jueves, 10 de enero de 2013

Quieres una esposa Alfa u Omega, un macho Beta o Alfa



 Una clasificación en la biología social es la de    personas   alfa, beta y omega, usando las letras del alfabeto griego para referirse a la organización de la energía vital de las mismas, según sea el rango o rol  que representen en la dinámica del poder.

Alfa es el  dominante. Beta es el  subalterno con vocación a ser dominante. Y omega es el subordinado o sea el que come de último.

El macho alfa conquista su sitio mediante rituales, marca territorio y en algunas manadas de animales es el que se aparea con las hembras y come de primero.

 En el humano  de nuestra sociedad posmoderna, es el que tiene mayor representación de poder y lo muestra quizá usando un black berry , un jeep del año, lentes y pantaloncillos de marca, como símbolos de que tiene capacidad de consumo y por lo tanto de sobrevivencia.

 En otras esferas sociales, el que tiene una maestría, un doctorado o acciones petroleras. Esto varía según el contexto.

El punto está en garantizarle al sistema zoológico o socio-económico su continuidad y vigencia, de tal forma que en los humanos está relacionado con el modo de producción, como dirían los economistas políticos.

Una hembra alfa posmoderna es la que sabe tomar decisiones con macho o sin macho. 
Que está preparada para producir dinero, auto-satisfacer sus necesidades, que busca una pareja preferiblemente alfa para compartir la vida y el placer y no para depender de ella.

Esa es la agenda de exigencia de estos tiempos.

Sociedades anteriores y actuales subdesarrolladas  se basan en  la relación macho alfa con hembra omega.   Esclavitud relacional.

El otro esquema, macho alfa con hembra beta, se da en sociedades en tránsito donde la mujer sigue subyugada pero con privilegios, incluyendo el que pueda tomar el mando en un momento dado y voltearse el esquema, de ser ella el alfa y él beta. 

Mujeres aún dominadas pero con permisos de sus machos alfas para capacitarse.

Variaciones, como la de una hembra alfa y un macho beta, son resultado de esquemas familiares donde el sistema ha reproducido esa situación por generaciones. Familias donde las mujeres han llevado la voz cantante de la economía y de las decisiones. Pero en apariencia y  para mantener la ideología convencional,  el macho sigue fingiendo tener    el dominio y muchas veces de forma violenta. Son familias de mucha violencia mutua de diversos géneros.

La sociedades altamente desarrolladas  apuntan hacia la presentación de un paradigma alfático. Es decir, donde ambos el macho y la hembra son de tipo alfa con la finalidad inconsciente de conseguir una reproducción de calidad, hijos alfa: Calidad Total.  Esta es la teoría del asunto y la ideología la expresa  la publicidad  presentando  este objetivo mediante lo mágico económico del rito de  consumo donde  los grandes centros comerciales globalizados, los famosos "malls",  son templos de adoración sublimada de la religión del consumo para personas y familias del esquema supuestamente ALFA-ALFA-, sin importar ideología o variedades étnico-culturales. Al país donde llegues, te llevarán a conocer sus templos, sus "malls"  es decir sus centros comerciales, tan parecidos como los del tuyo propio, sólo que se trata de  un rito de la religión del macho y la hembra alfa mostrando su territorio y poderío simbólico. Es la nueva misa, el nuevo culto, la nueva peregrinación a los lugares santos al Santuario de Saint  Mall.

La Biblia, en el concepto de una teología íntegra y progresiva , nos ofrece una visión diferente, al hombre y la mujer llamados a compartir roles de mutua sujeción, en igualdad de condiciones de dignidad y vocación de ser imagen de Dios, ambos, para establecer un sistema justo y amoroso llamado el Reino de Dios que comienza en el corazón, se extiende a la relación e impacta la sociedad. Tal es el idealismo judeocristiano.
 Por supuesto que hay otras lecturas teológicas, como la teología machista, o la gnóstica espiritualista,  pero no nos convienen desde el punto de la enseñanza general de la predicación esencial del amor efectivo y real  por parte de Jesús de Nazareth.

