jueves, 28 de junio de 2012

Portarse mal no es lo más grave



El tomar conciencia de un mal proceder, de una equivocación, error o pecado
y alejarse de él, confesando y apartándose,  asumiendo una conducta coherente
con lo que se cree y se piensa
hace a una persona  ser  valioso para sí y  para los demás.
Todos nos equivocamos alguna vez, pero corregir el camino es propio de los entendidos, trae paz al alma y sabiduría.
"Es preferible portarse bien, pero portarse mal no es lo más
grave. Lo más grave es no ser consciente de ello", dijo un filósofo europeo.

martes, 26 de junio de 2012

La gente está buscando algo espiritual


 Una búsqueda interna en los seres humanos es sin duda la razón del porqué las religiones están en este tiempo poniéndose de moda.

Este es el momento para que la iglesia cristiana se proponga una revisión completa para  darle una respuesta ética, espiritual coherente con el evangelio de amor y justicia   a las demandas de una sociedad cada vez más confundida y necesitada de respuestas integrales, espirituales.

Los grupos, concilios, asociaciones, células y comunidades de fe que sinceramente presenten a Jesucristo como el modelo a seguir , el salvador, encontrarán una respuesta muy positiva en la gente que busca algo espiritual.

El modelo  del Señor Jesús es potable, capaz de sobrepasar las mayores contradicciones de las religiones.

Jesús es el mismo ayer, hoy y por los siglos, dice la Biblia. lo que cambian  son los intereses coyunturales, pero en sí , el Nazareno  es la cristofanía en  Melquisedec y el Cordero de la Cena,  que trae a Abraham y a  los discípulos hambrientos  la comida suficiente para seguir soñando y trabajando, el pan y el vino, el amor y el gozo, que son   lo necesario en esta tierra  para seguir peregrinando hacia lo auténtico y escatológico.


domingo, 24 de junio de 2012

LO NUMINOSO EN LA MIGRACION DE ABRAHAM






Abraham en Génesis 11 y siguiente en el relato bíblico inicia una gran aventura migratoria, ¿por qué lo hizo?


El capítulo 14 del Génesis,  Abraham  se encuentra con  un rey llamado Melquisedec, al cual Abraham le otorga los diezmos y recibe a cambio pan y vino. 
Muchos símbolos, pero detrás de ellos es que las religiones y el psicoanálisis logra entender profundas realidades.
Dos ángeles le visitarán posteriormente y la noticia del nacimiento de hijos aún en la vejez. Más símbolos, más realidades,  como son los ángeles, seres celestiales que operan como ministradores en el aquí y ahora de los que creen como Abraham.
Abraham se encuentra con lo numinoso, lo sobrenatural, , con los ángeles, con una compañía de provisión y aliento. Eso es lo numinoso, tal como lo llama Miranda Matos y M. Elíade en sus obras, lo numinoso está concebido  por tres elementos que  son: Mysterium, Tremendum, Fascinans. Lo que es imposible de explicar con palabras, misterio,  lo que produce temor reverente, tremendum  y el  fascinans o gracia  deslumbrantedonde .
Por qué emigró Abraham, no lo sabemos exactamente pero sí el " para qué", para ver lo que no tenía, el poder de la fe y de lo sobrenatural que le posibilitaran construir una gran nación, Palestina-Israel... para encontrar lo numinoso,  la cristofanía de Melquisedec.
No importa por qué uno haya tenido que emigrar, lo realmente significativo es que en el camino se encuentre real y verdaderamente con Dios, con los "melquisedec"  que cambien completamente el significado de la ruta, con lo fascinante y numinoso del creador.

sábado, 23 de junio de 2012

Por qué emigra la gente


Por qué emigra la gente


La gente emigra porque quiere, porque lo obligan, la política o la búsqueda de mejores condiciones materiales, generalmente hacia donde hay movimiento económico, llevando sus costumbres,cultura, que irá desapareciendo parcialmente a medida que pasa el tiempo y nacen de estos emigrantes nuevas generaciones.

Como algunos animales. "Dejar un lugar y dirigirse a otro, determinadas especies de aves, peces y otros animales por exigencias del clima, de la alimentación o de la reproducción: las cigüeñas emigran en verano"
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Soy un emigrante  de un país  organizado  a otro en vías de serlo,  qué  es lo paradójico de situaciones como éstas. Que muchas personas buscando en países de mejores condiciones que el suyo, encontraron destrucción y muerte. Y otras, en un país menos prometedor,  hayamos cosas buenas.


  Un cambio de país puede ser positivo sin importar la condición de desarrollo del mismo , un punto de reflexión válido  es que emigrar conlleva una oportunidad. para ser creativo y producir una mejor calidad de personas para  su árbol  familiar, esto depende del individuo y su circunstancia, como dijo un conocido filósofo y ensayista  español.

