jueves, 15 de noviembre de 2012

No te vayas de tu país


La gente no debería dejar su país

Circunstancias de variada índole., vocación religiosa,ambición, hambre  y estupidez hacen que una persona deje su país natal y vaya a vivir a otro, como lo hizo un amigo mío a su edad avanzada. Sé que tarde o temprano se arrepentirá de haber dejado a sus ancianos padres, a sus hijos, a sus nietos, a sus seguidores políticos y religiosos, porque dónde estaría mejor sino con los suyos.

El país de uno es como la madre, no se puede cambiar por otra.

Parte de la identidad que se le pega a un individuo y lo define es su cultura y esta se da en el contexto de su país de origen o adoptivo si crece desde pequeño en otro sitio. Los latinoamericanos que llegaron muy pequeños a Estados Unidos, o los hijos de latinos nacidos en suelo americano, realmente no son hispanos son americanos, por la cultura asimilada. Esto es otro caso, a ellos no me refiero.

He vivido por muchos  años en un hermoso país que no es el mío,llegué a los 34 años y ahora tengo 58  pero en el fondo de mi corazón sigo siendo lo que soy, un nostálgico costarricense que añora la tortilla y el gallo pinto. No vine a buscar dinero, pero lo que encontré es valioso, aún así,  nunca pude dejar de ser lo que soy en virtud de mi arraigo al pueblo que me vio nacer.

Cuando me piden consejo sobre buscar vida en otro país, aconsejo no hacerlo, sino explorar todas las posibilidades en su mismo medio.

Sobre ir a otro país con una beca para estudiar o especializarse eso es excelente, sobre todo si se desea regresar para aportar a la madre patria que te dio parte de tu ser.

Viva el nacionalismo. Creo en el patriotismo y en la identidad étnica y cultural de cada pueblo.

1 comentario:

  1. AÑORANZAS DE ANTAÑO... Solo lo defino así. Nunca podremos olvidar nuestras raíces, siempre recordaremos con apego esa tierra que nos dio nacer.

    ResponderEliminar