martes, 30 de octubre de 2012

La paz que emana del vacío

Tenemos miedo al vacío porque es una sensación extraña y molesta. 

Al sentirnos así lo llenamos con todo tipo de cosas y nos aseguramos que éstas sean parte de nuestra identidad : un vicio, una religión, una persona, un deporte, un partido político, una ideología, una ambición como ser rico, o ser exitoso. 

Lo llenamos con cosas buenas o malas, pero nos engañamos al creer que esas cosas somo realmente nosotros. 

El camino del vacío tiene un sentido pero lo perdemos llenándolo de estudios, títulos y honores, para sentirnos "alguien". Pablo dice que todas esas cosas con que él llenaba su vida ahora las tiene como si fueran basura comparadas con la paz que encontró.

Si asumimos el vacío, nos quedamos solos con él, quizá aumente el malestar, pero abrimos el espacio para que lo llene la Presencia de Dios. Y entonces estaremos completos. 

Por eso cada pequeña pérdida es una pequeña muerte, y a la vez una puertecita abierta al sentido que trae esa Presencia del Espíritu de Dios, que nos llena de su paz.

La paz emana del vacío, es el resultado del nuevo residente, Cristo.


NO RETRASES EL VIAJE DE NADIE

La medicina es buena, sirve para controlar una enfermedad, quitar un dolor transitorio, así como la cirugía ha resuelto innumerables problemas.

Pero, hay un momento que todo resulta inútil , excepto para los comerciantes de la salud.

Conocí a un destacado comunicador que fue diagnosticado con cáncer. Un cáncer de los más malos. Fue sometido a innumerables operaciones, quimioterapias, radioterapias, ritos alternativos y demás hierbas, sólo con la finalidad de irle alargando la vida, a sabiendas de que sólo se lograría tenerlo entre los mortales por un  año o a lo sumo dos, porque ciertas enfermedades informan de una u otra manera que llegaron para ser la aeronave del último viaje. 

Hay un momento en que llega  la hora de partir y no tenemos que retrasarlo en perjuicio del viajante, para que no seamos como Pedro a quién Jesús le llamó satanás por proponerle  una salida diferente a la Cruz, una "quimioevasión  redentora".

Cuando llega la hora de partida de alguien o la nuestra es un momento solemne, en que la forma del cuerpo y las circunstancias terrenales se quedan y el alma irá a la presencia de Dios.

No retrases el viaje de nadie. Déjalo partir.

 No seas como ese hombre importante, que innecesariamente pasó martirizado en una máquina de hacer diálisis  para alargar su vida unos cuantos meses más y al final vino la muerte y  quizá tendrá que pasar una eternidad en el infierno de la soledad sin Dios a quien siempre despreció.

Es más inteligente estar preparado para el viaje sabiendo el feliz destino de nuestro caminar eterno con El, con Cristo,  que pasarse la vida tratando de no entrar a ese momento victorioso de la muerte. Es mejor ser como niños que entran a los aviones riendo y jugando porque van para el parque o país con el que sueñan.

domingo, 28 de octubre de 2012

Por qué tanta preocupación


Dios tiene todo preparado

La Biblia dice que El ha preparado hasta las obras por las que vamos a caminar,  sin quitarnos la humanidad ni la libertad.

Si Dios tiene preparado todo en mi vida, por qué tanta preocupación, afán, ansiedad, desesperación e inseguridad. Porque somos humanos, inmaduros, incapaces de experimentar la Presencia de un Dios que camina con nosotros tan profundamente que ha querido habitar en nosotros. 

Con un cerebro demasiado joven y afectado por la herencia adámica, el Ser Humano atraviesa por la vida, buscando entre acierto y error, estados superiores y más felices, pero la Biblia enseña que sin fe, es imposible agradar a Dios y todo lo que se hace sin ella  resultará en pecado, es decir en "errar en el blanco".

La fe sobrepasa el pensamiento y ahí está la clave de todo el éxito del creyente. Vive por encima de lo que piensa.

 Los pensamientos deben ser gobernados por la fe, por el espíritu, no al contrario, por eso Pablo dice que pensemos en todo lo bueno. Es decir que “lo bueno” ,“lo santo”, “lo virtuoso” debe ser el motor del pensamiento. Esos valores, provienen de la fe en un Dios que con su Palabra y su Presencia alimenta, revela al  alma un conocimiento sobrenatural  y nos guía hacia sus propósitos.

