jueves, 28 de febrero de 2013

Los sorprendentes Eliud y Otoniel



Son dos alumnos y amigos míos, demasiado jóvenes para llamarlos camaradas de antiguas causas, pero no tanto como para no ser sorprendido, por el espíritu de búsqueda siempre joven que los une a mi alma, como símbolos, de otros jóvenes,  que me rodean, llámense Beatríz, Génesis, July, Plutarco, Kiara,Azor, Juana , Esteban, Charlie, o Amilcar, y muchos más: me refiero a cerebros potables que nadan en un caldo de cultivo cristiano, construyendo una teología para su tiempo desde los paradigmas expresados en la cultura cristiana occidental y en las Sagradas Escrituras.

De allí, de jóvenes como esos, teólogos latino-caribeños  que despiertan la capaciad de asombro de los que somos mayores,  tal vez medio adormecidos y
tranquilizados por los ciclos de vida que siempre nos dicen que los veranos terminan, así como los inviernos, que las primaveras son
muy apreciadas y que no hay nada nuevo bajo el sol. De allí, surgen mundos nuevos llenos de posibilidades para el Evangelio del Reino.

 

Lo sorprendente tiene etiquetas, nombres para identificarlos.

A la primera le llamo, la reflexión de Otoniel. A la segunda, la mayeútica de Eliud

Veamos la primera

Una reflexión traida a la discusión por este joven Otoniel, ubica a Jesús en dos espacios. 

El primero, en dónde él no intenta ni averiguar nada,  nacionalidad, preferencias y opiniones quedan silenciadas, no juzga nada, ante  el centurión que busca la salud de su amigo tan cercano, que Juan lo llama "hijo del centurión" y exegéticamente el término griego lo ubica  como amigo y servidor,  como muy íntimos.
Jesús no se enfoca en la dinámica de esa relación. Sino que se proyecta hacia
satisfacer la necesidad de alivio de ambos seres humanos. Ese es el segundo espacio, el de la misericordia, la comprensión, lo humano.


 El reino se identifica, en este segundo plano, del "yo tampoco te juzgo, ni te condeno", yo quiero salvarte. Esa es la teología que  quiso
compartir Otoniel, joven teólogo que nos lleva a un terreno profundo:El cristianismo antes que doctrina es una vivencia de compasión y salvación para los que tienen fe.


No hemos dicho que toda práctica humana pueda ser legitimada por la ética
del cristianismo bíblico conservador.. Pero, sí afirmamos categóricamente , siguiendo a Otoniel, que  esa no era la pregunta o el quid de Jesús en esa narración o situación.
dramática de enfermedad, dolor y sufrimiento humano. Frente al sufrimiento humano no se puede estar preguntando si eres bautista o pentecostal.


Se puede añadir también, enriqueciendo la reflexión traida por Otoniel, que lo que Jesús aprende acá y no de un judío sino de un romano, es que hay más fe fuera de Israel, aún en personas que con toda consideración, tratan de no comprometerlo en sus asuntos y dinámicas personales: No es necesario que vayas a mi casa, sólo una palabra es suficiente

Tanta fe y tanta consideración sorprenden a Jesús, como a nosotros la reflexión compartida  por el joven Otoniel. Creo que en ese momento me volví a convertir o a reconvertir al fervor de seguir amando con inspiración, a pesar de la condición mala o buena de cada ser humano con que me encuentre en esta vida. Gracias joven téologo por salvar mi ministerio de piedad humana.

Ahora la segunda sorpresa es el método mayéutico del joven Eliud.

Mayéutica,  μαιευτικη, un método atribuido a Sócrates, mediante el cuál, preguntando y preguntando se explora la respuesto que el discípulo tiene
que encontrar ayudado por el instrumento que le aplica en este caso el guía. 


La verdad está en el fondo de cada ser humano, como "imagen dei". La patrística oriental siempre vio esta gran verdad, tan digna como la de la redención de la teología occidental.

En Sócrates,el énfasis de su mayeútica  estaba en la ironía, que era llevar al discípulo a reconocer sus prejuicios y ver por encima de ellos la verdad que
está oculta detrás de los puntos ciegos de sus propias creencias o ideologías falsas.


