sábado, 26 de enero de 2013

PARTO NEURONAL DE LA HISTORIA

El paradigma cambió, lo inmunológico fue eemplazado por lo neuronal.

La guerra fría trazó un paradigma, el ataque y la defensa. Los antibióticos y los enemigos externos, los virus y bacterias.

Este esquema se hace religioso y político. Misioneros espías. Guerrilleros teólogos. El enemigo debe ser destruido. Los teólogos de la liberación se vieron como amenaza. Hans Kung como el gran sida para Roma.

Pero eso pasó como los gobiernos represivos militares combatientes de las ideas revolucionarias.

Estamos entrando a otro extremo en que lo amenazante, extraño, el gay y el comunista, el evangélico y el indígena entran en la concepción de Roberto Esposito con la teoría de la Immnunitas, en que el fantasma extraño que recorre Europa como lo llamaba Marx, viene a ser un producto de consumo bajo la etiqueta de la extrañeza, de lo exótico. Algo así como una bebida de resort se le llama un Samy  Sossa o un CocoEvo, o un Che a la plancha como comida diferente en el menú de la noche.

Las enfermedades neuronales, al igual que las metodologías como la neuroeducación, son de orden neuronal, como el TLP y como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),  o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) son parte de este nuevo paradima posmodernísimo.

El mundo cambió porque el cerebro está cambiando y sus patologías, más los esquemas para comprenderlas también lo están. El infierno de la Edad Media ha dado paso al del sufrimiento evitable o el de las consecuencias trascendentales de la falta de coherencia interna.

La cristología se hace cada vez más neuronal y menos crítica. A Cristo se siente, no se le ataca con estudios de alta o mediana crítica.

Para entender lo que está pasando, también las nuevas sospechas hermenéuticas no pueden ser leídas sino transversalmente y no por separado. Y vemos entonces que narcotráfico, delincuencia, defensa de los derechos, nuevas búsquedas de experiencia místico religiosas, conflictos étnicos, feminismo, ecología y apostolicidad taumatúrgica, no están separados sino que se conjugan en una especie de promiscuidad generalizada, teniendo en un polo la globalización y en el otro las grandes contradicciones como la inmensa abundancia y la espectacular hambre nunca vista, emocional y física.

El esquema viejo sigue estando presente, viejos problemas visto de la forma anterior, pero sólo como la evidencia de algo nuevo a surgido. El virus del sida sigue presente pero el virus virtual es parte del sistema interno.

Como todo se ha sintetizado las amenazas no son externas sino internas, neuronales, redes intestinas. Estamos asistiendo al imperio de la superpositividad, en que el exceso de virus, de informaciones, de posibilidades profético sociales, de riqueza acumulada, lavada y sintetizada, produce una toxicidad interna, neuronal.

La neurología social reemplanzando a la inmunología social. Y así en todos los ámbitos, ya la religión no es lucha contra el pecado sino organización interior de las fuerzas inconexas.

Una nueva forma de hacer teología, de abordar la medicina y de expresión del arte.

Todavía hay problemas de cólera y gripe, pero los enfoques hacia el nuevo cerebro y nueva sociedad ya están apareciendo en el espacio de representación de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas neuroeducativas de enfocar todos los asuntos.

Estamos asistiendo a un parto neuronal de la historia.

jueves, 10 de enero de 2013

Quieres una esposa Alfa u Omega, un macho Beta o Alfa



 Una clasificación en la biología social es la de    personas   alfa, beta y omega, usando las letras del alfabeto griego para referirse a la organización de la energía vital de las mismas, según sea el rango o rol  que representen en la dinámica del poder.

Alfa es el  dominante. Beta es el  subalterno con vocación a ser dominante. Y omega es el subordinado o sea el que come de último.

El macho alfa conquista su sitio mediante rituales, marca territorio y en algunas manadas de animales es el que se aparea con las hembras y come de primero.

