sábado, 30 de marzo de 2013

Poema a una reina negra

Qué hermoso es hacer un poema cursi,
sin sentirse con la vergüenza de ser mal escritor,
te quiero y deseo bajar el cielo para ti,
mi delicia eres tu amada mía,
tus ojos de miel endulzan mi paisaje,
verte a través de los rayos de este sol que nos
quema en este amor que avanza con los años
añejo como buen vino
delicioso como un chen chen sanjuanero,
o una olla de carne tica,
llena de risas que sacaron para siempre las lágrimas
inútiles,
sueltos los lazos negativos como la chichigua o papalote
que se nos escapó para ir al cielo, luego al mar y
volver a la tierra,
como nuestros sueños, amor mío,
como nuestros hijos preciosa de mis encantos,
como nuestro Camino de Restauración que fecundamos
en la hermosa sala
al calor del fuego salido de las brasas de antiguos fracasos,
como este poema
tan cursi como para ser cantado en bachata,
pero hasta Juan Luis triunfó con su rosada melodía,
porque no yo, con mi cursi poema de esta madrugada
de partos por episodios,
de luchas imaginarias
y de soles hermosos,
ideas geniales del pequeño pensador,
y de tus besos
de la noche que ha terminado
y de tu cabello preparándose para ir al salón,
para seguir siendo la musa morena del rey,
la que encontré en la tarde del color de tus ojos
imposibles de ser pintados en un lienzo humano,
los que me llevaron al cautiverio de babilonia
para luego entrar en este placer poético tan feliz,
tan humano,
tan mágico,
que solo puedo escribirlo en cada trazo negro de los
bordes de tus labios azules,
donde el placer se junta con aquel mar
donde te prometí amarte más allá de la eternidad,
ojalá,
que en cielo pudiéramos seguir,
de la mano,
como los ancianos milenarios transitando por
aquel antiguo malecón,

(para ti , Zoila.)

jueves, 28 de marzo de 2013

Los tres planos de las relaciones interpersonales significativas y un cuarto, el infierno terrenal.



Una relación significativa es aquella que tiene alguna importancia en la vida de la persona y pasa por tres planos.

El primer plano es el ideal imaginario, donde la persona es más una proyección de las necesidades del otro que lo que realmente es en la realidad. Ej. la hembra que busca su macho alfa, idealizando a cualquier "pela gatos" que encuentre apegándose a él.


El segundo plano es el real decepcionante, donde la persona rompe su proyección porque por ejemplo se dio cuenta que su macho alfa no es un león sino un gatito lleno de inseguridades y nerviosismo frente a las situaciones de la vida.


El tercer plano es el real asumido, donde la persona rompe sus proyecciones, se ha decepcionado, pero asume la relación como una construcción conjunta con sus condiciones, metas y compromisos. Como un constructo. Como una empresa conjunta de amistad, emoción, acción, compromiso y negocios comunes. Donde lo imaginario es manejado concientemente y con maestría. Eso es así, cuando a la relación se le llama exitosa.


Casi nunca se llega a este tercer nivel sino que a veces se rompe o se estanca en un subnivel muy feo, que es el de relación destructiva permanente, en la que la decepción es proyectada y se pasan la vida tirándose la culpa uno al otro. Se le llama también INFIERNO EN LA TIERRA.

viernes, 22 de marzo de 2013

Metas propias y metas ajenas



Cada persona debe tener sus propias metas. Juan, es profesor en una universidad, tiene la meta de comprar una casa, esa es su meta personal. La universidad donde trabaja es un negocio educativo que tiene sus metas para lo cual necesita los servicios profesionales de Juan.

Cuando Juan piensa sólo en sus metas personales y abandona el interés por las metas de la institución para la cual trabaja, podemos afirmar que Juan se desenfocó.

Cuando Juan se olvida de su meta personal y no administra su dinero, podemos decir tambien que estamos frente a un JUan desenfocado.

Mantener el interés por las metas ajenas, cuando estas influyen en nuestras metas particulares, es sabio y digno de imitar. Los que se roban el tiempo y los recursos del estado o de la empresa donde trabajan, no tienen un sentido completo de lo que es una justa corelación entre las metas propias y las ajenas.

Cuando perteneces a una institución con la cual colaboras en sus metas pero no te aporta nada a las tuyas, estamos en una relación de injusticia y falta de reciprocidad.Lo mismo con el individuos que se aprovecha de la institución y la saquea en favor de sus egoistas metas personalistas.

Un equilibrio será sumamente sano, entre metas propias y metas ajenas, para no ser un parásito ni una víctima en el juego de intereses de metas que en la transmodernidad tiende a ser dinámico y con vocación a la reciprocidad. Eso es lo que aspiramos para el futuro de la humanidad, comunión de metas, personales, familiares, sociales, de redes, sistemas, globalidades y hasta cósmicas.

jueves, 21 de marzo de 2013

Megafelicidad y Microfelicidad

 Proyectos como los europeos,(The Human Brain)
  y el norteamericano , recientemente anunciados,"Brain Map”:
tanto los del cerebro humano, como el del mapa del cerebro humano, anuncian nuevas carreteras existenciales por donde se podrá ser más feliz, por la repercusión medica y social que esto podría traer con el transcurso del tiempo.

Eso son temas de magafelicidad humana.

Pero, al tiempo que la humanidad espera el desarrollo cientítico para ser feliz como especie que comparta unos conocimientos y posiblemente un nuevo cerebro evolucionado por proceso y por inducción técnica, mientras tanto, hay una realidad que no se puede soslayar, los seres individuales buscan y aplican fórmulas para ser un poco más felices.

Una de las fórmulas está en lo que las neurociencias han venido señalando como la capacidad de enfocarse.

Un ser humano enfocado, es más feliz.

Un ser humano desenfocado, mareado, sin sobriedad sobre lo que desea lograr, no es en términos prácticos muy feliz.

  El enfoque está relacionado con tener METAS, como algo necesario para garantizar un estado personal de satisfacción y por ende de felicidad material, social y mental.

La idea es que las personas  pasan, se van, se mueren, cambian, así también  las cosas pasan, se envejecen, varían, no las podemos detener pero las metas logradas, son algo más tangible y permanente para los individuos,  caminanan con él por el resto de su vida y le proveen un recurso para ser un poco más feliz, por lo menos  le brindan una especie de colchón que le alivie frente a los avatares de esta vida terrenal

Tener la META TRASCENDENTE es enormemente estimulante, mantiene a la persona enfocada en hacer bien las cosas,   disfrutando la microfelicidad de hacer cada detalle con interés y con satisfacción espiritual, con una meta o micrometa en mente  y con ese placer  presente de realizar cada cosa como un fin en sí mismo, tal y como lo han recomendado milenariamente los sabios del pensamiento y de la fe y los neurocientíficos trasmodernos de la felicidad cerebral.

En lo que viene la macrofelicidad, si es que viene,  vivamos la microfelicidad, haciendo bien lo que tengamos que hacer, logrando metas que serán nuestros ayudantes en este largo viaje y cantando alabanzas  en todo momento.


Bástale a cada día su propio afán, si es que está enfocado hacia una META.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Tienes cables para yompearme?

¿Qué es yompear ?
   


"Dar soporte o ayuda a alguien. Relevar, suplirle de dinero, comida, transporte a alguien".http://old.diccionariolibre.com/definition.php?word=Yompear

Cuando un vehículo por problemas de carga en su bateria, es yompeado por otro mediante un par de cables que se le pegan a ambos para transmitirle carga al descargado, a eso se le llama "yompear",

Se necesitan tres elementos para el yompeo: los cables y las dos baterias, la cargada y la descargada, por supuesto que también  los automóviles involucrados en todo el asunto.

Esta es una buena metáfora y analogía para muchas cosas, una de ellas es la necesidad humana de ser yompeado.


