domingo, 24 de junio de 2012

LO NUMINOSO EN LA MIGRACION DE ABRAHAM






Abraham en Génesis 11 y siguiente en el relato bíblico inicia una gran aventura migratoria, ¿por qué lo hizo?


El capítulo 14 del Génesis,  Abraham  se encuentra con  un rey llamado Melquisedec, al cual Abraham le otorga los diezmos y recibe a cambio pan y vino. 
Muchos símbolos, pero detrás de ellos es que las religiones y el psicoanálisis logra entender profundas realidades.
Dos ángeles le visitarán posteriormente y la noticia del nacimiento de hijos aún en la vejez. Más símbolos, más realidades,  como son los ángeles, seres celestiales que operan como ministradores en el aquí y ahora de los que creen como Abraham.
Abraham se encuentra con lo numinoso, lo sobrenatural, , con los ángeles, con una compañía de provisión y aliento. Eso es lo numinoso, tal como lo llama Miranda Matos y M. Elíade en sus obras, lo numinoso está concebido  por tres elementos que  son: Mysterium, Tremendum, Fascinans. Lo que es imposible de explicar con palabras, misterio,  lo que produce temor reverente, tremendum  y el  fascinans o gracia  deslumbrantedonde .
Por qué emigró Abraham, no lo sabemos exactamente pero sí el " para qué", para ver lo que no tenía, el poder de la fe y de lo sobrenatural que le posibilitaran construir una gran nación, Palestina-Israel... para encontrar lo numinoso,  la cristofanía de Melquisedec.
No importa por qué uno haya tenido que emigrar, lo realmente significativo es que en el camino se encuentre real y verdaderamente con Dios, con los "melquisedec"  que cambien completamente el significado de la ruta, con lo fascinante y numinoso del creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario