jueves, 22 de mayo de 2014

El apóstol Pablo y la diversidad

El Jesús histórico era en parte afín a la diversidad, en sus parábolas, sus gestos y dichos hay evidencia de ello. Los hamartoloi, pecadores empedernidos a los cuales se les llamaba previo arrepentimiento, él los llama tal y como están porque el Reino se establecería en poco y las prostitutas estarían primero que los arzobispos de la época, los saduceos. Pero no observa mucha diversidad en cuanto a dedicarse en primera instancia a los gentiles, a los cuales llegó a comparar con los perros que los amos no darían la comida de los hijos, no obstante asombrado por la fe de algunos de ellos que insistían con mayor fe que los mismos judíos que eran su objetivo primordial, ya que a através de Israel vendrían las naciones al cumplimiento de las promesas dadas por Abraham. Pero Jesús murió. Y la resurrección trajo consigo a Pablo, sin el cual el cristianismo no hubiese pasado de ser un grupo más entre los existentes. Por eso Pablo es tan importante, porque marcará toda la historia del cristianismo hasta el día de hoy, a esta misma hora en que ud. está leyendo este artículo.
Y cómo entender el Pablo de frente a un fenómeno que se parezca a la diversidad, tema que hoy está siendo el talón de Aquiles y el aguijón que está haciendo pensar a políticos y a algunos religiosos inteligentes, porque hay muchos, que siguen dormidos y los cogerán como dicen por estos barrios “asando batatas” distraídos y refugiados en un cómodo conservadurismo evitativo.
Si una teología cristiana no cuenta con el paulinismo no tiene muchos futuro en ninguna vertiente del cristianismo porque Pablo es la fuente de todos.
Romanos 3,31 versículo que se saltó Lutero por asuntos ideológicos , anulamos la Torá por la fe, de ninguna manera. Del 1 al 9 llega un punto Pablo que dice ser judío y estar dispuesto a morir por sus hermanos judío. Así que aún Pablo buscando el ingreso de los gentiles mediante injerto a Israel y a los israelitas introducirlos a Cristo.
Dónde está la diversidad en Pablo, en la búsqueda de una síntesis en la que los puntos en contacto no renuncien a lo que son. En I Corintios dice que cada cual se quede a como es en realidad. En otras palabras los judíos que vengan a Cristo, no se eximen de seguir con las obras de la Ley, pero los gentiles que entran al judaísmo por medio del mesianismo de Jesucristo, pues no están obligados a seguir dieta kosher de Israel. Esta propuesto traía problemas, por una parte de los prosélitos, o sea aquellos que se habían hecho judíos y habían tenido que circuncidarse y estar obligados al cumplimiento de toda la Torá. Ahora viene este Pablo regalando pasaportes al judaizmo sin tener que cumplir las obras de la ley, sino solo a través de la fe en Jesucristo, proponiendo de esa forma imitar al padre de la fe, Abraham, el cual alcanzó la amistad de Dios sólo por la fe, sin necesidad de la Torá.
Este rompimiento de Pablo con la obligación de las obras de la ley para los gentiles. La conservación de la ley para los judíos que se hacen cristianos y la posibilidad de comer en la misma mesa, no importando quienes fueran porque ya no hay judío, ni griego, ni hombre, ni mujer, termina declarándolo explícitamente.
Lo interesante es que Pablo siguió siendo judío, enamorado del mesías que era Jesús el Cristo, alcanzando a gentiles proponiéndoles venir a este evangelio, el de ser injertados en el Israel de Dios.
La gran oferta de Pablo está enmarcada en una plataforma ideológica de la diversidad, así como predicará la diversidad de dones para un solo cuerpo o corporeidad de la fe.
Lo atractivo de esta propuesta es que representa lo que ya dijimos, un Pablo otorgando documentos de residencia, pasaportes con nacionalidad, de ser un israelita heredero de las promesas de Dios, sin que le cueste absolutamente nada.
