El apóstol Pablo y la diversidad
El Jesús histórico era en parte afín a la diversidad, en sus parábolas,
sus gestos y dichos hay evidencia de ello. Los hamartoloi, pecadores
empedernidos a los cuales se les llamaba previo arrepentimiento, él los
llama tal y como están porque el Reino se establecería en poco y las
prostitutas estarían primero que los arzobispos de la época, los
saduceos. Pero no observa mucha
diversidad en cuanto a dedicarse en primera instancia a los gentiles, a
los cuales llegó a comparar con los perros que los amos no darían la
comida de los hijos, no obstante asombrado por la fe de algunos de ellos
que insistían con mayor fe que los mismos judíos que eran su objetivo
primordial, ya que a através de Israel vendrían las naciones al
cumplimiento de las promesas dadas por Abraham. Pero Jesús murió. Y la
resurrección trajo consigo a Pablo, sin el cual el cristianismo no
hubiese pasado de ser un grupo más entre los existentes. Por eso Pablo
es tan importante, porque marcará toda la historia del cristianismo
hasta el día de hoy, a esta misma hora en que ud. está leyendo este
artículo.
Y cómo entender el Pablo de frente a un fenómeno que se
parezca a la diversidad, tema que hoy está siendo el talón de Aquiles y
el aguijón que está haciendo pensar a políticos y a algunos religiosos
inteligentes, porque hay muchos, que siguen dormidos y los cogerán como
dicen por estos barrios “asando batatas” distraídos y refugiados en un
cómodo conservadurismo evitativo.
Si una teología cristiana no
cuenta con el paulinismo no tiene muchos futuro en ninguna vertiente del
cristianismo porque Pablo es la fuente de todos.
Romanos 3,31
versículo que se saltó Lutero por asuntos ideológicos , anulamos la Torá
por la fe, de ninguna manera. Del 1 al 9 llega un punto Pablo que dice
ser judío y estar dispuesto a morir por sus hermanos judío. Así que aún
Pablo buscando el ingreso de los gentiles mediante injerto a Israel y a
los israelitas introducirlos a Cristo.
Dónde está la diversidad en
Pablo, en la búsqueda de una síntesis en la que los puntos en contacto
no renuncien a lo que son. En I Corintios dice que cada cual se quede a
como es en realidad. En otras palabras los judíos que vengan a Cristo,
no se eximen de seguir con las obras de la Ley, pero los gentiles que
entran al judaísmo por medio del mesianismo de Jesucristo, pues no están
obligados a seguir dieta kosher de Israel. Esta propuesto traía
problemas, por una parte de los prosélitos, o sea aquellos que se habían
hecho judíos y habían tenido que circuncidarse y estar obligados al
cumplimiento de toda la Torá. Ahora viene este Pablo regalando
pasaportes al judaizmo sin tener que cumplir las obras de la ley, sino
solo a través de la fe en Jesucristo, proponiendo de esa forma imitar al
padre de la fe, Abraham, el cual alcanzó la amistad de Dios sólo por la
fe, sin necesidad de la Torá.
Este rompimiento de Pablo con la
obligación de las obras de la ley para los gentiles. La conservación de
la ley para los judíos que se hacen cristianos y la posibilidad de comer
en la misma mesa, no importando quienes fueran porque ya no hay judío,
ni griego, ni hombre, ni mujer, termina declarándolo explícitamente.
Lo interesante es que Pablo siguió siendo judío, enamorado del mesías
que era Jesús el Cristo, alcanzando a gentiles proponiéndoles venir a
este evangelio, el de ser injertados en el Israel de Dios.
La gran
oferta de Pablo está enmarcada en una plataforma ideológica de la
diversidad, así como predicará la diversidad de dones para un solo
cuerpo o corporeidad de la fe.
Lo atractivo de esta propuesta es
que representa lo que ya dijimos, un Pablo otorgando documentos de
residencia, pasaportes con nacionalidad, de ser un israelita heredero de
las promesas de Dios, sin que le cueste absolutamente nada.