No vivir a expensas de nuestros pensamientos, sino que los pensamientos de Dios nos vivan a nosotros, es el gran descubrimiento de la iluminación, de la mente de Cristo, de la vida de la gracia, del camino de la salvación, del nacer de nuevo. 

El arrepentimiento por la  vieja vida pecaminosa,  basada en el ego, en el yo carnal y mental,  lleva al creyente a una nueva forma de pensar desde la nueva criatura, desde el espíritu, conforme a la luz que va quitando las tinieblas. Esa luz es Cristo.

Los pensamientos son instrumentos de la mente y la mente un ayudante del Espíritu, todos juntos en armonía pueden llevarnos a una vida que glorifique a Dios. 

Esa es la situación del que ha nacido de nuevo que no opera con la vieja mente gobernada por los pensamientos por la  "La loca de la casa"  como la llamaba una antigua escritora del cristianismo: refiriéndose a la mente humana actuando sin gobierno divino, o sea sin el auto-control del Nuevo Hombre Interior, (dominio propio ) y del del Espíritu Santo que mora en nosotros.

Pensamientos, emociones, interpretaciones, son muchas veces malos consejeros.

La Palabra de Dios, la Presencia del Espíritu, el estar en Cristo , la oración y la sujeción a los proyectos de Dios en nuestra vida,  son excelentes consejeros.

No dejarse llevar por emociones sino por el Espíritu, tendrá una ganancia excelente en la vida del creyente.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Paz interior


Jesús trae paz

Aunque el dijo que no vino a traer la paz sino la guerra, se refería a los conflictos que produciría la opción a favor o en contra de él, no a la paz del corazón, a la del alma.

El cuerpo es una bendición de Dios, pero sólo es un instrumento, un estuche que se gasta, enferma y muere. Los que ponen su mirada en el cuerpo, pierden la paz.
Los bienes de esta tierra son pasajeros. Los que ponen sus ojos en ellos pierden la paz.

Los amores de esta vida, aunque sean buenos, se acaban, los que se apegan a ellos al final de cuentas pierden la paz.

Jesús trae una paz que el define como diferente a la del mundo.Es la paz del alma, la paz del espíritu, la paz de Cristo, aquella que está basada en lo eterno, en lo que no perece, que la podemos experimentar ahora, en este momento, a pesar de todo.

Esa es la paz que trae Jesús. Póngase en contacto con ella y vea lo diferente que es a la que ofrece la mente, los pensamientos y los afanes de este mundo.

sábado, 20 de octubre de 2012

LA BELLEZA DE LO FEO



“La fealdad es una propiedad de una persona o cosa que no es agradable de mirar y trae como consecuencia, una evaluación muy desfavorable. Ser feo es ser poco estético, repulsivo u ofensivo. Al igual que su opuesto, la belleza, la fealdad implica un juicio subjetivo y esta por lo menos en parte, en el "ojo del observador", tampoco se debe olvidar la influencia ejercida por la cultura del "observador". Así, la percepción de la fealdad puede ser errónea o miope, como en el cuento de El patito feo de Hans Christian Andersen”. http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza.

Los infiernos de esta vida, los tormentos, las catástrofes, tragedias y pérdidas, lo desagradable y doloroso es asociado con falta de belleza, pero esa visión es  un error de percepción ya  hasta lo trágico tiene su belleza reprimida, interna o asociada.
Todo está en aprender a convertir la tragedia en arte, el llanto en estética. El lamento en gozo.

Un accidente es algo feo, nadie lo quiere, a nadie se lo podemos desear, pero como hecho real,  cuál sería su belleza, su luz: la fotografía artística  del reportero , el heroísmo de alguien que se atrevió a auxiliar a los afectados,  las narraciones literarias que podrían surgir, como los cuentos en el exilio, o el salmo 137 de los judíos deportados a Babilonia.

¿Qué belleza puede tener un muerto? La recreación  positiva de su persona, las  muestras de solidaridad, acompañamiento, reconciliaciones, tomas de decisión en los que quedan vivos. La vida en general que puede generar el difunto.

La tragedia de Jesús el Cristo de Galilea trajo salvación para toda la humanidad y obras tan hermosas como los santos evangelios y todo el Nuevo Testamento

Qué belleza puede tener un niño huérfano abandonado por sus progenitores? La generosidad lumínica de unos padres que lo adoptan y de un futuro que se abre con oportunidades promovidas por el cielo, escritas en el interior del corazón del párvulo y que solo se abrirían con una familia como la adoptante y no por la biológica.