Detrás de las creencias falsas, eclipsantes , se ocultan grandes verdades, como soles y estrellas con luz propia. O sea  la luz de Cristo.

Recordemos que Mayéutica era el arte de hacer nacer niños o niñas. Sócrates sabía de eso ya que su madre era partera y él entonces  traslada ese concepto
a "el arte de hacer nacer la conciencia de las cosas en la mente humana. Ser conciente, como el hijo pródigo cuando volvió en sí.

La sorpresa ha sido descubrir que un joven teólogo  Eliud, practica constantemente estas técnicas de forma profesional y natural y  de dónde lo aprendió con tanta destreteza.


 Lo que es más interesante es que trata de aplicarlo a sus maestros, lo que nos permite, allí nos incluimos,  profundizar más, escuchar más, aprender más, de jovenes como estos que nos aplican una mayéutica a la inversa, hacen que los maestros recibamos el arte de
ampliar nuestra conciencia y hasta de reconocer que por tener tantas creencias conceptualizadas  que cargamos, no estamos viendo la luz del sol, que trata de iluminarnos trayendo un despertar a la conciencia y darnos cuenta de cómo Dios toma forma de joven, tal y como le sucedió a las mujeres en el sepulcro,
en el evangelio de Marcos, a las cuales se les aparece un joven que les indica que deben llevar el mensaje a los discípulos de que regresen  a Galilea nuevamente
pero ahora con el foco y la luz pascual de que Cristo ha resucitado.

 La mayéutica nos regresa al sitio de la realidad, a Neiba o Paris, pero ahora iluminados, con una palabra o rehma fresco, gracias a la ironía con que se despejan las creencias, a la luz interior de ser imagen de Dios y al conocimiento vivo de una palabra viviente, encarnada en un ministerio, el del joven marquiano que nos saca de los lugares lúgubres, sepulcrales, crepusculares, hacia la Galilea, realidad, iluminada con la pascua del Cordero Resucitado.

La experiencia de una resureeción en la mente y el corazón, aquí y ahora es el resultado de una hermenéutica que haga posible contextualizar
el mensaje de Cristo y la mayéutica aún con su condimento de irónía socrática para ver el  meollo de ser cristiano, como lo expuso Otoniel , esa sustancia cristiana es el amor. 

Eliud y Otoniel  que trabajan como dos ángeles o mensajeros, uno con su enfoque del amor y el otro con su ténica a veces mal comprendida, de  la mayéutica del maestro Jesús, nuestro Salvador., porque el fin de todo es eso, es salvarnos. Gracias por salvarme, Señor Jesús. Gracias por esta constelación de jovenes, varones y hembras, que como Otoniel y Eliud, iluminan mi camino al cielo, camino que se convierte en Reino diariamente y sobre todo en esos momentos especiales de amor y de mayéutica, o parto. A Dios sea la Gloria.

sábado, 23 de febrero de 2013

Nombramientos y decretos para trastornados en la oficina de Dios

 Primer comentario al respecto

Hay gente que disfrutan que le digan reverendos, reverendísimos, excelencia, ilustre, ilustrísmo, como que con eso se les diera un honor que requieren enfermizamente. 

Jesús nunca fue llamado de otra manera que rabí, maestro, amigo. Nunca se dijo aquí está el Reverndísimo Jesús o su Excelencia el Galileo. Señor de Señores es un título que no tiene que ver con esas nomenclaturas narcisitas sino más bien con una función escatológica y soberana, es otro asunto