A estos
pueblos gentiles provenientes de las religiones mistéricas que cobraban
muchísimo para recibir bendiciones espirituales, del gnosticismo del
Pléroma algunos otros pueblos, obligados a complacer a los eones y
ángeles intermediarios. Ahora encontramos a un Pablo aglutinando toda
esta diversidad, los mistéricos, los de la filosofía estoica, epicúrea,
el gnosticismo hebraico de raíces persas, un mundo cuya economía
circulaba con fuerza a través de todo el mediterráneo y de otras vías
trazadas por los romanos , constructores de infraestructura por donde
fluía el otro capital, el filosófico religioso del helenismo y las
creencias persas, mesopotámicas y universalistas.
A toda esta
diversidad Pablo les presenta una puerta, esta es el ingreso a una
promesa poderosa, histórica y trascendental que sólo exige aceptar a
Cristo, que es el Pléroma, que es el misterio que buscaban los
mistéricos y que es el salvador preexistente y la luz buscada por toda
la tradición gnosticista en general.
Cuál es la lección. No se
ignoró el fenómeno. Pablo asume la conflictividad y la ataca en dos
frentes, respondiendo a sus oponentes con trabajo, basta ver sus
viajes, él se defiende pero su argumento más fuerte es el resultado de
su trabajo.
Y por otro lado su respuesta a brindar una alternativa
aglutinante en donde todos puedan ser atraídos sin que les cueste mucho.
Pero justificados por una teología que les permitiera tener la
seguridad de que sus pasos estaban bien dados, una teoría convincente.
No se dan pasos, sin sentir que los mismos están basados en cosas
verdaderas y eso Pablo no lo pierde de vista en ningún momento,
aprovechando sus cartas para vaciar en ellas esos fundamentos
sotereológicos.
En la actualidad frente a la diversidad, el
cristianismo si desea ser una respuesta consistente, deberá ir a Pablo y
volverlo a leer, hermenéutica en una sola palabra, para este momento
histórico heredero de la cosmovisión judeo cristiana que acompaña a toda
la red de aparatos socio religiosos y sociales.
Quiénes son hoy los
gentiles hoy en día , aquellos que no son paganos, seculares,
buscadores de espíritus, ideologías, cinesiologías psicosociales , los
adoradores y fanáticos de la religión del deporte, del sexo, del juego,
de las drogas, los llamados pecadores. El llamarlos a la conversión,
entendida esta como la afiliación al estilo de los prosélitos del
judaísmo, que tendrían que pagar ese precio, dejar el placer de su
propia preferencia, de sus propias alternativas, de su sistema, es un
intento que ha tenido sus buenos resultados hasta que el ser humano,
ponga resistencia a las creencias heredas y legitime por la vía de la
creación de una nueva conciencia, un nuevo sistema de valorar las cosas.
Y eso es lo que está ocurriendo. Convencer a un joven de que no tenga
relaciones sexuales sino hasta el matrimonio, nos fue fácil hasta hace
unos cuantos años, la lucha hoy es bien ardua para lograrlo y lo peor
del asunto han aprendido a transgredir sin rebelarse institucionalmente
sino desde closet cerrado. Los desafiantes del closet abierto aumentan
de forma desproporcional. Lo alarmante de todo este fenómeno diverso es
que va actuando dialécticamente y como tal buscará su expresión en el
mundo conocido, y como mundo conocido implica cristianismo nos
acercamos aceleradamente hacia muchas respuestas desde los cristianismos
oficiales pero a varias síntesis frente a la diversidad convertida en
ideología del poder.
Los trabajadores de la conciencia y del
servicio espiritual tenemos una tarea tan difícil que nos hacen pensar
con preocupación, aunque notamos que las posturas más rígidas, no
advierten que sus estructuras se verán profundamente conmovidas quizá de
aquí a mucho, unos veinte o treinta años.
Pablo fue un visionario,
mientras Pedro y la escuela judaica a la vanguardia de Santiago o Jacobo
hermano de Jesús y el posterior movimiento ebionita perdido en el
tradicionalismo quedó atrás, no se menciona para nada, excepto en
historias provenientes de leyendas de la tradición que no son dignas de
mucho crédito por la historiográfica científica. Pero Pablo es plato
aparte, como dicen por estos sitios, ese Pablo fue un gran mercader de
su producto, sin dejar de ser él, sin dejar de ser él, sino todo lo
contrario siendo el cómo era, con toda y esa dificultad de carácter que
tenía porque realmente tuvo muchos conflictos internos, con un tal
aguijón o perturbación mental que lo atormentaba, tuvo conflictos quizá
con su esposa ya que posiblemente era casado al ser miembro de sanedrín,
problemas con los apóstoles tradicionales, problemas con su compañero
de trabajo Bernabé y Juan Marcos, queremos decir que con toda esa
problemática, pudo poner su producto, su evangelio, utilizando las redes
sociales del imperio romano, y adentrarse en el corazón del problema,
la diversidad del imperio, en todas sus colonias, lo multicultural del
ambiente y todo el ambiente político, las estructuras del derecho romano
y la filosofía griega como caldo de cultivo para toda siembra
doctrinal, en ese marco plantó la semilla de un cristianismo inexistente
hasta el momento, ya que Jesús no predicó ninguna cristología y los
apóstoles no lograron entender el gran mercado de la diversidad. Pablo
es la estrella de esa predicación. Por supuesto Pablo, no alguno de sus
discípulos, ni algunas de sus ideas que lo trascendieron y hasta cierto
punto lo deformaron. Quiero decir el Pablo que no señaló a la mujer
como incapaz de ejercer un ministerio, sino el que se hizo rodear de
ellas y de las cuales nombró como a Junias, de apóstol como cualquier
otro varón, el Pablo no hostil sino que se presentó en algunos momentos
bajo el ropaje de lo mejor del corazón femenino, presentándose como una
madre para sus hijos, sus ovejas y seguidores.
Y quiénes los
judíos actuales, los religiosos oficiales, las jerarquías
fundamentalistas del mundo católico, evangélico, anglicano, ortodoxo y
demás oficialidades que han marcado el mundo político e institucional de
una nación.
Y cuál sería la postura neo cristiana paulina abierta a la diversidad. Ese es ensayo que está por verse.
Unos exigirán a los gentiles circuncidarse, es decir someterse a todos los dogmas.
Otros se abrirán a la gentilidad creciente para lograr adeptos para engordar sus membresías y sus bolsillos.
Otros crearán una teología susceptible a los intereses de las O.N.G interesadas en financiar estas agendas de la diversidad.
Pero quiénes serán los auténticamente paulinos. Pablo era un personaje
muy independiente, como es el carácter del místico y del profeta, no
sometido a O.N.G. alguna, no admitió la presión de los jerarcas de
Jerusalén, no se dejó someter sin antes alegar que era ciudadano romano y
como tal debía ser juzgado con esas prerrogativas, no renegó de su
judaísmo , no se arrodilló frente a las autoridades del saduceísmo ni
del fariseísmo al cual pertenecía pero asumió el reto de responder a la
diversidad y salió siendo un ganador y pos ganador, ya que todos sus
seguidores incluyendo a los evangelistas influenciados por su doctrina,
los que escribieron los cuatro evangelios posteriores a sus cartas y
hasta el apocalipsis de Juan el presbítero, el Patmos , un cristiano
del paulinismo.
Con ese carácter cómo se construirá la nueva fase,
los nuevos cristianismos como dirían algunos teólogos del seminario de
Jesús de la modernidad. Esta es una pregunta abierta a la reflexión y
sobre todo a la creatividad.
El problema todavía no es una
pandemia, pero en unos cuantos años lo será. Estará preparada la iglesia
y el cristianismo para hacerle frente, o ganará la partida el
cristianismo de las O.N.G, será ese el futuro, pregunta un joven teólogo
acabado de ingresar en el seminario para llegar a ser un ministro del
futuro.
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