Todo lo feo esconde una belleza que termina expresándose en luz, como  las inmensas frustraciones nuestras cuando despiden destellos hermosos de claridad estética en  los deseos  y esfuerzos para que nuestros   hijos logren mejores metas y  sean más felices en esta vida.

¿Qué de bello puede tener tu soledad? Mucho.

Aún el infierno con su castigo  eterno que  no es bello,  con su existencia,  nos remite, por medio de ese terrible mensaje,  al otro extremo del asunto: el cielo , la gloria y la santidad de Dios, su majestad y soberanía absoluta.

viernes, 19 de octubre de 2012

El Hombre Twitter en la sociedad del mall


La nueva cultura del mall

Con la llegada de la nueva etapa del desarrollo del capitalismo de mercado aparece también una nueva cultura del consumo tanto de artículos físicos como de los espirituales , inclusive: la cultura del mall.

La historia es innegable , la hacen las sociedades. Y, estas nuevas organizaciones han producido una cultura de “mall” como una especie de burbuja  tridimensional aparente, como diciendo que toda la humanidad está aglutinada en ese concepto y por lo tanto todos somos igualmente felices, siempre y cuando aparezcamos incluidos en la película del hollywood de los grandes centros comerciales por donde transitan muchos jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, con sus niños y hasta mascotas, complacidos en la contemplación del espectáculo que los une aparentemente,   como parte de un todo.


Detrás de esa realidad vive una inmensa tragedia humana.

Por ahí pasamos todos, en el mall nos encontramos  pero no nos saludamos  todos, contrario a los encuentros en la vieja plaza, en el antiguo mercadito y en la pulpería de Gallinso, con sus chistes, chismes, risas y llantos del barrio.


Las etnias desalojadas de posibilidades de participar de esta cultura del mall , al igual que los excluidos en general, sólo esperan el momento de desaparecer.

Los desafíos de la evangelización conlleva meterse a ese mundo, sin ser de ese mundo.

 Evangelizando con facebook sin ser un “hombre twitter”.  


 Dos retos mayúsculos para las misiones cristianas y para el trabajo evangelizador son  la cultura del mall y los excluidos de la misma. Ambos necesitan redención. Uno de la esclavitud de la exclusión, el otro del atrape de la seducción del mercado.


miércoles, 17 de octubre de 2012

No pare de sufrir



El sufrimiento bien entendido es parte de los procesos de maduración.
Las personas que no han pasado por crisis y sufrimientos tienden a ser más superficiales e indolentes que aquellas que conocen esos azotes de las circunstancias adversas. Mucho sufrimiento hace que un ser humano pueda hasta volverse loco, que es una forma radical de protección que tiene el organismo humano, pero por lo general el mejor resultado del dolor o sufrimiento es un ser humano más rico  en sensibilidad, en amor y compasión.
Jesús sufrió profundamente. El Siervo de Jehová en  Isaías es un fiel retrato de esta situación transitada por el mesías de Israel y salvador del mundo.
El budismo habla del no sufrimiento, otras doctrinas de la superación del mismo, pero el cristianismo bíblico,  identifica el sufrimiento como un camino que conduce a algo bueno, excepto el castigo final de sufrimiento eterno de la impiedad para satanás y los ejércitos que lo siguen.
Así que la fórmula de “pare de sufrir”  es un fraude  de la brujería religiosa  moderna para sacarle el dinero a la pobre gente.
Superar las condiciones miserables de vida, mejor salud, educación, justicia, son objetivos por los que un cristiano debe trabajar, pero sabiendo que conlleva sufrimiento aún la lucha por obtenerlos,  y que aún si se lograra  una sociedad más equitativa, no por eso desaparecerá el sufrimiento, porque es un maestro que siempre regresa para aportar nuevas lecciones o para informarnos que hay algo malo que resolver. Dolor y sufrimiento son necesarios; para saber por ejemplo  que una muela está dañada y que debe repararse o  para valorar las cosas lindas de la vida, especialmente las pequeñas. Para ello,  es necesario madurar al calor del sufrimiento en el  crisol purificador de las pruebas y las noches oscuras de la fe, como le llamaron los místicos del pasado.
Así que NO PARE DE SUFRIR.