Segundo y  más largo comentario al respecto.
Nombramientos y decretos para trastornados en la oficina de Dios.
Algunos se imaginan que Dios tiene en el cielo un despacho en donde está ocupado en señalar grados eclesiásticos, títtulos y demás. Reverendísimo, etc. como dijimos en el comentario anterior.Pero estos títulos obedecen más a despachos políticos de la historia que a una oficina de nombramientos del cielo.El problema es que algunos en su narcisismo o complicidad política de ejercicio del poder, recurren a la ideología psedoteológica de la existencia de esa posible oficina celeste, con un Dios medieval representado en la tierra por reverendos y reverendísimos poderosos implicados en la política nacional, transnacional, o simplemente en sus propios feudos y catedrales privadas de los nuevos apostoles y supereverendos y en las afiebradas sectas llamadas sucesion apostólica no reonocidas ni por el catolicismo oficial, ni por la comunión anglicana tradicional , con sus propios papas u obispos , como que con eso se garantizaran cierto poder certificado en la oficina de Pedro o Pablo en el cielo. No sabemos exactamente cuál de los dos despachos tiene más poder allá arriba, si el de Pedro o el de Pablo.Narcisimos, mercado y política se juntan en ese rollo relacional.Y la gente en general, con su sed de Dios, los sigue, quizá como otras ovejas llevadas al matadero del seguimiento a quien pudiera tener un diagnóstico oculto de trastorno de personalidad narcisista y hasta antisocial, megalómano o simplemente un loco carismático , como ha ocurrido numerosas veces con las sectas en la historia, llenas de reverendísmos, apóstoles y gurúes comunicados con la oficina central de decretos celestial, o por lo menos con el consutor jurídico del purgatorio.Jesús nunca reclamó para sí ninguna sucesión sacerdotal ya que ni siquiera era de la tribu de Leví .El Jesús sacerdote es una teología muy elaborada , aplicable quizá bajo la figura de Melquisedec,pero eso es otro tema y muy teológico más que del Jesús histórico, hijo del hombre, e hijo de Dios.La principal unción de Jesús fue la que anunció Isaías y proclamó Jesús mismo en la sinagoga al confirmar ser el ungido Siervo de Yavhé o Jehová, como se desee decir. Ungido para sanar, salvar, acompañar, nunca para ser un objeto del fetichismo religioso, político o de patología psiquiátrica.El Reverendísimo Jesús de Nazareth nunca existió, eso es un muñeco fabricado por políticos y trastornados avalados por una inexistente oficina de nombramientos terrenales en el cielo.El Jesús Siervo de Jehová, carpintero y campesino de Galilea, hijo de María y de José, engendrado por el Espíritu, ha resucitado y vive entre nosotros. ALELUYA. En ese sí creo.

lunes, 18 de febrero de 2013

OTROS POEMAS DE AMOR Y DE ARDILLAS Y SAPOS

LITURGIA DE UN SAPO MUERTO

Si supiera tan solo una palabra
el eco frío de una espera y aún no llegas,
(ya no ansío que llegues, por si acaso)
porque no llegaste,
tardes inquietas en los atrios de la catedral de la muerte, y no nunca llegaste por ahí
por el conventillo de
furias no compartidas de mendicantes, y
de apóstoles abruptos,
de un buda sin antecedentes en el registro civil,
de una playa congelada solo para pinguinos,
de una historia contada con resaca,
y leída con fervor,
de una noche que nunca existió,
solo en
lóbulo frontal alterado,en la santa amigdala de los prefrontales ebrios,
de un gurú latino a la parrilla para ser comido por vegetarianos del áfrica carnal
en la
liturgia egipcia de un sapo muerto,
de un papa con olor a celestino,
tal vez el quinto, que huye de la sombra de su propio féretro,
o de los cuentos del Elogio del Calila e Dimna

Si supiera tan sólo una palabra sin
eco frío,
ya no te buscaría en los altares,
ni en las noches invernales de monjes escalofriantes,
porque ni siquiera en la espera ansiosa cultivada bajo
la esperanza de un beso de vapor te podría encontrar,
porque sin saberlo siempre has estado en mí.

POEMA PARA LAS ARDILLAS

A quien le importa si escribo un poema sino a ti,
al que esté de turno
en mi imaginación,
en mi asteroide de arena o rubí
en el meteorito encantado con los urales
con el vacio de mis entrañas,
o con mi loca pasión que no tiene pies ni cabeza
quizá solo pies
que no es por tí,
ni por mujer alguna,
quizá por el diario amanecer de los lobos
de las ardillas,
del bosque,
de río fatigado
o de un amor tan inmenso que no cabe en el universo,
a quién le importa si escirbo un poema sino a ti,
que soy yo mismo enredado en la sábana
de los ensueños,
en la sombra de una silueta de la circunstancia
en el temor de una tontería circunstancial
o en la molestia de presionar la tecla equivocada
y tener nuevamente que buscarte en
el fondo
de la barra inferior de mi ordenador
a quien le importan mis poemas
sino a tí.