Ya desde la teología sapiencial la mujer virtuosa del libro de proverbios nos muestra   una hembra  en constante actitud de ser Alfa, una beta-alfa dinámica, con la singular disposición amorosa de ser  omega al servicio de la  reproducción amorosa de la vida.

Ser alfa es importante en la perspectiva cristiana . Ser beta  necesario para aprender el oficio de ser omega  lo cual es muy interesante.

Dónde podría estar lo malo de todo esto desde el punto de vista ético.
En pretender tener el privilegio exclusivo de ser un Alfa dominante y ver a los demás seres humanos como inferiores omegas a mi servicio.Esta es la patología de las tiranías que en su distribución de la riqueza y niveles salariales privilegia de forma vergonzosa a la gente Alfa en detrimento de los Omegas. Es la situación enfermiza de la familia dominada por generaciones por  un loco alfa  autorizado explotador y abusador.

Un presidente de la república  por ejemplo  puede ser perfectamente  en un momento un macho alfa, en otro beta e incluso omega, cuando asuma el papel de ser un verdadero  servidor de los demás que sabe  comer de último sin tener que ostentar  un salario escandaloso.

Así mismo un esposo gerente y  empresario puede  lavar los platos en su casa, un senador o diputado tender la cama del hotel de cinco estrellas donde está hospedado y  una directora de departamento de belleza   curar las herida de un perro callejero. 

Roles de servicio, desde Alfa hasta Omega para una mejor condición del planeta.

La perspectiva del evangelio la da Jesús, quien siendo el Alfa Perfecto también es el humilde Omega.

 El Rey Mesías, esperado como el gran macho Alfa  también toma una cubeta, palangana o balde, una toalla y posiblemente  jabón, y procede a   lavarle los pies polvorientos de sus discípulos omegas, empoderándolos con el amor que produce encuentros y cambios significativos.

Ese es el camino de ser un verdadero Alfa, siendo un sencillo y libre Omega: el poder de los bajos perfiles bien asumidos.

 Alfa, Beta y Omega son roles para expresar lo mejor del ser humano, su capacidad de amar.



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no se como llegué acá pero JAJAJAJ bratva<3

      Eliminar
  2. muy buena comparacion. Yo soy mujer alfa y mi ex esposo es macho beta y nos divorciamos 2 veces por sus infidelidades e irresponsabilidad. Ahora tratamos de llevarnos lo mejor posible pues nuestra nina que es omega.

    ResponderEliminar
  3. muy buena comparacion. Yo soy mujer alfa y mi ex esposo es macho beta y nos divorciamos 2 veces por sus infidelidades e irresponsabilidad. Ahora tratamos de llevarnos lo mejor posible pues nuestra nina que es omega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lo que hay que leer!! Si fueras alfa, habrías mandado a tu marido infiel bien lejos, o se los habrías puesto tú aún más grandes.

      Eliminar
  4. Te has confudido, el omega/la omega son los inútiles de la sociedad, improductivos y que no hacen más que molestar. Los beta son los inteligentes y productivos, son la mayoria de la poblacion. Los alfa son los que comprenden verdaderamente lo que es el mando pues consiguen que los amen, mandando con responsabilidad y amor.

    ResponderEliminar
  5. :v cuando se repite el mismo comentario dos veces lo de unas mujeres "alfas" y sus esposos "betas" xD yo la verdad no sé qué seré :v Alfa,Omega,Beta? hasta dónde tenía entendido esas eran letras del alfabeto griego xD En fin! un post interesante sin duda aunque un poco estereotipado, creo que está bien para definir a los animales pero a las personas? Cómo que no me convence del todo... pero bueno!

    ResponderEliminar
  6. pero si eres omega,es muy dificil encontrar pareja, creo que no tengo un valor suficiente como para encontrarme con alguien

    ResponderEliminar