A veces hay que yompear o dejarse yompear por alguien en el área emocional, económica o intelectual de manera transitoria, para luego seguir adelante.

Frente a esa escena podrían ocurrir tres situaciones  que nos interesan destacar , la primera, cuando el necesitado de yompeo persiste en seguir pegado sin arrancar por su propia cuenta,  una locura casi ficticia en el ejemplo de los carros que de darse haría que  ambos vehículos se dañen y no  puedan funcionar a causa de no  resistir el proceso largo de yompeamiento, se quemarían a sí mismos, lo que a veces sucede enlas relaciones humanas entre yompeador y yompeado. La segunda, que el yompeador no esté en disposición de hacerlo por cualquier razón que sea,  y la tercera, que este hecho de yompeamiento oculte una realidad que tarde o temprano se va a imponer, cual es que la batería del necesitado requiere ser cambiada por una nueva.

Hay momentos en que es necesario pedir yompeo pero también hay momentos en que es necesario negarse a darlo , sobre todo cuando las consecuencias como maltratar la computadora del vehículo, (o el cerebro de la persona), imponen saber decír, "lo siento pero no me es posible" .

(Hay gente que no sabe decir que no y andan con su computadora emocional resentida , y hay otras que no reconocen que seguir pidiendo yompeo no es más que alargar su condición de batería faltamente gastada)

Hay momentos en que hay que dar yompeo advirtiendo  que se debe cambiar la bateria de inmediato, es decir que no es suficiente, esa ayuda momentánea  sino que llegó la hora de comprar una  nueva, un nuevo paradigma fuente de energía renovada.

Cuando Nicodemo se acercó a Jesús para ser yompeado, el maestro le dijo que había que cambiar toda la batería, nacer de nuevo del agua y del Espíritu, con  pneuma, y con nueva agua para batería; la palabra y la vida de Dios. Un nuevo empoderamiento dinámico.

Jesús nos propone un cambio , una metanoia, en griego, una llenura permanente del pneuma, o Espíritu que permita al ser humano no andar mendigando diariamente yompeo sino participar de la fiesta del reino, que es dar y recibir, porque se es próspero y no indigente. Eso comienza por la fe.

jueves, 7 de marzo de 2013

EL PODER DE LOS CARAMELOS


Si compro un par de dulces para mis hijos, tengo un poder porque eso representa para ellos placer.

Una vez que se los doy, me quedo sin el poder de los caramelos.

En un mundo donde uno de los valores más importantes es el placer,  el poder juega un papel preponderante, tanto el poder económico, político, social como sus símbolos y fetiches.

Nadie escapa de esto, ni siquiera las reliigiones,( es posible que el nuevo Papa sea un mejor símbolo para la transmodernidad, de lo contrario el camino medieval de la represión de las conciencias lo que hará es producir una fuga hacia nuevos modelos de cristianismo de poder y placer).

El poder de los caramelos sin embargo es limitado, se agota cuando se le entregan a los beneficiarios y  desde la prehistoria eso es así, sin centros comerciales modernos, el hombre primitivo ejerció el poder para obtener el placer y con ello la sobrevivencia, así  aprendió con el tiempo a canjear placer por poder y viceversa, poder por placer.

Las religiones ejercieron poder, vendieron placer, arrebataron poder y placer real o de ultratumba, fueron así instrumentos del capital, de la dominacion en el viejo juego del poder y el placer, del placer y del poder.

El evangelio fue otra cosa diferente,  como noticia del reino, se anunció como poder de Dios para todo el que cree. Poder para la salvación, liberación, del yugo esclavizante de buscar placer y poder, poder y placer, en círculo vicioso , como hamartía  al ritmo del rito de las economías emergentes.


Evangelio es otra forma de ver las cosas y las relaciones. El poder al servicio no del placer, sino de la causa primordial  del reino predicado , en mi familia, con mis amigos, con mis proyectos y en mi comunidad de fe.

