al otro. La necesidad crea dependencia y el sentido de dependencia de algo nos hace sentir apegado de aquello que dependemos.
    En relaciones interhumanas esto sentido de dependencia ya apego es aprovechado por alguno que tiene el control para, por medio, de la manipulación mantener subordinado a otro. Es a este mecanismo de manipulación, utilizado por alguno para mantener de subordinado aquellos que son dependiente a lo que Rodrigo llama el poder del peluche, dicho poder apropia algunos poco de mantener subordinado a muchos que depende de ellos. De lo dicho anteriormente, el poder del peluche es una exaltación de medida de una realidad a la cual nos apegamos y de la que dependemos dándole poder para controlar nuestra vida. Considero que todos de alguna u otra manera hemos pasado por una situación en la cual sal a relucir el poder del peluche, o aun mas, quizá todo hemos quizá todos hemos utilizado el poder del peluche en dicha ocasión. Y a mi me parece de gran interés ver, como los seres humano tenemos la habilidad de mostrar algo tan lindo como una comparación del peluche para alcanzar lo que queremos, y mas cuando alguien de alguna manera tiene un apego a nosotros. En fin el poder del peluche es algo por lo cual podemos alcanzar lo que queramos, y que analizando me eh dado cuenta que muchas veces usamos ese poder inconscientemente, pues al parece es algo que esta en nosotros pero que lo podemos cambiar, y no manipular aquello que tiene una apego a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Génesis me gustó más que mi artículo

    ResponderEliminar