La historia de la humanidad ha sido marcada por el aporte de  individuos y masas migratorias  en el terreno cultural y laboral donde  lamentablemente los grupos que traen mayor daño  no están entre  los emigrantes sino entre  los nativos  "regresantes",con  sus nuevos vicios adquiridos en las grandes metrópolis del mundo

Próximamente estaré escribiendo sobre el tema.  Por qué emigró Abraham, el del Génesis.

miércoles, 20 de junio de 2012

Nos aferramos a creencias aunque no sean verdad


Jesús dijo que él era la verdad, no dijo que era una creencia. Se definió como el camino,  como la vivencia,  no como una creencia.

No sé exactamente porque la gente no quiere la verdad sino que quiere creencias pero pienso que las creencias sin la experiencia real de las cosas, naturales o eternas, no son más que tapaderas del temor que le tenemos  a la muerte y a lo que ocurra después de ella.

Ideas, conceptos, fetichismo dogmático, son máscaras para asegurarse ingenuamente que todo estará bien.

Yo he venido para que tengan vida en abundancia dijo el Señor de la Vida.

Las creencias no son vida abundante, son disfraces  del temor, de una sombra que se convierte muchas veces en represión, crimen en nombre de los dioses, inquisiciones, torturas y cacerías de brujas.

Tenga sus creencias, al fin y al cabo eso es válido. Pero, no las confunda con sus vivencias, con lo real, con lo sobrenatural de lo cual puede tener hermosas experiencias.

martes, 19 de junio de 2012

Se le rompió la cadenita




Se le rompió la cadenita al niño , la había adquirido en una máquina de meter una moneda.

Era de mala calidad , se rompió. Lloró, la olvidó, aparentemente.

Hay cadenas de buena calidad, pero también se rompen.

."La cadena de frío es el sistema formado por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor. Incluye todo un conjunto de elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo."Marearoja Cl, CONSUMER EROSKI Autor: MAITE PELAYO, 2008, internet.

Formar cadenas de calidad garantiza el éxito de un proceso.

Los grupos  forman cadenas,   sistemas,  pensamientos,  ideologías,  planes,  programas, proyectos, afectos,  acciones, gobiernos , algunas  suelen  ser como la cadena  del niño, de fácil rompimiento, otras de mayor calidad.

Todas  se romperán por alguna parte:  son vanidad, pero con  humildad y trabajo podríamos construirlas pensando en mejores estructuras para el futuro."antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.  Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad." Eclesiastés 12: 6-8.


Sospecho que mis hijos serán un mejor eslabón que yo en la cadena de la historia,  es sólo una sospecha

lunes, 18 de junio de 2012

El poder de un beso


Judas besó con el poder de la traición.

Los jóvenes  se besan en público ,  desafiando el  poder convencional.

Bésame con los besos de tu boca, dice  en el Cantar de los Cantares, refiriéndose al poder del  amor erótico  y  espiritual.

Ahora puede besar a la novia, dice el ministro celebrante de la  boda, dándole poder.

 "Besar la mano" llaman los caribeños  al gesto cotidiano de los hijos pidiéndole la bendición a sus padres y legitimando así su poder y autoridad.

Besa al leproso, el santo con  poder del sanador.

Besar también  es un mito y  éstos tienen poder:  Convierta su sapo en príncipe, como en el conocido cuento  infantil.

Besa, como aquella sufriente  mujer , los pies de Jesús.

Si puedes besar a los que amas y aún a los que te odian, es porque  tienes poder.




sábado, 16 de junio de 2012

Establecer metas provoca milagros

Si  en todo vive un plan , complejo y amoroso  es porque en algún momento alguien estableció desde su ENORME CONCIENCIA  metas a las cuales llegar y si hay metas, habrá  propósitos y si hay éstos, entonces tenemos   un Gran  Sentido de la Vida.

Hay familias que heredan este sentido de propósito, otras no. Así también son los colectivos humanos.

Una sociedad intranquila, aburrida y deprimida, llena de  paternalismo, consumismo  y pesimismo , no es la señal de que la vida no tiene sentido sino de que  necesita encontrar la vía de comunicación que la reconcilie con la vocación humana de conseguir derroteros  para su bienestar personal y del prójimo.

Podemos iniciar una nueva generación poderosa en fe, obras, entusiasmo y sentido de la vida, creando metas dignas de ser alcanzadas.

Establecer metas gratifica al que las busca y las consigue.Vale la pena el esfuerzo, porque aún cuando no se obtengan  generan una experiencia capaz de alcanzar otras que nunca nos imaginamos. Porque las metas provocan milagros.


jueves, 14 de junio de 2012

Ego, tiempo y la mente

Ego, tiempo y mente son tres realidades de nuestra vida.

El ego es simplemente el yo, sea bien formado o atormentado.

El tiempo es lo que medimos con el reloj y que nos tensa o alivia según sea que vayamos hacia nuestro trabajo o hacia ver la película favorita.

 Y la mente, son todos  estos benditos programas con los que pensamos, sentimos y actuamos desde nuestro cerebro, con coherencia o sin ella.

Más allá del ego, está el alma con su sabor a ser eterna.

Por encima del tiempo  , lo sobrenatural

 Y superior a  la mente, el espíritu humano con el que hablamos a Dios.

Conforme crecemos espiritualmente, vamos siendo menos ególatras, más sobrenaturales y menos mentales.

La muerte del ego  carnal , la pérdida de la ansiedad por el transcurso del tiempo y el dejar de pensar tanto y  por todo, traen una experiencia nueva, de fe,  de paz, alegría y amor.

El apóstol Pablo utiliza una  frase,  "la mente de Cristo", que la interpreto para  mi reflexión como un llamado a  ser menos egoístas,  más libres del reloj y  menos mentales .

Ser más espirituales.

Creo que eso,  nos beneficiaría hoy, en este  tan acelerado, materialista, e indiferente mundo en que estamos sobreviviendo con la tecnología a nuestro favor.

miércoles, 13 de junio de 2012

Vivir es una oportunidad mal aprovechada

En estos días me he encontrado a gente de mi época y cuando hablamos se quejan de que algo pudo ser mejor en sus vidas.

La verdad es que todos desaprovechamos la oportunidad que Dios nos ha dado de vivir sobre la tierra.

El ser humano al contrario que el animal común, gasta demasiado tiempo tratando de entrenarse y adaptarse a su medio, y en esos intentos,  se desenfoca, desvía, se desorienta  y finalmente  logra  ubicarse  cuando sólo le quedan unas cuántas décadas para despedirse de este planeta.

Alguien me decía la semana pasada, "ahora que sé como vivir, me dicen que pronto dejaré de hacerlo".

Y de alguna forma ese es el caso de todos los seres humanos, cuando más o menos ya estamos en situación de realización, el tiempo que resta es ínfimo en términos cronológicos terrenales.

De ahí que el día de hoy es una oportunidad que la puedo aprovechar bien, por lo menos sonriéndole a alguien. Así de sencillo.

martes, 12 de junio de 2012

Despedidas definitivas como las de Tuco

Hace unos años visité mi país y por acompañar a un amigo que iba a cobrar una factura de su empresa, llegamos hasta cerca de la casa de mi padre que no veía hacía varios años, lo visitamos, pidió oración, se reconcilió consigo, conmigo y con Dios por mediación de Cristo.

Cuando regresé al país donde resido me dieron la noticia que unas horas después de mi visita, mi papá había muerto.

Estoy nuevamente regresando de otra visita a mi país y recibiendo la noticia de que Tuco Naranjo, un amigo de muchísimos años, que encontré en la calle cargado de mucho dolor y enfermedad, con el cual hablé y sin muchas palabras se reconcilió con todo, con la vida, con sus amigos y con Dios. Hoy, ya en mi casa, recibo la noticia que unas horas después de eso partió con Cristo.

También tuve otros encuentros inesperados con gente que sé que no morirá a causa de eso, pero que también fueron significativas. Nos despedimos y sé que nos volveremos a ver.

Pero a mi papá y a Tuco Naranjo no lo volveré a ver más en esta vida.

Hay despedidas que son definitivas y que hay que recordarlas con paz, si es que Dios nos las permitió para enseñarnos que sus senderos son insondables.

Paz a mi amigo Tuco.

domingo, 10 de junio de 2012

Quiero que me traten bien

Quiero que me traten bien, quiero que mi esposa  sea diferente, deseo que las personas me atiendan, quiero que me escuchen, quiero que me hagan feliz.

Todos conocemos esas quejas propias, solapadas, expresadas, reclamadas, gritadas en público, proclamadas en el silencio de la mente, resentimientos, aspiraciones frustradas, intentos fallidos.

Error. No podemos esperar que otros hagan mucho por nosotros. Lo que sí podemos  es hacer nosotros algo bueno por los otros, tratar bien a ese esposo,  hijo, compañero, amigo, amiga de la cual se espera simpatía, empatía, amor y comprensión.

No esperar que el otro cambie es sabio por dos razones, en primer lugar la espectativa y ansiedad desaparecen aunque sea parcialmente. De esa manera dispondremos más energía a nuestro favor.

En segundo lugar, no pretender cambiar a otros pero sí a uno mismo, nos pone en un espacio en el que tenemos poder, voluntad, decisión, racionalidad y objetividad.

Ese es un campo o espacio, territorio en que empoderarse trae buenos resultados para todos. Hay un efecto positivo hacia otras personas cuando hacemos con ellas lo que nos gustaría que hicieran con nosotros.