Poema pre-primaveral, o simplemente, Zoila

Todos los besos se fueron
y no se donde están, si en el sepulcro
del antiguo sheol
o en la caja límbica.
de los profetas del neuroamor,
todos los besos se fueron y no se
en dónde están,
quizá en el paraíso de tus ilusiones,
o en el carro de fuego celestial
pero,
todos los besos se fueron
y solo el tuyo quedó
como mariposa aleteante sobre la flor
polen de un nuevo ser,
todos los besos se fueron
pero el tuyo no.


Contando estrellas

Déjame contar las estrellas a ver si queda una,
que pueda brillar cuando yo quiera,
déjame escoger la estrella que me guíe
hasta el campo del infinito,
déjame comprarla al precio de un poema,
y ponerla donde brille,
déjame contar las estrellas a ver si queda una,
que adorne mi corazón de oro,
que premie el amor que ofrezco
que vale más que el millar de estrellas
y mucho más que la misma que queda después de contarlas todas.


  
POEMA H2O


Mi amigo dice que no entiende un poema el
del sabio que se hizo sapo y murió,
el mismo del pez que en el oceáno
ignora la metafísica del h2o.

Mi amigo dice que no entiende un poema,
el del león que no sabe que es el rey,
el de la luna que ignora que ella de queso es
(papá quiero comer el queso de la luna...
dijo el niño Nicolás...)

Mi amigo, no entiende un poema,
mi amigo es el pez ,
(¡será mi amigo el queso lunar!),
mi amigo no entiende ese poema porque es H2o.







 Liturgia instantánea o beso al sol

El tiempo trajo lo mejor
y lo mejor tiene un nombre, el tu
que se envuelve en un instante, como relámpago fugitivo, atrapado en la sonrisa del beso celeste al sol,
de la caricia milagrosa que quita la lepra del fracaso,
que abre el espacio para ser salvado,
o sea amado,
en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, donde el ósculo puso la semilla,
simiente gregoriana que canta en la liturgia de una amistad sin final.


 Valor para un poeta
Vales mucho... eres bella...bello
para mí, nada,
que nada vale de lo que crees que vale.
Vales mucho... eres rico
para mí nada,
que nada vale lo que crees que vale...
Vales mucho, tienes mucho,
para mí nada.
para mí, no vales por lo que vales,
nada...
porque soy poeta,
y para mi vale lo que nada vale




LLEGASTE
Llegaste al atardecer,
cuando los ángeles descansaban...
casi en la noche de los bosques de niebla
y en el océano de mi mirada de padre,
eternas mariposas cargaron las heridas de tu corazón azul

jueves, 14 de febrero de 2013

POEMAS DE FEBRERO

A continuación publico la mayoría de poemas que escribí en febrero, a excepción de uno, que lo escribí sólo para mi lectura personal llamado PRIVATE, que lo publicaré quizá después de mi partida al cielo que no sé cuando será, aunque la poesía es un pedazo de eternidad.



 Primer poema de febrero

Un beso del mar no es posible

Llegaste cuando mi equipaje comenzaba a saborear
el vuelo del ave que dibuja ensueños,
en los tonos grises y colores brillantes,
cuando el invierno solo recuerda al verano
y las estrellas ya no pueden ser apagadas,
cuando el soplo del amor apenas ha dejado tan
solo un hilo de ilusión,
llegaste cuando el aliento faltaba a mi alma
y un beso del mar no es posible
y una caricia de la luna tan solo es un préstamo de
luz generosa,
pero llegaste ...
aunque disfrazado de azúl púrpura,
llegaste