 En el humano  de nuestra sociedad posmoderna, es el que tiene mayor representación de poder y lo muestra quizá usando un black berry , un jeep del año, lentes y pantaloncillos de marca, como símbolos de que tiene capacidad de consumo y por lo tanto de sobrevivencia.

 En otras esferas sociales, el que tiene una maestría, un doctorado o acciones petroleras. Esto varía según el contexto.

El punto está en garantizarle al sistema zoológico o socio-económico su continuidad y vigencia, de tal forma que en los humanos está relacionado con el modo de producción, como dirían los economistas políticos.

Una hembra alfa posmoderna es la que sabe tomar decisiones con macho o sin macho. 
Que está preparada para producir dinero, auto-satisfacer sus necesidades, que busca una pareja preferiblemente alfa para compartir la vida y el placer y no para depender de ella.

Esa es la agenda de exigencia de estos tiempos.

Sociedades anteriores y actuales subdesarrolladas  se basan en  la relación macho alfa con hembra omega.   Esclavitud relacional.

El otro esquema, macho alfa con hembra beta, se da en sociedades en tránsito donde la mujer sigue subyugada pero con privilegios, incluyendo el que pueda tomar el mando en un momento dado y voltearse el esquema, de ser ella el alfa y él beta. 

Mujeres aún dominadas pero con permisos de sus machos alfas para capacitarse.

Variaciones, como la de una hembra alfa y un macho beta, son resultado de esquemas familiares donde el sistema ha reproducido esa situación por generaciones. Familias donde las mujeres han llevado la voz cantante de la economía y de las decisiones. Pero en apariencia y  para mantener la ideología convencional,  el macho sigue fingiendo tener    el dominio y muchas veces de forma violenta. Son familias de mucha violencia mutua de diversos géneros.

La sociedades altamente desarrolladas  apuntan hacia la presentación de un paradigma alfático. Es decir, donde ambos el macho y la hembra son de tipo alfa con la finalidad inconsciente de conseguir una reproducción de calidad, hijos alfa: Calidad Total.  Esta es la teoría del asunto y la ideología la expresa  la publicidad  presentando  este objetivo mediante lo mágico económico del rito de  consumo donde  los grandes centros comerciales globalizados, los famosos "malls",  son templos de adoración sublimada de la religión del consumo para personas y familias del esquema supuestamente ALFA-ALFA-, sin importar ideología o variedades étnico-culturales. Al país donde llegues, te llevarán a conocer sus templos, sus "malls"  es decir sus centros comerciales, tan parecidos como los del tuyo propio, sólo que se trata de  un rito de la religión del macho y la hembra alfa mostrando su territorio y poderío simbólico. Es la nueva misa, el nuevo culto, la nueva peregrinación a los lugares santos al Santuario de Saint  Mall.

La Biblia, en el concepto de una teología íntegra y progresiva , nos ofrece una visión diferente, al hombre y la mujer llamados a compartir roles de mutua sujeción, en igualdad de condiciones de dignidad y vocación de ser imagen de Dios, ambos, para establecer un sistema justo y amoroso llamado el Reino de Dios que comienza en el corazón, se extiende a la relación e impacta la sociedad. Tal es el idealismo judeocristiano.
 Por supuesto que hay otras lecturas teológicas, como la teología machista, o la gnóstica espiritualista,  pero no nos convienen desde el punto de la enseñanza general de la predicación esencial del amor efectivo y real  por parte de Jesús de Nazareth.

Ya desde la teología sapiencial la mujer virtuosa del libro de proverbios nos muestra   una hembra  en constante actitud de ser Alfa, una beta-alfa dinámica, con la singular disposición amorosa de ser  omega al servicio de la  reproducción amorosa de la vida.

Ser alfa es importante en la perspectiva cristiana . Ser beta  necesario para aprender el oficio de ser omega  lo cual es muy interesante.

Dónde podría estar lo malo de todo esto desde el punto de vista ético.
En pretender tener el privilegio exclusivo de ser un Alfa dominante y ver a los demás seres humanos como inferiores omegas a mi servicio.Esta es la patología de las tiranías que en su distribución de la riqueza y niveles salariales privilegia de forma vergonzosa a la gente Alfa en detrimento de los Omegas. Es la situación enfermiza de la familia dominada por generaciones por  un loco alfa  autorizado explotador y abusador.