martes, 16 de octubre de 2012

Espacios Libres



Sin espacios libres no hay dónde expresarse, respirar, ser reflexivo y ser un humano apto para vivir en mejores formas de ser con respecto a sus semejantes.
Espacio libre es un concepto relacionado  con la ecología más  que con otra área, pero llevado  a otros ámbitos tiene también sentido y función.
En la pareja se necesita un espacio libre para ambos, entre ambos se requiere un espacio libre para la individualidad, los hijos  requieren espacio,  la sociedad   necesita  de espacios libres para fomentar la creatividad.
Un espacio libre de las presiones  económicas  es justo garantizarlo. La internet libre y gratuita debería ser uno de esos espacios para todos los ciudadanos  juntamente con los comedores públicos para aquellos que necesiten comer y que no tengan con qué adquirir sus alimentos.

 El oxígeno de la atmósfera no cobra patente, es un espacio libre para todos  porque la Biblia enseña claramente que Dios hace salir el sol y hace llover sobre buenos y malos. Dios lo financia.

 Los impuestos y las cargas fiscales, para garantizar estas necesidades sociales  son las fuentes de financiamiento para los espacios libres en las sociedades más civilizadas del planeta porque los gobiernos  han entendido que la vida es demasiado pesada en sus procesos para todo el mundo y sin espacios libres tarde o temprano, humildes y poderosos pagaremos las consecuencias, porque todo lo que el hombre siembra eso cosechará .

lunes, 15 de octubre de 2012

Kiara, y el ADN de la Biblia


La exégesis bíblica no define al cuerpo doctrinal
Algunas personas se quedan con la boca abierta cuando descubren algo en la Biblia que por vía de la exégesis pareciera que tendría por ello que modificar su  doctrina denominacional. De allí que muchos dan tumbos de un lado a otro, siguiendo las conclusiones de uno u otro exégeta al que leen o conocen.
Un cuerpo doctrinal es un ordenamiento que pretende ser coherente acerca de lo que determinada denominación cree. Es el resultado de una sistematización que supone un sustento bíblico compacto soportado por afirmaciones bíblicas, explicadas bajo ciertas categorías cognoscitivas auxiliares,  capaces de dar testimonio de dicha creencia.
Por supuesto hay doctrinas que por sus principios, ética, práctica y costumbres que plantean, obviamente, de ninguna forma encuentran asidero en la Biblia, aunque pastoralmente puedan tener diversos tratamientos: justificación del divorcio, del crimen, de matrimonios alternativos, aborto, etc. Para un cristiano evangélico pentecostal le sería saludable apegarse a lo que su denominación le enseña como cuerpo doctrinal. Se ha dado casos de personas que comienzan a ser “despertados” por algún gurú de la exégesis y luego este pobre hermano termina con su fe debilitada y sin saber en qué creer.
Por supuesto que hay personas con vocación teológica y una fe bien definida, que al analizar conclusiones y estudios exegéticos, sobre todo de presunción liberal, saben distinguir lo que son aproximaciones o resultados exegéticos parciales y lo que es el cuerpo doctrinal consistente, coherente y de identidad que debe conocer, respetar y enseñar. Pero no todo el mundo tiene esa madurez y por eso hay gente confundida,  rebelde,  conflictiva y creativa también y  hasta extremista radical tratando de cuestionar, desmantelar lo estable, sin poder proponer nada que sea mejor que la validez del peso de la experiencia,  la historia y  la esencia que sostiene a lo conocido y predicado por la denominación que lo representa.
Decía Kiara, una alumna de teología que si a ella le demostraran que la Biblia no es la Palabra de Dios, sería como si le llevaran una prueba de ADN indicando que su mamá o su padre  no es realmente su biológico progenitor , al final de cuentas siempre seguirá siendo su madre o su padre real,  porque ellos son los dadores de educación, identidad, sabor y color de su vida.
Así, es  la Biblia, me decía  ella: “ yo siempre seguiré siendo hija adoptiva de la Biblia porque a través de ella  vino a mi vida la fe en Cristo Jesús mi salvador.
Su argumento realmente me impresionó.

sábado, 13 de octubre de 2012

Miguel Fernandez un joven biblista de la neuroteología


Miguel Fernández, abriéndose camino en el pensamiento de la neuroteología.

