sábado, 20 de octubre de 2012

LA BELLEZA DE LO FEO



“La fealdad es una propiedad de una persona o cosa que no es agradable de mirar y trae como consecuencia, una evaluación muy desfavorable. Ser feo es ser poco estético, repulsivo u ofensivo. Al igual que su opuesto, la belleza, la fealdad implica un juicio subjetivo y esta por lo menos en parte, en el "ojo del observador", tampoco se debe olvidar la influencia ejercida por la cultura del "observador". Así, la percepción de la fealdad puede ser errónea o miope, como en el cuento de El patito feo de Hans Christian Andersen”. http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza.

Los infiernos de esta vida, los tormentos, las catástrofes, tragedias y pérdidas, lo desagradable y doloroso es asociado con falta de belleza, pero esa visión es  un error de percepción ya  hasta lo trágico tiene su belleza reprimida, interna o asociada.
Todo está en aprender a convertir la tragedia en arte, el llanto en estética. El lamento en gozo.

Un accidente es algo feo, nadie lo quiere, a nadie se lo podemos desear, pero como hecho real,  cuál sería su belleza, su luz: la fotografía artística  del reportero , el heroísmo de alguien que se atrevió a auxiliar a los afectados,  las narraciones literarias que podrían surgir, como los cuentos en el exilio, o el salmo 137 de los judíos deportados a Babilonia.

¿Qué belleza puede tener un muerto? La recreación  positiva de su persona, las  muestras de solidaridad, acompañamiento, reconciliaciones, tomas de decisión en los que quedan vivos. La vida en general que puede generar el difunto.

La tragedia de Jesús el Cristo de Galilea trajo salvación para toda la humanidad y obras tan hermosas como los santos evangelios y todo el Nuevo Testamento

Qué belleza puede tener un niño huérfano abandonado por sus progenitores? La generosidad lumínica de unos padres que lo adoptan y de un futuro que se abre con oportunidades promovidas por el cielo, escritas en el interior del corazón del párvulo y que solo se abrirían con una familia como la adoptante y no por la biológica.

Todo lo feo esconde una belleza que termina expresándose en luz, como  las inmensas frustraciones nuestras cuando despiden destellos hermosos de claridad estética en  los deseos  y esfuerzos para que nuestros   hijos logren mejores metas y  sean más felices en esta vida.

¿Qué de bello puede tener tu soledad? Mucho.

Aún el infierno con su castigo  eterno que  no es bello,  con su existencia,  nos remite, por medio de ese terrible mensaje,  al otro extremo del asunto: el cielo , la gloria y la santidad de Dios, su majestad y soberanía absoluta.

1 comentario:

  1. El ser humano en búsqueda de comprender el sentido más general de la realidad divide la misma en tres problemas filosóficos: el problema del ser, el problema del conocimiento, el problema de los valores.
    El problemas de los valores hacen referencia a la valoración afectiva que hacemos de la realidad. La valoración que los seres humanos hacemos de la realidad puede ser de dos índoles ética o estética. La valoración estética que el ser humano hace de la realidad, le crea una percepción dualita de la misma, dividiéndola entre lo bello y lo feo. Lo bello será apreciado y aceptable, lo feo despreciado e inaceptable. El caso es, como plantea Rodrigo Díaz en su artículo “la belleza de lo feo” toda realidad cualquiera que sea encierra algo bello. De aquí que, como afirmara Rodrigo, nuestra percepción de lo bello y lo feo es subjetivo. Comprender es lo último que nos reta para romper nuestros patrones mentales para no quedarnos fijado mirando lo feo de una realidad sino esforzamos encontrar lo bello que esta escondido en el interior de esta. Y sinos enfocamos en ver aquello bello que esta oculto en las cosa fea nuestra vida tuviera otro matiz, a mi en de cada cosa que consideremos fea podremos encontrar una verdadera belleza, y original belleza, ¿como que originar belleza?, si original belleza, como dice un filosofo cuando miremos a una persona no miremos su virtudes sino su defecto porque atrás de aquellos defecto podemos encontrar la verdaderas virtudes, pues la que muestra puede ser solo de apariencia pero esta no.

    ResponderEliminar