viernes, 16 de enero de 2015

Hay personas claves en nuestra vida

Hay personas que están a nuestro lado no por casualidad. Aunque parezcan inútiles, son parte de la maquinaria de nuestras relaciones y vida. Qué hubiera sido de María sin su santo esposo José. Qué hubiera sido Elías sin un Eliseo que aunque calvo y medio loco, creía en la doble unción. Qué de Moisés sin Aaron. Que de mi amigo Ronald Obaldía González, sin doña Gloria.  Qué de mi, sin mi esposa Zoila Suero Sánchez, hubiera terminado loco con tanta persecución profética. Hay muchos ejemplos en el mundo secular, pero es que la Biblia está llena de personajes como Ruth y Noemí. Como David y Jonathan. Qué sería de mi sin las ocurrencias de mi hijo menor, Nicolas. Me dicen que iba con una carreta de esas que tienen los haitianos para botar basura, iba conduciéndola con el caballo y yo no sabía porqué regresó de jugar oloroso a caballo y a basura. Que sería de los acompañante que han tenido líderes y gobernantes. Pero a veces no sabemos valorar a esas personas que Dios ha puesto en nuestro camino. Las despreciamos, las ignoramos, las maltratamos, quizá porque no son muy inteligentes, o poco bellas, o simplemente porque no tienen estatus o dinero. Pero qué pasa cuando ya no están. Que pasa cuando por no valorarlas se evaporan en la noche oscura del olvido aparente o de la muerte. Lo que pasa es muy sencillo, es que el sistema nunca vuelve a funcionar igual. Esa pieza de una forma invisible producía una homeostasis o estabilidad. Hay gentes que vienen a nuestra vida como ángeles, aunque sean disfrazados de pordioseros. Dice la Biblia que algunos sin saberlo hospedaron ángeles en su casa. No deje que se vayan antes de tiempo.

lunes, 12 de enero de 2015

LOS QUE SIGUEN CAMINOS ESPIRITUALES

LOS QUE SIGUEN CAMINOS ESPIRITUALES
Yo creo en la gracia y por eso no entro en la desgracia de encerrarme en la opresión de los llamados caminos espirituales.
Las sectas de caminos espirituales producen dolor y sufrimiento en la gente. Desde los que prometen la liberación de todo sufrimiento y después le controlan la conciencia, la familia y el dinero a la gente, hasta los que abusan y llevan a las gentes a donarle sexo al líder tanto de ellos mismos como de sus mujeres y hijas. Sectas así han escandalizado al mundo.
Cuál es la trampa de esos sistemas. Lo más peligroso es que esos sistemas nos separan de Dios. Hay que comer esto y no aquello. Hay que no mirar para acá o para allá. Hay que decir om o ombligo para trascender, hay que rezar veinticinco mil rezos para obtener ochenta y cinco pecados. Todo esto sustituye a Dios.Dios y el hombre nacido de nuevo vive en constante comunión. Pero el que vive bajo el yugo de estos sistemas aliena a la persona redimida de esta bendición de ser salva, en que Dios está en todo y para todo, no en los ritos ni en el sistema propuesto.
El fanatismo y el legalismo propio de las sectas fudamentalistas funcionan centralizando las vidas de la gente, como si ellos fueron las sucursales del cielo en la tierra.
No es una institución la que me une a Dios. Es Jesucristo. Y a libertad me llamó Cristo.
Todo lo demás ayuda o no vivir, pero nunca a llegar al lugar donde Dios cobra por bendecir.
No hay templo donde esté Dios. El no habita en templos. El templo del Espíritu Santo es el del hombre redimido por la gracia, no por la ley, ni por el rito, ni por sistema alguno.
Los templos son necesarios y lo sagrado representado hay que respetarlo, tal y como uno no come en el suelo sino en un plato, pero el plato no es la comida. La comida es la comida. Mi comida es la comunión con el Señor. No el sistema que quiere imponerme un diezmo para salvarme, o no comer bizcocho .
Hay familias que no son malas pero funcionan como sectas. Conocí una, les llamaré los Cabanillas por ponerle algún apellido. Ese no era su apellido, pero sé que ellos me leen y no quiero que se sientan mal.
Esta familia Cabanillas o Jiménez, controlaban a todos los hijos, nietos, generaciones. La gente decía que bonita familia. Pero en su interior algunos, no todos, porque en todo lado hay esclavos condicionados y adictos al sistema, algunos dije, se sentían controlados y mal. Pero cedían, y al final la aprobación de la familia llegaba a ser más importante que todo. Pero vale la pena disfrutar de una familia a tanto alto costo de dejar de disfrutar la bendita libertad personal.
Si el dios que me dan las instituciones opresivas, me da seguridad, al precio de perder mi comunión en libertad con el Dios verdadero, que no me impone sistema alguno sino el amor, prefiero quedarme sin esa aprobación, porque es preferible obedecer a Dios antes que a los hombres.
Los mandamientos y restricciones de las sectas, como condición para alcanzar el favor de Dios, son tóxicos y esas personas, aunque sean buenas, salen no a evangelizar sino a intoxicar a más gente.