Uno de los especialistas en la Biblia y teólogos pentecostales jóvenes, que veo como interesantes y novedosos en sus planteamientos es al Profesor Miguel Fernández.

Sus charlas sobre la neurociencia, inteligencia emocional y visión bíblica de la vida tienen un enfoque realmente impactante.

El cerebro, la espiritualidad, el alma, la fe, la centralidad de Cristo, las pautas para un crecimiento neuroespiritual y neuroteológico son sus ejes  de este joven genio del cristianismo dominicano.

Entre todos los nuevos teólogos y biblistas dominicanos, que son excelentes, creo que Miguel ha logrado con la humildad que lo caracteriza ,  aterrizar en la sencillez, como en  su comuna cristiana juvenil en Los Guaricanos, donde un grupo de jóvenes ha despertado y trascendido a un nivel sorprendente, tanto en su experiencia de Dios como en la conceptualización teológica.

Yo le invito a acercarse a Miguel y abrirle la puerta de la iglesia, mi  esposa, pastora de una iglesia ungida y pensante ,  le ha invitado varias veces y hemos aprendido mucho de esta noble y juvenil figura de la docencia y la predicación evangélica pentecostal.

viernes, 12 de octubre de 2012

El matrimonio requiere de acidez



Jesús asistió a una boda y allí hizo un milagro, convirtió el agua en vino.
Este gesto podría ser un gran mensaje sobre lo que es el matrimonio.

Así como el vino sufre un proceso antes de llegar a los barriles  y luego a la boca del que lo degusta, así también debería suceder  con la pareja en el matrimonio.

La uva es triturada, sufre  por fermentación, logrando  un nivel de acidez apropiado  y si todo sale bien, llegará a ser un delicioso producto , como la  bebida de las bodas de Caná.

Comprensión, amor, felicidad, se ponen en primer lugar en muchas charlas  sobre lo que debe ser el matrimonio. Pero, este es un orden de cualidades  equivocado. Comunicación y armonía no es un punto de inicio sino de llegada dentro de un largo y mortificador  proceso . Hay que pagar un precio doloroso para llegar hasta esos puertos  hermosos de los vinos de Caná.

El matrimonio es una especie de tinaja, conteniendo a la pareja,  donde uno crece, sometiéndose uno a otro y no esclavizándolo,   sujetándose  a algo que está por encima de ambos , a esa entidad llamada matrimonio, medio  usado por Dios para procesar nuestras almas, darle continuidad a la creación y hacernos personas no más felices quizá, pero sí más profundas, sabias,  amorosas y satisfechas interiormente.

El matrimonio es un hermoso instrumento de crecimiento, santificación y producción de frutos de buen sabor.

La idea infantil de buscar a otro para casarse porque éste me hará feliz es irreal. Abrazar el estado de matrimonio siendo conscientes de que se trata de una herramienta para producir buen vino, es una excelente y acertada metáfora.

jueves, 11 de octubre de 2012

Menos delincuencia, más educación y reforma fiscal

Violencia, robos, atracos, asaltos... algunos dicen que es el resultado de una sociedad injusta, por otro lado vemos esfuerzo, heroísmo, estudiantes pobres que llegan a superarse, también en una sociedad injusta.

Si esperamos a que la sociedad sea justa para atacar el problema de la delincuencia, terminaremos todos, siendo víctimas de los malvados, perversos, asaltantes y delincuentes que no tienen sensibilidad alguna para arremeter contra una anciana o contra inocentes niños.

Sin dejar de atacar el mal mediante programas educativos, más y mejor educación para todos, también es necesario trabajar en la ética y condición económica de los agentes del orden y en una decidida y fuerte represión contra los enemigos de la sociedad que atisban con sus trampas y violencia para robar, destruir y matar como representantes del mismo diablo.

Las iglesias, atacando el problema del pecado, la escuela  luchando contra la ignorancia y la policía actuando con fuerza y valores, pueden dar mayor seguridad a la ciudadanía,

El desarrollo de la economía, en una sociedad que trabaje contra la corrupción  es la clave para una sociedad con mejores empleos, mayores  posibilidades para todos y menos criminales sueltos por las calles.

A nadie le gustan los impuestos, pero sólo con una racional reforma fiscal, podrá un gobernante honesto hacerle frente a los grandes desafíos de una nación que puede estar en mejores condiciones, con menos inseguridad ciudadana y mayor felicidad colectiva.