Un presidente de la república  por ejemplo  puede ser perfectamente  en un momento un macho alfa, en otro beta e incluso omega, cuando asuma el papel de ser un verdadero  servidor de los demás que sabe  comer de último sin tener que ostentar  un salario escandaloso.

Así mismo un esposo gerente y  empresario puede  lavar los platos en su casa, un senador o diputado tender la cama del hotel de cinco estrellas donde está hospedado y  una directora de departamento de belleza   curar las herida de un perro callejero. 

Roles de servicio, desde Alfa hasta Omega para una mejor condición del planeta.

La perspectiva del evangelio la da Jesús, quien siendo el Alfa Perfecto también es el humilde Omega.

 El Rey Mesías, esperado como el gran macho Alfa  también toma una cubeta, palangana o balde, una toalla y posiblemente  jabón, y procede a   lavarle los pies polvorientos de sus discípulos omegas, empoderándolos con el amor que produce encuentros y cambios significativos.

Ese es el camino de ser un verdadero Alfa, siendo un sencillo y libre Omega: el poder de los bajos perfiles bien asumidos.

 Alfa, Beta y Omega son roles para expresar lo mejor del ser humano, su capacidad de amar.



jueves, 3 de enero de 2013

Dolores tantálicos

No son cólicos, ni dolor de muelas.

Dolor tantálico es aquel que padecen o sufren las personas codiciosas.

Tántalo, uno de los hijos de Zeús, enriquecido por su dios padre, invitado al banquete de los dioses, pierde la perspectiva de sus límites y se vuelve loco de libertad y ambición, ofreciendo en la mesa para el deleite de los dioses, a su propio hijo.

Se vierte en un ser orgulloso, sin escrúpulos, borracho de ambición por haber comido ambrosía, comida de inmortalidad y bebido el néctar, jugo de lo divino.

Se vuelve jactancioso de los dones recibidos por los dioses.

Tántalo es un paradigma. Representa al hombre que se vuelve estúpido por recibir tanta bendición divina.

Sacrifica a su bello hijo, su mayor bendición,  Pélope, creyendo alagar a los dioses, lo mata, pero  la mayoría de los divinos responden  restaurando  al niño haciéndolo  más hermoso todavía. y a Tántalo lo envían al castigo eterno. Al infierno.

Estamos hablando de mitología griega.

Grandes enseñanzas tienen los mitos y de ellos la ciencia médica y del comportamiento extrae nombres para las situaciones clínicas, como el que nos ocupa, "los dolores tantálicos".

El infierno para muchos viene cuando no valoran lo que tienen, su Pélope, su familia, su patrimonio, sus limitadas virtudes y talentos, los pierden detrás de la codicia desenfrenada  y se quedan sólo con eso, con su infierno.

Para tántalo no hubo esperanza, eternamente tendrá hambre y no será saciado, amenazado por una eterna piedra que caerá sobre él en cualquier momento para destrozarlo.

 Ese es el castigo, temor y la insatisfacción de los dolores tantálicos.

Jesús es representado por la Biblia  como piedra para destruir esos dolores  y dar paz.Su mensaje de saciar el hambre, apunta hacia una medicina para dichos dolores tantálicos. Metanoia, del griego, que significa, cambio de ruta, dar media vuelta y tomar el camino verdadero.

Francisco el hombre santo  de  Asís sufría de esa enfermedad desde joven , hasta que tocado por la desdicha y por el evangelio, un  cambio mental y espiritual lo lleva a decir posteriormente,  cosas tan hermosas como " necesito poco, y lo poco que necesito, lo necesito poco"

Valore lo que tiene.  Sane de sus dolores tantálicos. Tenga paz. Deje la codicia

 Lo que  ahora tenga aunque poco es su gran bendición del cielo. Feliz 2013.