sábado, 10 de enero de 2015

Estar excusándose no es tan bueno


Hay personas que caminamos por la vida, como si tuviéramos que pedir excusas hasta para respirar. Algo no anda bien. No se pu cede caminar la vida pidiendo excusas por vivir. Esto atrae a los chacales, a los depredadores, a los violadores y abusadores, a los explotadores, a los injustos, a los inseguros, a los feminicidas, a los que andan buscando donde huele a carne débil para devorarla.
No se excuse. Ud. tiene derecho a tomar decisiones. Lo tiene de existir, de defender sus garantías laborales, de llevar a los tribunales a quien haya violado la ley en contra suya, tiene derecho de pedirle explicaciones a un empleado que lo está atendiendo. A veces estos quieren que el cliente no pregunte nada, para seguir hablando con el novio por el whatsapp. Y nosotros aceptamos eso y le decimos excúseme señorita. Excusarnos de qué, ella es la que tiene que excusarse por no estar dándonos la atención requerida.
Esposas que se excusan con su esposo. Perdón mi amor no sabía que llegarías tan temprano y por eso no tengo la cena lista. Y ella será una sirvienta, es la pregunta que debe hacerse. Y decirle, mi amor no hay cena todavía, si me ayudas podría estar más rápido y así yo comer que tengo hambre y de paso también tu, vida de mi vida.
Esposos pidiendo excusas quizá porque se han casado con una mujer de una familia más rica que la de él. Pidiendo excusas porque se han enfermado. Mi amor perdóname que ya no puedo hacer lo mismo. Y por qué tiene que perdonarlo. Simplemente le tocó a él enfermarse y pudo haber sido ella. Su deber el de él es asumir la responsabilidad de su enfermedad propia y saber que puede contar con su mujer, así como ella cuenta con la de él.
Padres dando explicaciones. Pidiendo excusas a sus hijos por no poderles comprar las tenis nike que el mocoso exige como un gorila endemoniado. Excúsame hijo, quizá un día te podré dar de todo. Excusarse de qué. Eso es lo que hay y dele gloria a Dios. Excusas mi vida, hija, por no poder hacer la fiesta de tus quince años a cómo la mereces. Y que se merece esa ingrata, que ud. asuma una deuda de préstamo rápido y quedes hasta la coronilla de tensiones por complacer un capricho cultural. Excusas, a quién. A la gente que viene a la boda o al cumpleaños y que se come todo y después lo tira en la letrina sin mayores penas ni glorias y poco le importa ud. y su familia. Excusas de qué.
Excúseme vecina, de qué. Excúseme señor cura, señor padre. Y de qué. Qué derecho tiene alguien a creer que tiene el poder para perdonar pecados.
Excúsame Dios, de qué, si justamente quien tendría la culpa de él por haberte hecho tan bruto. Hay excusas que Dios no está esperando. Dios sabe que es parte de tu defecto de fábrica. Excúsame señor por no traerte una gran ofrenda o un gran diezmo. Dios no come ofrendas. Las ofrendas son para la iglesia y sus funcionarios. Dios nunca ha comido carneros inmolados, los que se lo comían eran los sacerdotes comelones de Jerusalén.
Excúsenme por escribir este artículo. Y por qué. Quizá te estoy haciendo un gran favor, el de sacudirte y dejar de ser ese que anda excusándose por la vida.
No te excuses, solo en ciertas ocasiones.
No andes excusándote. Es mejor sanar de esa herida que fue hecha por padres que les meten a sus hijos que los demás tienen la razón. Que cualquiera puede darle un castigo a sus hijos. O que los hacen irresponsables y crueles creyendo que tienen derecho de hacer sentir culpables a otros.Me faltaba, decir que hay maestros que se sienten culpables, porque los padres de sus alumnos y sus alumnos son más ricos que ellos y siempre tienen la razón. El maestro es el que tiene que excusarse, esa es la infernal idea de algunos colgios de riquitos. Pero, excusarse de qué.
Enseñe a su hijo a excusarse. Eso está muy bien. Y enseñelo a no excusarse también.
No es bueno andar excusándose. Eso ofende la dignidad. Eso enferma el alma. Eso impide la antifragilidad. Los hace pusilánimes y víctimas de fieras que saben olfatear a dónde pueden atacar a los corderos.
Despertemos aunque sea a los sesenta años. Esa es mi edad. Y hasta hoy entendí que me he pasado mucha parte de mi vida excusándome hasta por no tener una alta estatura. Excusándome de no haber podido alcanzar tal o cual meta. Excusándome por no haber nacido en la Casa Blanca. Pero, excusarme de qué. Cuando uno entiende lo que realmente pasó, deja atrás esa costumbre maldita de andar excusándose por todo.

