sábado, 21 de julio de 2012

¿ES UD. UN BUEN COLOMBOFILO?



Colomba, del latín paloma, filia, φιλία en griego,   amigo.

Colombofilia es el arte de convertir las palomas en mensajeras capaces de regresar a su palomar después de grandes recorridos, por lo menos esto fue hasta el siglo diecinueve ,  que se convierte en un deporte excluido de mensajería y ahora al servicio de la diversión deportiva, para saber cuál de las palomas tiene más velocidad, medida por medio de cronómetros especializados y así establecer la emoción en el resultado de quien gana y quien pierde. Esto en sí no tiene nada de negativo, excepto que nos sirve para establecer una analogía con algo que sí consideramos preocupante, el cambio del ethos en la mensajería de las producciones humanas.

El tránsito de la vocación de mensajería en deporte está mediado por el factor de competencia y de ganancia económica por encima del valor del  servicio y esto ha sucedido en todos los renglones de las ciencias y artes en la actualidad.

La mediación de lo "lúdico económico" sobre "lo lúdico de servicio" representa un aspecto  de la  evolución del ser humano hacia lo que se denomina "el hombre económico" o más modernamente" el hombre mercado". La evolución de las cosas transita por caminos indeseables, como en en este caso. Un hombre cuya mente convierte en juego peligroso todo lo que es valioso con la finalidad de crear la riqueza anónima que no reconoce el rostro de la condición propiamente humana más que como elemento del sistema compulsivo de libre economía.

Una humanidad basada en el culto al mercado, convierte todo en objeto de competición, de consumo, de valor económico para ser traficado de forma ludicopática, es decir, lo maravilloso, gracioso y simplemente lúdico, educativo y hasta salvífico,(paloma para Noé fue un símbolo de vida y esperanza, no una competición compulsvia, por ejemplo)  en algo con un valor o antivalor agregado que es la dependencia hacia el constante uso y abuso de una determinada actividad condicionante.

 Convertir a la gente en adicta es una señal de esta transmutación de la colombofolia mensajera a la colombofolia deportiva. La muerte, aún ella, tan temida y esquivada a venido a ser un objeto atractivo, seductor y excitante en el mercado de las sombras.  aún de lo bueno, como en el caso de la tecnología, tomando  formas deportivas en su estructura externa pero sierviendo a otros fines de manera interna : deporte del comer, del beber, del placer, del trabajo, de la religión, de la farándula política, de los "talk show"  de la meditación y hasta del morir, en una  cultura cada vez más necrofílica en el sentido fromniano del término.

La colombofilia original, conlleva un espíritu noble de servicio.
Esa vocación, mostrada por ejemploo  en la actitud de  un Jesús proclamando que no vino a ser servido sino a servir.


 Cada individuo podría comenzar a buscar esta salida del alma , siendo un buen colombófilo , un mensajero del Evangelio como buena nueva de salvación, liberación y restauración del servicio y del amor. Es un ideal, alguien tiene que comenzar a presionar  al sistema como lo hizo Jesús.



2 comentarios:

  1. Este estuvo muy lleno de términos desconocidos, en mi caso dure más tiempo buscando el significado individual de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Hazte miembro seguidor y por favor pon tu nombre en el comentario para saber de quién es y enviarte una nota de agradecimiento.

    ResponderEliminar