El mensaje de las bienaventuras rompe el juego sucio entre poder y placer. Bienaventurados los pobres, los que no pueden comprar ni vender placer, porque de ellos es el reino, de ellos es el poder genuino, el del verdadero amor, solidaridad, compasión y fe. El poder de los empoderados por el reino.


Placer sí, eso es de Dios. Poder también, pero al servicio del amor, ese es el evangelio de la Buena Noticia.  Es un ideal. 


Ahí en  la historia está el rostro de un hombre que subió a un madero, para poner al servicio de todos el poder que salve y nos permita a todos disfrutar de la bendición de los placeres que tan poética y eróticamente expresa Cantar de los Cantares, el placer de vivir, como don y no como resultado del viejo juego sucio del poder y el placer. Eso es posible si el poder se pone al servicio del placer del ágape o amor genuino que aspiramos vivir.

Comience ud. rompiendo con el círulo vicioso, no compre con su poder el placer. Ni venda su placer por poder. Sea recíproco, practique la ley de la siembra y la cosecha, las leyes perfectas del amor generoso, de los valores supremos, de extender su mano para levantar al caido y besar al leproso.

El presidente Medina rompió este esquema cuando advirtió a las compañías mineras que no les permitirá sustraer el oro, si éste no representa el valor exacto de la riqueza que le pertenece al país, para ser aplicado directamente a sacar de la pobreza a los más pobres.

Tenemos oro, eso es un poder pero no para el placer y lujos de los ricos de dentro y de fuera, sino para ver niños con las posibilidades abiertas a un mejor futuro para todos. Eso es parte del reino.  El presidente de esta nación fue criado en un hogar que creía en el poder al servicio del evangelio.

 

viernes, 1 de marzo de 2013

Lo extraño de la conducta humana

Lo extraño de la conducta humana está en que busca lo que cree necesitar mediante los medios que lo alejan de lo que realmente requiere. 
Qué complejo es el ser humano.
Un animal busca comida y hasta mata para lograrlo. Un ser humano busca comida y por hacerlo se destruye a sí mismo. El invento de la comida chatarra por ejemplo es una forma de autosuicidarse progresivamente.
Un animal está en celo y se mueve en dirección a procrear. 
Un ser humano entra en relaciones emocionales que desde el principio pueden ser conflictivas y sino llegará el momento en que aparecerá la crisis de relación, aparecen las contradicciones, los puntos ciegos, los choques de personalidades, las resistencias y los fracasos de relación, manifestándose lo extraño de la conducta humana.
Complejos, conflictos, trastornos, desilusiones, entusiasmos temporales, núcleos de ensueños, rupturas, promesas, en fin, la eventualidad, las cosas que pasan y se van perdiendo en la lejanía, como la juventud, la motivación, junto intentos motivacionales para la reingeniería del sentido, la reconstrucción y la reproducción de la vida, todo en un escenario donde lo extraño de la conducta humana se exhibe a cada paso. Avances de medicina y al mismo tiempo gente muriendo por falta de un medicamento por estar fuera de su alcance económico. Luchas de intereses, que hacen que lo extraño de la conducta humana produzca lo contrario de lo que se desea o necesita.  

Lucha por ser eterno y a cada paso lo espera la finitud.

Hemos visto sin embargo que algunos seres humanos han aprendido una especie de truquito para no caer en este gancho de la vida, pero llegar allí no es el resultado de un deseo volátil sino de un estilo de vida que implica ejercitación mental. 

Este estilo de vida está representado en un principio que enseña a no perseguir nada para no encadenarse, no obstante tener una planificación, en donde realizar cada cosa debería ser un fin en el aquí y ahora.

  Jesús dijo que por nada estuvieramos ansiosos por nada, que a cada día le correspondía su propio problema. Un día a la vez. Pero, sin dejar de tener planes, sólo que abiertos a los cambios de la vida.

Un poco dificil, pero su resultado es vivir en un mundo más fácil, menos complejo, más simple, gratuito y feliz.