Segundo poema de febrero

 Mi yo ilusionado
Llegaste para quedarte
y las hojas infinitas del deshoje no cesaron
sus hilos eternos,
tejiendo
tejiendo
tejiendo lentamente el sol herido, con
hilos del oro cósmico
poniéndole un gorro de miel a la luna para
que siga cantando con su voz muda,
arrancando cada espina, en el recuerdo diario
de que existes,
de que soy mi yo ilusionado vagando de estrella
en estrella, en la seguridad imaginaria de una tierra mal tratada, que da capullos y rosas a sus violentos huéspedes,

Llegaste y te quedaste, para juntos disfrutar
de la posguerra,
bajo el cielo violeta de una obra de Hesse
o el logos perenne de un maestro sin fin,
evaporado en el rojo vino de la copa del
Espíritu, santa cena de una amistad con el corazón de naranja, apio, limón y un café para que las horas no pasen en vano.
 
 
Tercer poema de febrero
 Mi oído sordo
Hoy pude poner mi oído sordo
 en el alma tu espíritu ,
para escuchar el péndulo de tus lágrimas
 pariendo mariposas y sonrisas
sorprendidas en del torbellino festivo de un electrón ,
sin saber qué decir,
sin saber qué hacer,
 en la espiral que rescata un suspiro con sonrojo ,por no creer el verso de las dictaduras
ni el veneno de las palabras trilladas ,
como amor,
queriendo tan solo una sola palabra
que no diga nada
que adore el silencio ,
que hable en el suspiro de la caricia de tu mano que discretamente sudando, extraña la soledad de los encuentros perfectos

 
 Cuarto poema de febrero
No existe para mí el color azul
Pintado de café con nuez y diamante,
que corta para siempre mi dolor,
de caracol
de estrellas en mi oído milenario,
sinfonía de tus zarzas , voces mías en tu boca gimiendo
que nunca te deje
como si pudiera abandonarte,
viejo-joven guía de la montaña,
Aconcagua esculpido en juventud de mármol,
como si pudiera dejarte, silente caminante,
cuando ya no existe para mí el color azul .
 
Ultimo poema de febrero
Aritmética estrellada o quilates del amor
 Déjame contar las estrellas a ver si queda una,
que pueda brillar cuando yo quiera,
déjame escoger la estrella que me guíe
hasta el campo del infinito,
déjame comprarla al precio de un poema,
y ponerla donde brille,
déjame contar las estrellas a ver si queda una,
que adorne mi corazón de oro,
que premie el amor que ofrezco
que vale más que el millar de estrellas
y mucho más que la misma que queda después de contarlas todas.
 
Quinto Poema
No escribas en mi muro tu canción 
(de publicación posmortem)
 
Todos los derechos de mis poemas quedan reservados y cedidos a la poetiza, Nessa, o sea a mi hija poetiza Lidia Díaz conocida también como Lidia de Avila, por el apellido de su esposo y guitarrista Chicho Avila.  
 