A estos pueblos gentiles provenientes de las religiones mistéricas que cobraban muchísimo para recibir bendiciones espirituales, del gnosticismo del Pléroma algunos otros pueblos, obligados a complacer a los eones y ángeles intermediarios. Ahora encontramos a un Pablo aglutinando toda esta diversidad, los mistéricos, los de la filosofía estoica, epicúrea, el gnosticismo hebraico de raíces persas, un mundo cuya economía circulaba con fuerza a través de todo el mediterráneo y de otras vías trazadas por los romanos , constructores de infraestructura por donde fluía el otro capital, el filosófico religioso del helenismo y las creencias persas, mesopotámicas y universalistas.
A toda esta diversidad Pablo les presenta una puerta, esta es el ingreso a una promesa poderosa, histórica y trascendental que sólo exige aceptar a Cristo, que es el Pléroma, que es el misterio que buscaban los mistéricos y que es el salvador preexistente y la luz buscada por toda la tradición gnosticista en general.
Cuál es la lección. No se ignoró el fenómeno. Pablo asume la conflictividad y la ataca en dos frentes, respondiendo a sus oponentes con trabajo, basta ver sus viajes, él se defiende pero su argumento más fuerte es el resultado de su trabajo.
Y por otro lado su respuesta a brindar una alternativa aglutinante en donde todos puedan ser atraídos sin que les cueste mucho. Pero justificados por una teología que les permitiera tener la seguridad de que sus pasos estaban bien dados, una teoría convincente. No se dan pasos, sin sentir que los mismos están basados en cosas verdaderas y eso Pablo no lo pierde de vista en ningún momento, aprovechando sus cartas para vaciar en ellas esos fundamentos sotereológicos.
En la actualidad frente a la diversidad, el cristianismo si desea ser una respuesta consistente, deberá ir a Pablo y volverlo a leer, hermenéutica en una sola palabra, para este momento histórico heredero de la cosmovisión judeo cristiana que acompaña a toda la red de aparatos socio religiosos y sociales.
Quiénes son hoy los gentiles hoy en día , aquellos que no son paganos, seculares, buscadores de espíritus, ideologías, cinesiologías psicosociales , los adoradores y fanáticos de la religión del deporte, del sexo, del juego, de las drogas, los llamados pecadores. El llamarlos a la conversión, entendida esta como la afiliación al estilo de los prosélitos del judaísmo, que tendrían que pagar ese precio, dejar el placer de su propia preferencia, de sus propias alternativas, de su sistema, es un intento que ha tenido sus buenos resultados hasta que el ser humano, ponga resistencia a las creencias heredas y legitime por la vía de la creación de una nueva conciencia, un nuevo sistema de valorar las cosas. Y eso es lo que está ocurriendo. Convencer a un joven de que no tenga relaciones sexuales sino hasta el matrimonio, nos fue fácil hasta hace unos cuantos años, la lucha hoy es bien ardua para lograrlo y lo peor del asunto han aprendido a transgredir sin rebelarse institucionalmente sino desde closet cerrado. Los desafiantes del closet abierto aumentan de forma desproporcional. Lo alarmante de todo este fenómeno diverso es que va actuando dialécticamente y como tal buscará su expresión en el mundo conocido, y como mundo conocido implica cristianismo nos acercamos aceleradamente hacia muchas respuestas desde los cristianismos oficiales pero a varias síntesis frente a la diversidad convertida en ideología del poder.
Los trabajadores de la conciencia y del servicio espiritual tenemos una tarea tan difícil que nos hacen pensar con preocupación, aunque notamos que las posturas más rígidas, no advierten que sus estructuras se verán profundamente conmovidas quizá de aquí a mucho, unos veinte o treinta años.