viernes, 9 de enero de 2015

ADMINISTRADOR, ARTISTA, TÉCNICO O SIMPLE AYUDANTE DE ALGUNO DE LOS TRES


En la vida se es uno de esos. Administrador, gerente es quien tiene la capacidad de ser preciso en el orden de la organización, quien vela por el cumplimiento estratégico y por el frío fluir de los números, de la contabilidad fría y de las decisiones. Hay personalidades administrativas que cuando se meten en otras áreas no dan buen resultado.
Los artistas no son muy precisos pero sí muy creativos. El artista no es hombre de oficinas, su escenario es un púlpito, una tribuna, un lienzo donde plasma su pintura. Hay personalidades artsticas aún en la medicina. Medicos investigadores, inventores de nuevas tecnologías no en calidad de técnicos sino de creativos. Científicos descubridores.
Mientras tanto los hombres de empresa, los que administran laboratorios están detrás como hienas esperando el mejor invento del científico para convertirlo en producto para ser mercadeado.
El administrador es preciso, el artista creativo. El técnico tiene destreza para hacer funcionar de mejor manera lo que ha salido de la sala o laboratorio del artista.
El ayudante ayuda. Ayuda al administrador. Ayuda al científico creativo, al artista artesano, gráfico o matemático y hasta teológico o litúrgico. Hay artistas en el arte de la liturgia. Sino que otra cosa es el arte gregoriano. El ayudante es el buen monaguillo, no entiende los misterios, ni las manipulaciones, pero sabe que campanilla tocar y en qué momento.
El politólogo es un artista, el político es un administrador y el que grita por las calles de pega bandera es sólo un triste ayudante que sabe bien cuál es su pequeño papel para hacer público el descubrimiento artístico y hacer crecer el negocio del administrador.
En la vida hay administradores, los manager famosos y los artísticas que reciben una parte de lo mucho que enriquece al manager del mismo. Ayudantes los hay por doquier. A estos últimos les gusta llenarse de relleno,de cosas baratas. Los creativos son excéntricos, gastan su dinero, se quedan a veces pobres y siendo cantores de despechos. Los dueños, administradores van cambiandode negocio según sea la inversión.
Pero, lo que queremos destacar que el ser administrador, artista o ayudante es algo que implica la vida misma.
No solo aplicado a una determinada actividad. Sino referido a la vida misma. Una persona administradora, no se queda dando clases en un salón de un colegio, intenta ser dueño de uno y ubicarse como director. El director que sigue insistiendo en ser un maestro, termina no siendo ninguno de los dos. En la vida hay que ser uno de dos o de tres. O ores administrador o eres artista. Artista administrador de su negocio, va para un destierro de ensueños no realizados.
El artista expresa emociones. El administrador datos. El técnico funcionamiento. El ayudante movimiento
La cocinera tiene que ser artista para que sus platos tengan el sabor del amor. El administrador calcula y mercadea los sabores. El técnico mide cantidades proporciones, clasifica recetas. El ayudante hace de todo para que la mesa esté lista, limpia y en capacidad de dejar una propina, que a veces se la roba no el artista. Los artistas casi nunca roban, a veces por hambre. Pero los administradores son expertos en falsear los libros que el técnico sabe pulir para engañar al fisco y el ayudante lleva y calla a veces a cambio de una palmada en la espalda.
Las víctimas casi siempre son los artistas. Los victimarios, los administradores. Los que no les importa nada a cambio de lo inmediato casi siempre son los ayudantes. A veces con una bolsa o funda con ponche y pan se consideran pagados y agradecidos. El artista busca el aplauso para compensar su dolor. El administrador calcula cuánto puede costar cada aplauso sacado de una inversión.
El ayudante aplaude a quien haya que aplaudir.
En la vida se es manager o artista. Ténico o ayudante. Los son dueños. Los artistas creadores. Los ténicos operadores. Los ayudantes, eso son. Gente que ayuda y nada más.
En la vida no hay mucho cómo escoger. Se nace siendo lo que se llega a ser. Se nace con tendencia. Tendencia artística, qué desgracia, habrá mucho por qué llorar. No sé es profeta sin que alguna vez te tiren piedras.
Se nace técnico, desde la cuna quiere reparar, enganchar, hacer funcionar. Hasta cuando mama la teta materna lo hace con esa destreza del sabe como manipular.
Y se nace ayudante. Parece que no traía un pan debajo del brazo cuando nació, sino un limpia piso, un "suape" de esos de poner el piso a brillar.
Pero dicen que el hijo de Juanita la lavandera terminó siendo un gran doctor. El lo era, quizá artista desde que nació. Venció circunstancia, al fin llegó. Y ahora es lo que siempre fue.
Tal vez la vida le obligó a ser un ayudante forzado. Hoy es un médico, artista, que se le sale el refajo de haber sido muy ayudador.
Tal vez, se hizo médico pero siempre administrador. Terminará siendo un frío dueño de la clínica, sacando pelos con sangre y del trabajo ardiente de muchos artistas científicos y técnicos de sol a sol y ayudantes casi esclavos que levantan palacios al faraón.
Así es la vida. Es de los dueños, no de los artistas.
Mucho menos de técnicos y de los que solo saben ayudar. Qué haríamos sin estos tres. Sobre todo qué haría sin ellos el tigre administrador.

jueves, 8 de enero de 2015

COMO PERDER PESO SIN HACER NADA


Perder algo es relativo. Quizá en el momento nos trae pesar. Pero, la verdad es que cuando te pierdes algo te alivian de peso para que corras con mayor sensación de libertad. Si pierdes peso, no será aún mejor. Si pierdes tu cuerpo viejo, no será mejor entrar al cuerpo espiritual. No has perdido nada, solo estás más liviano. Si algo se va el espacio tendrá que ser ocupado por algo nuevo, quizá trae en sus manos un trozo del cielo. Piénsalo. Silo dijo que si para tus están bien el verano y el invierno, has superado tus contradicciones. Jesús el Cristo hijo de Dios enseñó que el que que quiere ganar su vida la perderá. Piérdela para ganarla. El enseñó a perderla por el Reino. Martin Luther King no perdió nada muriendo. No le pudieron quitar de la vida. Matándolo le dieron más vida.Entra en la claridad, por el camino puedes andar iluminado o oscurecido. Estas en el centro de la luz. Yo soy la luz del mundo dijo el Señor Jesús. Si estás en él, estas iluminado. Para eso debes viajar a la velocidad de la luz. Esa es la velocidad de la fe. Para eso tienes que perder peso. Muy pesado de afanes no entras a la santidad. Santidad es pureza. Inocencia. El amor. La compasión. Cosas más grandes que estas uds. harán, dijo El Señor. El ego tiene que ser golpeado y la pérdida es su remedio amargo, pero dulce conforme la luz nos lleva a la sorpresa de la inocencia. Bienaventurados los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Podrás disfrutar de mariposas y del tiempo al lado de tu hijo, mientras cae la lluvia y el pan sale del horno del panadero.
Estás ligero de equipaje, estas bien, puedes entonces cargar plomo como si fuera algodón, ya no lo llevarás con el temor sino como juego de abalorios. Quieres irte para otro lugar, a qué, a ponerte más pesado o más liviano. Lo que eres es ahora. Mañana quizá no estarás en este cuerpo. Ya no importa ser judío o griego, cuando no tienes el peso del prejuicio. En Cristo dijo Pablo, ya no hay varón ni hembra. La vida no consiste en comer y beber, ni en lo mucho que tengas. La vida es un concierto en medio de las arrugas.
No llores por lo que perdiste más del tiempo necesario. Porque nada has perdido, solo un golpe a tu ego. Y este ha usurpado al Ser, a Dios y a todo. Pero no es más que un buen amigo que no debe ser convertido en Señor, es sólo un esclavo alegre, porque los esclavos alegres sirven a los amos alegres. Tu eres el amo alegre y no eres tu yo ego. Eres un grito de Dios, una sonrisa del cielo, un estornudo o un inmenso abrazo. Por eso eres sabio. Porque ha entendido el misterio del polvo de estrellas sopladas por el Creador. Y vió que era bueno. Y tuvo vida, y fue vida, con el aliento. Deja de pedir estupideces al Creador. No ores así. No interrumpas a Dios. Todo tiene un plan, aunque no lo entiendas. No pierdas mucho tiempo buscando a Dios en muchas iglesias. Su santuario está en todo sitio. Escucha el sermón del domingo si es Dios quien te habla a ser más bueno, no más egoísta e indiferente. Ama y haz lo que quieras dijo Agustín de Hipona. No se puede amar y hacer el mal al mismo tiempo. Cuando buscas más carga, como que alguien te ame, como que alguien te entienda, como que alguien sea una mercancía para ti, entonces el peso no te dejará avanzar y quizá ni te salvarás. Me gusta Francisco de Asís, decía entre otras cosas bellas, Señor hazme instrumento de tu paz, que no busque ser comprendido sino comprender.
Es la única manera de no ser mendigo. El ego es un pordiosero. Que maldicen la mano que les da. El ego es una fiera. El alma noble da el ego innoble pide, dame y dame dice la Biblia, son como la sanguijuela los hijos que así son.
En fín hay que perder de peso. Deja que la vida misma te lo quite, llevándose lo que ya no te sirve. La vida es sabia, sirve a Dios.

miércoles, 7 de enero de 2015

LA VACA QUE SE SENTIA SOLA


La soledad enfermiza es un problema para ser tratado en los consultorios psiquiátrico y psicológico. Generalmente son personas que no están solas, pero tienen una condición de soledad que no lo soluciona ni el médico chino. Y cuando el médico chino no lo hace, hay poca esperanza. Las pastillitas tres veces al día y la hablada con el terapeuta ayudarán a esta persona durante el resto de su vida. Es una condición, no una situación.
Pero la mayoría, no tiene esta condición pero sí experimenta esa situación, fruto de las circunstancias de la edad. Los ancianos se sienten solos. Pero también los exitosos. Los que no tienen tiempo debido a que los afanes los ha dejado diezmados de las atenciones que nos hacen felices. Los pobres no se sienten tan solos, siempre están con el montón de gente encima, quizá porque tienen un solo televisor y todos lo miran uno encima de otro en la gran cama de mamá y papá. No hay espacio para sentirse solos cuando se está tan apiñados. La gente los vehículos públicos en el Caribe, no se sienten solos, van uno encima de otro escuchando a alguno contar todos sus problemas y todos opinando. No me refiero a los taxis contratados para ir en silencio. Sino a un fenómeno llamado “el concho” o carro de todo el mundo, que transporta a gente que ha perdido el asco de rosarse uno con otro y sentirse cerca. Todos contentos, acalorados por fuera, con mucho calor humano por dentro. Algunos se sienten mal, pero generalmente es un clase media empobrecido que no soporta tener encima de él a una negra grasosa y sonriente que encanta con sus historias de lo que pasó ayer en su barrio. Ahí no hay soledad de situación.
La clase media, obligada al transporte público, la familia que viene en su jepp que tiene un atraso de tres cuotas en el banco, pensando todos en cuándo será el próximo resort o en cuál lugar comer usando cuál tarjeta de crédito o débito, unas llenas y otras rellenas.
Los ricos muy ricos esos son solos muy solos. Sueñan con tener a su lado alguien que realmente ignore su dinero. Pero, quién podría ignorarlo. Si es más rico que él, no ignora los peligros que esa relación conlleva. Si es es menos rico, la emoción siempre estará mediatizada por la expectativa de avanzar más con base en la relación. Quién no se sentirá solo así. Quizá los enamorados durante la borrachera de este fenómeno tan engañoso y que ha llevado a tantos al fracaso o al matrimonio.
Y la vaca. Se sentía sola, había pedido al creador de las vacas que le permitiera ser humana por lo menos un día, pero no cualquier humano, debía no ser pobre, ya que no deseaba carecer de nada si es que iba a ser humana por un día. Pasó el día entero y la vaca rica o medio rica, no se sentía bien. Experimentaba algo nuevo, nunca visto por ella. Se sentía humana. Por un momento sintió que eso era muy interesante, pero al final del día experimentó una profunda soledad. Se dijo, si soy vaca, no sentiría eso. Si soy humana, tengo que hacer cosas a ver si puedo sentirme como se siente una vaca feliz. Veo a los hombres que quieren sentirse bien, sin desear cosas, viendo el presente, comiendo en paz, sin saber qué pasará mañana. Es decir viviendo como una vaca contenta de serlo. Pero estos, dijo la vaca humanizada, se siente fuera de sí, muy solos, cada uno tratando de encontrar algo que los entretenga, comen y comen pero no saben rumiar, sus estómagos explotan, sus vidas se aburren. Oh creador de las vacas, perdón por querer ser humano. Prefiero ser animal. No quiero volver a sentir eso que ellos sufren, esa terrible soledad.
Así más o menos terminaba la historia. La vaca volvió a ser vaca. Quizá al hombre, en el buen sentido de la expresión, le convenga ser un poco animal. Comer cuando hay que comer, dormir cuando así se requiera. Y como es hombre y no esta solo, vivir lo más pegado a su grupo, si quiere sentirse en paz.
La soledad es la condición del que no ha experimentado la dicha de vivir pegado, conectado, comunicado consigo mismo y los demás.
A veces es bueno un poco de soledad. Pero claro, para regresar al hogar, al dulce hogar.
No somos felices solos. No es bueno qu el hombre esté solo.
En familia todo es mejor

martes, 6 de enero de 2015

EL HOMBRE QUE QUERÍA UNA MINA DE ORO


Todos queremos algo, pero el punto está en qué sabemos realmente "gerenciar". Una palabra todavía no oficializada  que proviene de gerencia.
"La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos" Tomado dehttp://definicion.de/gerencia/,
Un cuento. Resumido. Un hombre se cansó de ser pobre. Tomó su mochila y se fue para la montaña buscando que lo persiguiera la buena suerte. Se encontró a un viejo, al viejo de la montaña, como siempre lo han llamado los buscadores de tesoros que se han perdido por ambiciosos y poco prevenidos.
El viejo de la montaña lo orienta. Eso hacen los viejos, orientar. Y le dice que si lo que busca es oro lo podrá encontrar, pero que no está seguro de que le sirva para nada. El le dirá donde hay una mina de oro, si sigue sus pasos al pie de la letra de lo que debe hacer. En fin lo envía a un chiquero de marranos y le dice que el oro primero es negro y está en el excremento de los marranos. Debe ensuciarse las manos primero, si quiere administrar bien. Así lo hizo y pasó la prueba.
La próxima prueba era qué hacer con los excrementos de estos animales. El viejo le sugiere que lo convierta en hierbas saludables y vegetales útiles como víveres para alimentar a la población. Cómo es posible. Le dijo con paciencia, arte y organización. Consúltalo con la almohada, porque lo que no se consulta con ella, no tiene futuro. Así lo hizo y soñó llenado sacos y sacos de polvo negro, oro negro que venían a comprarlo de diversos sitios, aquellos que necesitaban abonar las tierras vecinas, áridas por la sequía del pasado. Y es que el pasado requiere de abono fresco, útil, que a veces proviene del desecho de la experiencia oscura convertida en algo útil. Así se hizo vendedor de abono y fertilizante. Puso su primer empresa.
Al final el viejo se despide y le dice. Tienes dos caminos seguir con tu negocio hasta que la muerte te sorprenda y dejar todo el dinero a herederos quizá infames o comprar el oro que deseabas y hacer más oro con él en el mercado de las grandes plazas. También dejarás de herencia el fruto de todo ese trabajo, quizá a infames que no sabrán lo que te costó.
Decide tu.
Lo que quiero que sepas amigo mío, dijo el viejo, es que hagas lo que hagas siempre tendrás que administrar, "gerenciar", sea oro o estiércol. El que gerencia eres tu. Lo harás bien si aprender el arte del buen administrar.
El hombre decidió administrar su libertad. Y tomó el camino por donde fuera feliz.
Llegó a ser muy rico, pero nunca al precio de perder la gerencia de su libertad.
Ese es el cuento.
El punto interesante es el de "gerenciar", administrar. Quizá administras empresas. Mucho o poco dinero. Hazlo bien. Quizá dirijas personal, seas un gerente, un supervisor, un obispo, un apóstol, un gurú, un dueño de clínicas para sonreír, un abogado dueño de su bufete. Eso hay que administrarlo bien. Tu casa, tus hijos, tu vejez, tu salud, tus amigos, tu juventud, tu jardín.
Quiero seguir administrando, seguir siendo gerente de mi LIBERTAD.
Soy GERENTE  de mi derecho a ser un ser libre. A libertad me ha llamado Cristo y no a esclavitud.

domingo, 4 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS


Hay dos lecturas. Franco Cardini, un historiador re-descubrió esta historia. Una lectura nos dice, está escrita en el Evangelio de Mateo. La otra lectura, proviene de la evolución legendaria en que se fue convirtiendo.
Es un misterio en el fondo. Estos astrónomos eran observadores y como el que observa encuentra o crea a partir de su observación participante, hallaron una estrella para seguir. 
De dónde provenían estos santos señores, cómo fue su camino, cuál fue su punto de partida.
Algunos dicen que venían de Mesopotamia. Un astrofísico inglés se ha interesado mucho en esa conjunción de la luna con venus. Este hombre cuestiona el origen babilónica. Los reyes no llevan corona. 
Persia, hoy Irán es zoroástrica. Cosas comunes los une en cuanto a las creencias cristianas. Los gorros de las primeras representaciones apuntan a esa nacionalidad. Sería un viaje de diez semanas aproximadamente.
En fin llegan a Jerusalén. Su primer encuentro es fatal. Herodes los manipula bajo falsos motivos.
En masada hay pistas de muros de piedras de ese atalaya y residencia de Herodes. Doce kilómetros está la tumba de ese rey. Fue un constructor, judío sin tradición, como tal es sólo un medio extranjero desarraigado e identificado con los romanos. Miedoso a perder el poder. Es supersticioso. Jerusalén, el edificio de Langrache ha estudiado este tema sin sacrificar su historicidad y sus conclusiones astrológicas han ayudado a la ciencia celeste. Un objeto como Venus no tendría que impresionarles. Jupiter y Saturno aparecieron en triple conjunción en esa época. Júpiter se representaba como rey. 
Para los romanos un cometa era señal de muerte de un rey. 
La estrella de Belén para el astrónomo no extrañaría a los magos.
Una nova, que es resultado de crisis y de una comida de estrellas es regular cada veinte años. Una brillante nova. Un suceso astrológico anunció algo nuevo en Judea. Y una nova, nueva estrella símbolo de un nuevo rey. Vayan y encuéntrese con él. Pero se encontraron con lo caduco, con un rey maléfico, Herodes.
La estrella y no la maldad los llevaron hasta un humilde niño, es futuro Rey, el actual para ellos, porque para los videntes y profetas el tiempo no es lineal sino cuántico como dirían hoy los físicos.
Jamín Odalí conocedor de Jerusalén dice que las construcciones de Justiniano son reflejo, como la de la Natividad es un simple espacio convertido en sagrado. Abajo donde está la gruta autentica dice él, acá llegaron auténticamente los magos. Gruta, pesebre o establo, es el lugar. Benjamín Olea explica bien de qué se trata, de una habitación parte atrás donde había animales y no el pesebre per se. Detalles y más detalles, interesantes . Tanto como todo lo pictórico que ha traído esta historia al arte.
Los símbolos. El tres, incienso, oro y mirra. En la iglesia Siria son 12. Se busca identificarlos con prototipos de adoración a Cristo. Pedro, Santiago y Juan, son 3. La trinidad es 3. Máxima armonía. Los magos son armonía máxima de la gentilidad que viene. Psicológicamente, uno representa la juventud, otro la madurez y otro la vejez. Hasta el siglo 12 se van dando interpretaciones. Asiáticos, africanos y europeos. El asiático es Asia y el joven África. El viejo es Europa.
En la tradición de la pinturas con el rey negro, hay cuadros que han sido puestos en ultravioleta, la primera pintura había sido transformadas. Los propietarios alteraron las pinturas para imponer la existencia de un rey negro. La representación de Africa en la universalidad obligó a la transformación de la historia.
Los regalos. Oro, por ser rey. Mirra, sepultura. Incienso por ser Dios.
El simbolismo es enriquecido. En la Edad Media se fija la imagen. Evolución teológica, histórica, artística.
El trasfondo. Muerte de niños judíos. El haber quitado el águila imperial produjo muerte de niños. Herodes, dicen intérpretes, sabía que no habría lágrimas en su imperio, recoge a niños, los matan cuando el muera. Esto para que haya lágrimas, ya que lo que había era aborrecimiento de los judíos hacia este traidor.
Mundo espiritual. Los ángeles. Estos advierten a los reyes magos. Vemos la existencia de estos mensajeros que marcaban las rutas protectoras para el regreso de estos buscadores. 
Se fueron, regresaron dice alguna tradición por barco. Desembarcando en la India. El Evangelio tomasino cuentan que ellos fundaron la iglesia cristiana de la India, donde los Magos son venerados con mucha devoción.
Mateo es enriquecido, sus 12 versículos se convierten en una producción para llenar bibliotecas y hoy ordenadores.
Justiniano encuentra los restos de los magos. Así se convierten en reliquias en tiempo en que estas son la base del culto. De Milán fueron llevados por Federico Barba Roja, se los lleva para Colonia. La nueva Jerusalén. Reliquias, imperio político, económico se juntan. Alemania es legitimada por reliquias, en este caso, los restos de los reyes magos.
Cuál es el grano pelado de toda esta historia. Está en el Evangelio de Mateo en solo 12 versículos. 
Su enseñanza: ahí está asegurada su gran importancia. Son poderos política y científicamente. Son reyes y científicos estos magos. Es el poder que solo le queda un camino si quiere sobrevivir, adorar la humildad, postrarse ante la insignificancia humana, representada en el niño dios. Este es el camino para Herodes, que lo desprecia, para los magos que buscan una alternativa mejor y para todo aquel que quiera darle sentido a cualquier poder recibido.
El poder del capitalismo produce en sí mismo destrucción de lo más importante, la persona. No menciono al socialismo porque ya no existe o nunca ha existido.
El poder de la iglesia, cualquiera que sea católica o el protestantismo político, ha hecho que se convierta en menos creíble. Hoy la aparición de un Papa Francisco en el catolicismo es señal de un deseo de cambiar de actitud, buscar una estrella que conduzca no al poderío sino a la humildad. Pero creo que es tarde. La gente tomó en sus manos la búsqueda espiritual y ha dejado de lado a las instituciones poderosas, aunque no desaparezcan ya que la misma gente, usa de ellas los símbolos de su identidad, pero en el fondo, ya son muy pocos los que obedecen más a las iglesias que a sus propias intuiciones. Hay más búsqueda hacia buscar la guía del Espíritu, la Estrella, que a los dogmas. La Biblia misma es leída cada vez más desde la perspectiva carismática, personal y utilitario que a la hermenéutica oficial. La gente está buscando estrellas verdaderas que conduzcan a algo verdadero. Eso hicieron los reyes magos.
Los poderes absolutos inclinados a la humildad representada en la familia sencilla, José, María y Jesús. En el pesebre, establo, cuarto en el patio. En el barrio donde luchan familias humildes por ser mejores personas. En la oficina del hombre sabio que llega a la conclusión que nada sabe. En el palacio de un papa que entiende que sólo es un obispo católico de Roma y nada más. En el palacio de gobierno, donde el presidente entiende que el camino de construir monumentos a sí mismo solo lleva a la locura y a la violencia destructiva de parte de los resentidos con justeza. En la prepotencia de un profesional, de un rico, que se despoja de ello dándole más poder a un simple virus que con su potencia puede enviarlo al cementerio en un solo viaje rápido VIP. En ese deseo de salirse de ese cajón de borrachera de poder, de salir de las condicionantes de la miseria, mediante una estrella, siguen presentes Melchor, Gaspar y Baltazar como los llamó no la Biblia sino la gente. 
Cada acontecimiento es una oportunidad para discernir una estrella de esperanza.
El camino es el mismo. La humildad.

