viernes, 24 de mayo de 2013

A propósito de los ritos de iniciación


La obra de Victor Turner, El Proceso ritual, que retomaba los estudios del francés alemán Arnold van Gennep, quien estableció las bases etnográficas para la comprensión de eso tan importante en una sociedad, nos referimos a los ritos de iniciación o ritos de paso., da como origen la Antropología del ritual, como parte de la simbología de la vida social y dramática en sus diferentes etapas
La religión, la literatura, la cultura en general está llena de esos rituales clasificados por Gennep en tres niveles, preliminar, liminar y posliminar, y entendida posmodernamente por Turner como un esquema dramático explicado por medio de de metáforas tomadas del campo de la literatura tales como, el modo indicativo y subjuntivo de la cultura, para referirse a los hechos ordinarios, en el primer caso, y a los hechos posibles en el segundo.
Como los sistemas sociales no responden a una lógica formal establecida, sino que se comportan de formas diversas que se mueven entre contradicciones y dialécticas a veces sorprendentes, la forma de tratar con esa realidad se hace por la vía simbólica y por ende a través de rituales y dentro de ellos los de paso, transición o iniciación.
El individuo comienza su proceso dramático dentro de su cultura en una fase preliminar, pero tiene que atravesar las crisis pertinentes, realizando ritos que se suponen que funcionarán, en caso de situaciones de fractura, pecado, transgresión a la cultura, también hay ritos de reparación, si se logra su objetivo el individuo se reincorporará con éxito a su drama antropológico social, es decir a su tribu, familia, sociedad, cultura, medio de producción que lo reabsorbe para mantener su homeostasis.
Los rituales liminoides como se les llama en Antropología del Ritual, son los espacios simbólicos que oferta determinado sistema social y cultural para que los individuos puedan salirse de la rutina y oxigenarse,” votar el golpe” en buen dominicano, “los viernes de moda ticos” que implican a su vez la existencia de rituales de reparación, arrepentimiento al vapor, es decir rápido y simbólico, que a su vez evitan que los individuos trasgredan el orden social de forma irreparable, “una canita al aire” le llaman otros.
En el mundo cristiano por ej. lo liminoide se expresa comiendo demasiado en un “pasadía”, lo cual aunque nominalmente es pecado, en el sistema religioso mencionado viene a ser tolerado y redimido tal vez con un posterior ayuno, eventualmente una oración ungida o simplemente “haciéndose el maje” es decir tirando la culpa al mundo subconsciente o al cajón de las sombras, para repetir el rito en la próxima comilona.
La vida no sólo es lógica, o poco lógica, sino mayormente económica y simbólica.

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