Pablo fue un visionario, mientras Pedro y la escuela judaica a la vanguardia de Santiago o Jacobo hermano de Jesús y el posterior movimiento ebionita perdido en el tradicionalismo quedó atrás, no se menciona para nada, excepto en historias provenientes de leyendas de la tradición que no son dignas de mucho crédito por la historiográfica científica. Pero Pablo es plato aparte, como dicen por estos sitios, ese Pablo fue un gran mercader de su producto, sin dejar de ser él, sin dejar de ser él, sino todo lo contrario siendo el cómo era, con toda y esa dificultad de carácter que tenía porque realmente tuvo muchos conflictos internos, con un tal aguijón o perturbación mental que lo atormentaba, tuvo conflictos quizá con su esposa ya que posiblemente era casado al ser miembro de sanedrín, problemas con los apóstoles tradicionales, problemas con su compañero de trabajo Bernabé y Juan Marcos, queremos decir que con toda esa problemática, pudo poner su producto, su evangelio, utilizando las redes sociales del imperio romano, y adentrarse en el corazón del problema, la diversidad del imperio, en todas sus colonias, lo multicultural del ambiente y todo el ambiente político, las estructuras del derecho romano y la filosofía griega como caldo de cultivo para toda siembra doctrinal, en ese marco plantó la semilla de un cristianismo inexistente hasta el momento, ya que Jesús no predicó ninguna cristología y los apóstoles no lograron entender el gran mercado de la diversidad. Pablo es la estrella de esa predicación. Por supuesto Pablo, no alguno de sus discípulos, ni algunas de sus ideas que lo trascendieron y hasta cierto punto lo deformaron. Quiero decir el Pablo que no señaló a la mujer como incapaz de ejercer un ministerio, sino el que se hizo rodear de ellas y de las cuales nombró como a Junias, de apóstol como cualquier otro varón, el Pablo no hostil sino que se presentó en algunos momentos bajo el ropaje de lo mejor del corazón femenino, presentándose como una madre para sus hijos, sus ovejas y seguidores.

Y quiénes los judíos actuales, los religiosos oficiales, las jerarquías fundamentalistas del mundo católico, evangélico, anglicano, ortodoxo y demás oficialidades que han marcado el mundo político e institucional de una nación.
Y cuál sería la postura neo cristiana paulina abierta a la diversidad. Ese es ensayo que está por verse.
Unos exigirán a los gentiles circuncidarse, es decir someterse a todos los dogmas.
Otros se abrirán a la gentilidad creciente para lograr adeptos para engordar sus membresías y sus bolsillos.
Otros crearán una teología susceptible a los intereses de las O.N.G interesadas en financiar estas agendas de la diversidad.
Pero quiénes serán los auténticamente paulinos. Pablo era un personaje muy independiente, como es el carácter del místico y del profeta, no sometido a O.N.G. alguna, no admitió la presión de los jerarcas de Jerusalén, no se dejó someter sin antes alegar que era ciudadano romano y como tal debía ser juzgado con esas prerrogativas, no renegó de su judaísmo , no se arrodilló frente a las autoridades del saduceísmo ni del fariseísmo al cual pertenecía pero asumió el reto de responder a la diversidad y salió siendo un ganador y pos ganador, ya que todos sus seguidores incluyendo a los evangelistas influenciados por su doctrina, los que escribieron los cuatro evangelios posteriores a sus cartas y hasta el apocalipsis de Juan el presbítero, el Patmos , un cristiano del paulinismo.
Con ese carácter cómo se construirá la nueva fase, los nuevos cristianismos como dirían algunos teólogos del seminario de Jesús de la modernidad. Esta es una pregunta abierta a la reflexión y sobre todo a la creatividad.
El problema todavía no es una pandemia, pero en unos cuantos años lo será. Estará preparada la iglesia y el cristianismo para hacerle frente, o ganará la partida el cristianismo de las O.N.G, será ese el futuro, pregunta un joven teólogo acabado de ingresar en el seminario para llegar a ser un ministro del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario