jueves, 28 de marzo de 2013

Los tres planos de las relaciones interpersonales significativas y un cuarto, el infierno terrenal.



Una relación significativa es aquella que tiene alguna importancia en la vida de la persona y pasa por tres planos.

El primer plano es el ideal imaginario, donde la persona es más una proyección de las necesidades del otro que lo que realmente es en la realidad. Ej. la hembra que busca su macho alfa, idealizando a cualquier "pela gatos" que encuentre apegándose a él.


El segundo plano es el real decepcionante, donde la persona rompe su proyección porque por ejemplo se dio cuenta que su macho alfa no es un león sino un gatito lleno de inseguridades y nerviosismo frente a las situaciones de la vida.


El tercer plano es el real asumido, donde la persona rompe sus proyecciones, se ha decepcionado, pero asume la relación como una construcción conjunta con sus condiciones, metas y compromisos. Como un constructo. Como una empresa conjunta de amistad, emoción, acción, compromiso y negocios comunes. Donde lo imaginario es manejado concientemente y con maestría. Eso es así, cuando a la relación se le llama exitosa.


Casi nunca se llega a este tercer nivel sino que a veces se rompe o se estanca en un subnivel muy feo, que es el de relación destructiva permanente, en la que la decepción es proyectada y se pasan la vida tirándose la culpa uno al otro. Se le llama también INFIERNO EN LA TIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario