jueves, 3 de enero de 2013

Dolores tantálicos

No son cólicos, ni dolor de muelas.

Dolor tantálico es aquel que padecen o sufren las personas codiciosas.

Tántalo, uno de los hijos de Zeús, enriquecido por su dios padre, invitado al banquete de los dioses, pierde la perspectiva de sus límites y se vuelve loco de libertad y ambición, ofreciendo en la mesa para el deleite de los dioses, a su propio hijo.

Se vierte en un ser orgulloso, sin escrúpulos, borracho de ambición por haber comido ambrosía, comida de inmortalidad y bebido el néctar, jugo de lo divino.

Se vuelve jactancioso de los dones recibidos por los dioses.

Tántalo es un paradigma. Representa al hombre que se vuelve estúpido por recibir tanta bendición divina.

Sacrifica a su bello hijo, su mayor bendición,  Pélope, creyendo alagar a los dioses, lo mata, pero  la mayoría de los divinos responden  restaurando  al niño haciéndolo  más hermoso todavía. y a Tántalo lo envían al castigo eterno. Al infierno.

Estamos hablando de mitología griega.

Grandes enseñanzas tienen los mitos y de ellos la ciencia médica y del comportamiento extrae nombres para las situaciones clínicas, como el que nos ocupa, "los dolores tantálicos".

El infierno para muchos viene cuando no valoran lo que tienen, su Pélope, su familia, su patrimonio, sus limitadas virtudes y talentos, los pierden detrás de la codicia desenfrenada  y se quedan sólo con eso, con su infierno.

Para tántalo no hubo esperanza, eternamente tendrá hambre y no será saciado, amenazado por una eterna piedra que caerá sobre él en cualquier momento para destrozarlo.

 Ese es el castigo, temor y la insatisfacción de los dolores tantálicos.

Jesús es representado por la Biblia  como piedra para destruir esos dolores  y dar paz.Su mensaje de saciar el hambre, apunta hacia una medicina para dichos dolores tantálicos. Metanoia, del griego, que significa, cambio de ruta, dar media vuelta y tomar el camino verdadero.

Francisco el hombre santo  de  Asís sufría de esa enfermedad desde joven , hasta que tocado por la desdicha y por el evangelio, un  cambio mental y espiritual lo lleva a decir posteriormente,  cosas tan hermosas como " necesito poco, y lo poco que necesito, lo necesito poco"

Valore lo que tiene.  Sane de sus dolores tantálicos. Tenga paz. Deje la codicia

 Lo que  ahora tenga aunque poco es su gran bendición del cielo. Feliz 2013.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión para iniciar el año.

    ResponderEliminar
  2. la codicia es uno de los peores males que existe , porque nos lleva a querer lo que no tenemos y des valorizamos lo que tenemos,hay que tener cuidado con esto cuando una persona tiene un síndrome cletomatico siempre optan por ser ligeramente codicioso.

    ResponderEliminar