domingo, 10 de febrero de 2013

El vapor como antídoto del mercantilismo religioso de la modernidad económica



El reconocido politólogo y académico francés Gilles Kepel, (“la revancha de Dios”), uno de los mejores analistas a mi criterio, (sólo superado por Ronald Obaldía de Costa Rica, según mi humilde punto de vista),  que con su discutido pensamiento plasma la antítesis de la tesis de Martin Buber, en donde el magnificado eclipse de Dios buberiano, no es tal, sino solamente una sombra y como tal sospechosa de otra realidad más crónica, constatable y determinante en el proceso político religioso de los pueblos y en la conciencia como tal de los sujetos de la historia,  El ateísmo y la securalidad juntas de la mano, en el festín de las ideolgías tanto del este como del oeste, terminaron  observando el ocaso de la eclipsación de lo religioso y la aparición de un nuevo ángel de la historia, ahora más cósmico, político, sensual, sobrenatural, mercantil y psicodinámico: la religiosidad de lo posmoderno.
La modernidad fallida, le quedaba una sola apuesta y como siempre en la declinación de lo establecido, se apuesta a la búsqueda del nomos de los sobrenatural, de lo estético antes que lo ético, y de una gnoseología que pueda ser enlatada en una sabrosa Coca Cola, para este siglo neo-psicodélico. La relgiosidad psiconeuroseminal de la nueva etapa de este mundo ayuno de ideología, saturado de corrupción y enervado por las adicciones viejas, renovadas bajo una neopublicidad sin límites, basada en la imagen mucho más en que la conceptología estructural, un escenario para el análisis desde hoy que pudiese hacer un Marcuse o un Fromm, visionarios de la mole futura del hombre por venir.
En ese transitar de la posmodernidad, los caminos locos de la psicoevación no coinciden necesariamente con la búsqueda auténtica por llamarla así, de un espíritu genuino, de un cambio real, fuera de la ideología, promovido desde la juventud que trabaja, estudia, se prepara, no quieren saber de marxismo aunque no desprecian a Marx, no desean saber de catolicismo aunque siguen el espíritu del santo de Asís y de la mujer buena de Calcuta, que no se imaginan un protestantismo sin Luther King, ni una india ideal sin la figura del Alma Grande, que busca algo diferente y a la vez proyecta un escenario muy amplio en que las fórmulas nuevas, des.etiquetadas del interés propio del mercado, o de las imposiciones de los fundamentalismos, constituye el nuevo espíritu absoluto de Hegel, que el marxismo ha tenido que volver a poner patas para abajo, después de haberlo invertido en la vieja fórmula del análisis soperestructural. O sea lo ideológico en este caso,el viejo opio despreciado, viene a ser no una superestructura refleja de una economía productora de la idea, sino una fuerza en marcha capaz de crear una nueva sociedad todavía no realizada pero que comienza ya, en la marcha convocada por millares movidos por solo un sentimiento. Eso en una vertiende, digamos antisistémica de gente del sistema, especialmente la generación joven. Pero cabe la otra vieja modalidad, la de la tendencia inmunológica, la que queda del viejo modelo, que reinó durante la guerra fría en el paradigma ataque y defensa. Ambos sistemas bailan hoy juntos sabiendo que el segundo dará paso al primero, siguiendo la vieja ley del siloismo de la superación de lo viejo por lo nuevo, de la evolución de todas las cosas contra el cual es suicida oponerse, así las cosas como diría mi amigo, el pensador José Rafael Quesada, lo religioso viene a ser no el eclipse sino el sol por donde girarán los eventos del futuro.
La tesis del 91 de Kepel, ya no necesita ser profetizada, está ahí por todo lado, girando alrededor de tres grandes religiones en lo político, económico-escatológico, el islam, el cristianismo y el judaizmo. Hans Kung en sus reflexiones lo percibió esto en el paradima de ecumenismo, hoy más allá de ese tipo de ecúmene de bloques religioso hay uno de índole social y mercadológico y su sol aglutinante, dinamizante es nuevamente la religión en cuanto espíritu vivo, Espíritu Santo o espíritu hegeliano rebautizado en la cientología cósmica, tomando lo cósmico en el sentido neo-teihleriano de Jorge Papanicolao; cristología cósmica como reflexión de la nueva teología cristológica en este siglo.
