domingo, 10 de marzo de 2013

¿Tienes cables para yompearme?

¿Qué es yompear ?
   


"Dar soporte o ayuda a alguien. Relevar, suplirle de dinero, comida, transporte a alguien".http://old.diccionariolibre.com/definition.php?word=Yompear

Cuando un vehículo por problemas de carga en su bateria, es yompeado por otro mediante un par de cables que se le pegan a ambos para transmitirle carga al descargado, a eso se le llama "yompear",

Se necesitan tres elementos para el yompeo: los cables y las dos baterias, la cargada y la descargada, por supuesto que también  los automóviles involucrados en todo el asunto.

Esta es una buena metáfora y analogía para muchas cosas, una de ellas es la necesidad humana de ser yompeado.


A veces hay que yompear o dejarse yompear por alguien en el área emocional, económica o intelectual de manera transitoria, para luego seguir adelante.

Frente a esa escena podrían ocurrir tres situaciones  que nos interesan destacar , la primera, cuando el necesitado de yompeo persiste en seguir pegado sin arrancar por su propia cuenta,  una locura casi ficticia en el ejemplo de los carros que de darse haría que  ambos vehículos se dañen y no  puedan funcionar a causa de no  resistir el proceso largo de yompeamiento, se quemarían a sí mismos, lo que a veces sucede enlas relaciones humanas entre yompeador y yompeado. La segunda, que el yompeador no esté en disposición de hacerlo por cualquier razón que sea,  y la tercera, que este hecho de yompeamiento oculte una realidad que tarde o temprano se va a imponer, cual es que la batería del necesitado requiere ser cambiada por una nueva.

Hay momentos en que es necesario pedir yompeo pero también hay momentos en que es necesario negarse a darlo , sobre todo cuando las consecuencias como maltratar la computadora del vehículo, (o el cerebro de la persona), imponen saber decír, "lo siento pero no me es posible" .

(Hay gente que no sabe decir que no y andan con su computadora emocional resentida , y hay otras que no reconocen que seguir pidiendo yompeo no es más que alargar su condición de batería faltamente gastada)

Hay momentos en que hay que dar yompeo advirtiendo  que se debe cambiar la bateria de inmediato, es decir que no es suficiente, esa ayuda momentánea  sino que llegó la hora de comprar una  nueva, un nuevo paradigma fuente de energía renovada.

Cuando Nicodemo se acercó a Jesús para ser yompeado, el maestro le dijo que había que cambiar toda la batería, nacer de nuevo del agua y del Espíritu, con  pneuma, y con nueva agua para batería; la palabra y la vida de Dios. Un nuevo empoderamiento dinámico.

Jesús nos propone un cambio , una metanoia, en griego, una llenura permanente del pneuma, o Espíritu que permita al ser humano no andar mendigando diariamente yompeo sino participar de la fiesta del reino, que es dar y recibir, porque se es próspero y no indigente. Eso comienza por la fe.

1 comentario:

  1. Cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldias se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios.
    att:braulio

    ResponderEliminar