sábado, 3 de enero de 2015

LOS CAJONES DE LA SOBREVIVENCIA


Un empleado de una fábrica está enmarcado dentro de los límites de esa empresa. No puede pensar cualquier cosa, sino sólo aquellas que no atenten contra la fábrica y sus dueños.
Un estudiante de una escuela sectaria puede internamente pensar diferente a los postulados de ese grupo dominante. Pero, no puede expresar su libre pensamiento.
Un pastor de un concilio fundamentalista, podría tener ideas liberales, pero no podrá expresarlas con toda libertad.
Un líder de un grupo liberal se verá fuertemente criticado y con presión de grupo si se pone a defender ideas conservadoras.
Son como cajones.
Dime en que cajones te encuentras y te diré hasta dónde puedes llegar.
 Apuntemos a 3 razones por las cuales se permanece por años y siglos en cajones determinados, para comentarlos a profundidad.
El primero es la tradición. La tradición es un gorila muy temible. Ha dado sentido de generación a generación ser un católico empedernido o por lo menos nominal, por poner un ejemplo de nuestra cultura latinoamericana. Romper con ese cajón conllevaba rechazos muy fuertes en una familia de origen católico, apostólico y romano. Hoy es más sutil el rechazo y las desbandadas hacia grupos religiosos variados es parte de la cultura democrática liberal de una agenda de diversidad que se abre paso entre los diversos colores del arco iris, símbolo de la diversidad sexual, parte de toda esta corriente de liberalismo.
El segundo es el psicológico. Hace unos meses estuve de profesor de unos jóvenes que estudian para ser ministros eclesiásticos. Estos estudiante pocos por cierto, no hay mucho interés en estudiar para ello, tenían la particularidad de ser muy inteligentes. Estuvieron bajo la influencia de un profesor muy inteligente, no me refiero a mí, que no lo soy tanto, sino otro, que fue de gran importancia para ellos por la forma de tratarlos, los marcó hasta la médula. Este maestro era crítico, liberal, holístico, profundo, realmente interesante, conocedor de los idiomas originales de la Biblia, y de esos que les llaman desmitificadores y de la Alta Crítica Biblica. Un desbaratador de viejos conceptos. Así pues, logró que estos jóvenes pensaran diferente y que alguno hasta desembocara en una opción por el ateismo. El efecto fue muy de placebo. Poco a poco fueron volviendo a sus antiguos conceptos, excepto el ateo, que quizá siempre lo fue. Fueron alineándose a la voz tradicional de su institución y estatutos. Y por qué. Lo fui analizando. Parte de mi tarea fue ser un punto moderado, quizá un poco más hacia la izquierda, a veces virando hacia la derecha un poquito, en fin haciendo malabarismos para lograr que integraran el proceso. No fue necesario, al final ellos pusieron en un lado de su mente todo el liberalismo absorbido y siguieron la pauta de a diplomacia conciliar, de las necesidades de la religiosidad popular y aunque hubieran cambiado en algo sus conceptos, al final recitaron el mismo credo y el mismo grito litúrgico de siempre, A SU NOMBRE GLORIA Y QUIEN VIVE y todo eso que conocemos y practicamos en nuestros ritos. Qué pasó. Sencillo. Prevaleció la estructura psicológica previa, con la cual entraron con la finalidad de ser parte de un sistema significativo para ellos desde el punto de vista de identidad, profesión y aceptación. Hoy quizá sean los más conservadores porque lo harán con la malicia, por llamarle así a la conciencia del que conoce cómo funciona la computadora por dentro, o el mercado y aprendió a manipularlo a favor del buen funcionamiento.
El tercero está íntimamente relacionado con los demás, pero especialmente con la comida. La comida condiciona la forma de ser y pensar, es sobre-vivencia. Excepto hombres con ciertos trastornos, con ideales de libertad bien altos, o individuos con su problema de comida resuelto por su tipo de profesión, riqueza heredada o garantías que lo cubran, los demás mortales cuidan su plato de comida. Y hasta los perros y gatos, se enojan cuando alguien amenaza su plato y están dispuestos a morder por cuidarlo.
Pensamos que los defensores de derechos humanos, los que trabajan por la diversidad, por la libertad absoluta del pensamiento, por ser ellos mismos como ciudadanos, liberación femenina, sexual e ideológica, no tienen cajones. No es así. Los financiamientos de las O.N.G. son condicionados a esas líneas porque son ensayos hacia nuevas sociedades que respondan de mejor manera a un capitalismo no tradicional. Más alternativo. Un capitalismo más diverso, más interesante, aunque quizá no del todo humano desde el punto de vista de poner al hombre en privilegio con respecto al mercado.
Cajones siempre habrán, como jaulas también y cárceles, donde hombres culpables y no culpables pasan por años esperando o desesperando. Así también en la sociedad y la vida misma, hay cárceles internas, cajones institucionales, la cáscara del huevo. Como dijo Hermann Hesse, para que el pájaro nazca tiene que romper el cascarón, para crecer hay que romper cajones, pero si el huevo se rompe sin que sea el tiempo, el pájaro nunca cantará.
Platón decía o dicen que decía que el cuerpo es la cárcel del alma. Algo de razón tuvo dentro de esa dicotomía. La muerte haría la separación. Lo trágico sería que esa alma también cayera en un cajón sin salida. El corral de las almas. Aunque muchos lo prefieren a estar en el corral de las deudas bancarias.
Cuando eramos niños llorábamos para que nos sacaran del cajón y jugar libremente. Hoy lloramos para que no nos dejen libremente sin la protección de algún cajón, aunque sea de opresión económica, religiosa o familiar.
Quizá la idea más sana sea la invitación de construir con arte cajones al servicio de todos. Y no solamente palacios construidos por esclavos para los vicios de los poderosos.

viernes, 2 de enero de 2015

LA DEPRESION DESPUES DE NAVIDAD




El alto nivel impulsividad y derroche de energías tiene su precio, eso sucede con la navidad, mezcla de fantasía, locura, religiosidad y nostalgia, una mezcla que conduce a depresión en mucha gente. A unos porque se les baja la nota, se baja la adrenalina y crecen los niveles de cortisol, de vacío, incertidumbre. Emociones de gasto, tarjetas con deudas, entran con compromisos, decepciones porque el amor de su vida no apareció, o terminó una relación. Los accidentes. Cambios drásticos. El 31 viene a ser como el culmen. El día de los Santos Reyes compensa un poco el golpe, pero el palo ya está dado. La resaca inevitable, seca o alcohólico. La parte de status, de ego en competencia, cosas terribles, este yo soy, una carnicería de apariencias. Se junta esto, y para el hoyo del desencanto, sumado a los kilos de más de las comidas brutas en que se entrega al estómago.
Pues todos de alguna manera nos vemos afectados y el enfoque es muy importante en todo esto. Si está en el ser o en el tener.
La tranquilidad es un buen consejero. Hacer un alto en el camino. De lo contrario la envidia ilusoria nos puede poner en condiciones muy lamentables.
Todo lo positivo que vivimos durante el año que pasa, visto bajo un enfoque adecuado. No desde el tener sino desde el ser, pueden ser muy buenos, con un balance a nuestro favor. Dios y la vida qué él ha diseñado siempre nos da cosas buenas, mejores que las que se ofrecen en los grandes centros comerciales.
Poner en orden las emociones. Esa es una buena pista para avanzar de mejor manera y no desde una depresión improductiva.
Al encontrar muchas cosas negativas, según el enfoque del ser y no del tener, también podemos sacar pistas interesantes, para acepta lo que no se puede cambar. Si ya tienes que usar bastón para este próximo año, pues eso ayudará a la calidad de tu vida.
Fui al oftalmólogo este año pasado y descubrí que mi ceguera avanzaba. Fui sometido a inyecciones de Avastin, un quimio terapéutico directo en el ojo. Y este tratamiento mejoró mi visión al punto que he podido seguir escribiendo y leyendo, y mi ceguera se fue de vacaciones, quizá no volverá o vendrá más lenta. He declarado milagro para mi vista. No me deprimió en lo más mínimo. Y este enfoque ha hecho que haya sido admirado por la misma cirujana. Me faltan otras intervenciones y un par de cirugías finales. Todo saldrá bien, es mi fe. El punto es que al descubrirlo me di cuenta de la posibilidad de ser ciego y tener que adecuar la vida en esa dirección. Primero el ser, eso nadie ni nada lo puede destruir. El tener, aún la visión es relativo. Hay ciegos más felices que muchos videntes.
El camino de la depresión, en este caso pos navidad aunque normal, no es lo mejor para comenzar, hay que superarla, aunque no nos haya ido bien. Y es que en navidad sólo a muy pocos les puede ir bien, los excesos y hacer lo mismo no puede conducir a algo diferente. Si siempre se bebe en demasía, se come, se endeuda, se defraudan los principios, etc. no se puede esperar algo diferente.
Ejercicios simples pueden ayudar.
Veamos algunos tips, como se les llama en este tipo de temas:
1. Enfocarse bien, ver las cosas de una manera diferente.
2. Comenzar a reparar, lo que haya sido roto, dietas, presupuestos
3. Resolver lo que nos hace daño.
4. Organizar un presupuesto real, programado, planificado
5. Buscar un tutor, guía o mentor para el año
6. Haz una lista de lo que necesitas y otra de lo que quieres. Borre las que quieres y deja sólo lo que necesitas. Dedícate a lo necesario y lo que quieres te será añadido.
7. Lista de necesidades pendientes, dentista, dinero para tesis o título, pero que no tienes dinero, véalo como una inversión, no como gasto. Haz lista de inversiones.
8. Todo lo que no se logra es porque no se planificó. Haz una lista de lo que requiere ser planificado, no dejarlo al azar. Lo aleatorio tiene otro lugar.
9. Entusiasmo es producto del pensamiento, de escribirlo, planearlo, y es la única medicina natural para activar la dopamina, que es la sustancia que necesitamos para sentirnos vitales.
10. No se quede sentado en la casa. Salga a un parque a caminar. Esto estimula las endorfinas que son los neurotransmisores cerebrales que corren por la sangre dando felicidad, bienestar, sin necesidad de drogas artificiales, ni alcohol.
11. No incluya inscribirse en un gimnasio eso es una fantasía, baile, dance en su casa, camine, muévase, practique el punto 10, sale barato y se logra más que un gimnasio. Los gimnasios son para gente que desea otro tipo de metas más definidas en cuanto fisicultura. El cuerpo es un instrumento que debe estar al servicio de la vida, no una adicción.
12. Vaya a su iglesia, pero sin buscar religión sino para participar en el gozo de tener una relación con Dios. No vaya a una iglesia donde lo hagan sentir una cucaracha o donde ud se sienta mal, la iglesia debe ser una agencia del Reino de Amor de Dios para sus hijos.
13. Valore lo sencillo. Esto da mejor equilibrio, adecuación a la realidad y darte cuenta de que no necesitas muchas cosas para poder estar contento. He aprendido a estar contento, dijo el apóstol Pablo, sin importar las circunstancias. O sea, ser sencillo.
14. Valore la paz. Eso baja la ansiedad. Paz en tu alma. Paz en tu casa. Paz a tu alrededor, aún en medio de algunos inconvenientes. Paz.
15. Valore ser agradecido. Deja que algunas cosas sucedan. No todo lo puedes controlar. Hay milagros y cosas aleatorias que no están en nuestras manos, muchas son sorprendentes, hay que tomarlas con cierta prudencia. Lo muy bueno a veces trae cosas no tan buenas.
16. Valore la humildad. Esa es la puerta a la verdadera grandeza
17. Pronto tendremos un canal donde estaremos tratando de forma sencilla estas cosas y otras muy útiles.