La iniciativa de la conciencia constructa de lo social, aborda la religión no desde afuera, sino desde las entrañas de la religiosidad tradicional, desentrañando la metáfora, dando paso al valor útil de la fe, las motivaciones transcendentales y la estética dentro de una ética, no necesariamente de situación, al estilo de J. Robinson, sino de la posibilidad de vida orgánica, neuronalmente entendida en su esquema paradigmático, para todos, donde ecología, dones del espíritu, feminidad, alteridades, modalidades y complejos sistemas justificadores de preferencias y opciones viene a ser parte de un cúmulo orgánico vivo, palpitante, que apunta hacia visualizaciones evolutivas, empujadas en las reflexiones subterráneas con la teoría de la incertimbre, la antigua concepción de la posibilidad de entropía y la realidad de una miseria injustificada y una opulencia suicida. De allí, encontrar una terapia salvadora para el sistema y el individuo, esto es una nueva forma religiosa de placenta cultural ancestral, tanto en oriente como en occidente y en ambas a la vez. Un nuevo cristianismo, un nuevo islamismo, un nuevo judaizmo podría ser útil, pero no todos los enfoques o tradiciones se permiten a sí mismos permeacer, lo que produce la existencia de un ecumenismo, que no requiere ya de esa nomenclatura violada, sino de una mega y virtual religión que anime la historia en estos momentos de crisis y crecimiento. No la superreligión denunciada por  la apocalíptica que mira la llegada de un anticristo, sino un megasentimiento, una especie de vapor saludable, un pulmón trascendente, lo que no puede dar la ideología, ni mucho menos una dictadura aunque fuera izquierdista o en el peor caso derechista, sino una emoción unificadora, quizá llena de paz, fuerza y alegría como la enseñaran los comunitarios del desarrollo y equilibrio del Ser Humano, pero con Dios, no sin Dios, porque si bien no todos los conceptos de Dios han sido seguros, el sentimiento practicado y testificado por ej.en Jesús de Nazareth, siguen con vigencia para tomarlos como vehículos, como los carros de fuego del profeta Elías, para conectar el cielo con la tierra, para traer lo sí seguro de Dios, encontrados por supuesto en el corazón de la imagen dei, que es el hombre ejecutando la fuerza de la solidaridad, la reciprocidad, la compasión y la esperanza. Como un vapor, no como líquido, ni como sangre por ende, sino como pneuma.
Ese pneuma como seguridad de Dios y no como dios seguro, ni como la muerte de dios en Friedrich Wilhelm Nietzsche, sino como pneuma y en cuanto tal identificable con la experiencia pospascual de un cristianismo que se reinventa, sólo por ponerlo como un ejemplo. La aparición de nuevas idealizaciones, o nuevos movimientos religiosos, nuevos mitos como diría Elíada M, también es posible pero no tendrían a su favor la ventaja de la antigüedad, de la introyección generacional., pero en todo caso serían posibles como alternativa teórica y experimentación progresiva. Ver el crecimiento del siloismo en el mundo, da una señal de que movimientos parecidos están en la palestra de la posibilidad, pero las tres tradiciones mencionadas, tienen una vigencia poderosa como las cucarachas en los ecosistemas.
La destrucción de los dioses modernos, al igual que en tiempos proféticos pueden ser posibles, gracias a este nuevo espíritu de autenticidad. El dinero, el mercado, sus evangelistas, los periodistas y los medios al servicio de este dios económico, sus templos o banca comprometida con el lavado de todo, los sacerdotes o banqueros asociados a la operación de sacralizar hasta los capitales viajeros, los becerros de oro, el capital desalojado al trabajo, estos son los dioses no seguros, por eso Mario R.Cobos, el filósofo argentino, quizá diejra en un momento que “dios es algo no seguro”, porque es falso si representa solo la inseguridad vital de un capital que requiere ser sacralizado porque en el fondo es contradictorio, no es humanitario y por tanto antihumano, en su pretensión de ser adorado.
El fanatismo, la intolerancia, el tradicionalismo y legalismo a ultranza es parte de las sombras de este proceso neuro-inmunológico desde el punto de vista social. Por una parte es atacado, pero por la otra es transformado. Un ejemplo son los jóvenes que buscan renovación, con otros conceptos algunas veces revolucionarios, otros prudentemente neuroeducacionales, que aún dentro de sus instituciones monolíticas, representan un espíritu más de vapor, más amoroso, más transformador y feliz.
El dinero da seguridad pero es inseguro. La secta da seguridad mediante la crueldad, pero es insegura. Las tradiciones tienen historias criminales y no son seguras. La posmodernidad da seguridad pero es aparente. Las búsquedas estimulan a los fraudes religiosos, y son muchos. Pero, al mismo tiempo la  espiritualidad que busca sinceramente, el ideal revolucionario sano, el nuevo nacimiento no antihumanitario, el vapor saludable del amor con estética y ética que busque la superación del sufrimiento, la predica de una esperanza basada en una resurrección transformadora, son más allá que dogmas, vapores, sentimientos, identificación de lo humano y divino, el acercarse a un Dios seguro. Y discernir esto , en medio de un complejo mundo a punto de estallar guerras injustificadas, es difícil, pero podría ser más posible, una vez que lo inevitable aparezca, no solo de forma destructiva, anárquica o entrópica, sino con un mensaje, el mensaje, tan sencillo y poderoso como el de JESUS DE NAZARETH.