Trata a los demás como quieres que te traten, ama a tu prójimo como a ti mismo, lo que haces recibes, lo que siembras cosechas. Son expresiones filosóficas, religiosas y éticas para decir lo mismo,  no esperar que otro cambie para recibir, amor y comprensión. Aceptación, felicidad, satisfacción.


Por que Dios hace lo que le pedimos

Me dice mi esposa que durante esta ausencia mía fuera del país, por varias semanas, el niño menor, que sólo tiene seis años ha comenzado a preguntar cosas como por qué Dios hace lo que uno le pide.

A simple vista es una pregunta que puede ser respondida de forma sencilla y técnica diciéndole que no es así, que no siempre Dios hace lo que uno le pide que haga.

Pero, entonces el niño no entendería porqué su maestra de escuela bíblica le ha enseñado que pida y recibirá, que todo lo que pidiere en nombre de Jesús, lo tendría.

Aparte de todo eso, de cómo instruirlo en esa enseñanza sin ofender la fe ya adquirida, sin llevarlo a fanatismos que lo hagan luego sospechar de la buena voluntad de Dios, cogiendo la pregunta como un grano pelado, es decir en su esencia me ha llevado a la siguiente reflexión solo para adultos.

Elías le pidió a Dios que le quitara la vida y en respuesta le dió una nueva misión, ungir reyes. Jesús le pidió que le quitara la prueba y en respuesta, él mismo afirmó que primero estaba hacer la voluntad del Padre. La madre de dos de sus discípulos le pidió a Jesús que en su reino le diera buenos cargos a sus hijos y el los mandó a servir y no a ser servidos.

Esto me ha hecho variar sin su autorización, la pregunta de mi hijo Nicolás y plantearla de otra forma, por qué Dios hace lo que le pedimos cuando con ello hacemos su voluntad.

Hay gente que ya sacó a Dios de sus vidas y nunca entenderían de lo que estoy hablando y otras que no han querido hacerlo o no tienen una conciencia clara de lo que signica este caminar como Enoc, que anduvo con Dios y un día, plummm el Señor lo levantó sobrenaturalmente, o el mismo Elías, arrebatado en un carruaje celestial.

Seguir un plan, entregado al Señor en oración, perseverar y estar atento a la aparición de esos carros de fuego, zarzas, señales, intervenciones, ayudas de lo alto, sentimientos indecifrables por la razón, puertas abiertas y hasta cerradas, nos hacen ver que, Dios responde lo que le pedimos porque entramos en un acuerdo con su divina voluntad, con el Espíritu Santo guiador.

Oremos. Gracias Señor por las veces que te presentas en medio del camino y nos abres o nos cierras una puerta. En el Nombre de Jesús. Amén.

martes, 5 de junio de 2012

TRES DETALLES PARA TENER HIJOS SANOS

Mis hijos son tres, Lidia la poetiza,  artística como sus fotos,  primogénita y sobreviviente. Joel, música sanadora para el alma.
 Nicolás, energía pura, bateria para retardar mi  vejez.

Tres detalles  que he aprendido para intentar que sean gente sana.

Primeramente, un concepto quitado al enfoque sistémico familiar y es el de  no ponerles a los hijos  mayor  atención   que a su  conyuge, atender en primer lugar a la esposa o al esposo porque si la pareja está bien, lo demás en el peor de los casos caminará normalmente y en el mejor, extraordinariamente.
Estamos convencidos de que ese detalle funciona.
Es fundamental.

Segundo, establecer límites que los oriente a todos,  acerca de lo que deben y no deben hacer  Esto construye un sentimiento de propósito y orientación

Tercero, invertir en su alimentación espiritual, física  intelectual, técnica  artística y  deportiva. Y, condimentar esto con un poco de sana diversión familiar que es como el aceite que requiere una máquina para funcionar aún mejor.

Si no se le forma al niño , en su  espíritu,  crecerá con el vacío de los que trataron de matar  a Dios, Nietzsche,  sin teconología serán analfabetos modernos , sin arte no hay sensibilidad humana, sin deporte no hay felicidad neuroquímica y sin sana diversión perderán la capacidad de sonreir.

Una sociedad que no proveea estos caminos de desarrollo en sus hijos no tiene más futuro que colapsar espiritual y humanamente hablando.



lunes, 4 de junio de 2012

Lo que no está escrito de tu vida

La vida es más temporal que histórica.

Lo histórico queda registrado en algún documento, piedra, disco duro, pero dónde queda  el abrazo  de dos que se quieren , dónde   la carcajada que no fue grabada, las conversaciones no escritas del Señor  con sus discípulos y con su padre antes de ir a acostarse cuando sólo era un jovencito de catorce años.

Dónde queda todo eso, más grande  que los ordenadores del posmodernismo.

El  paseo a la playa, dónde quedó, aquel momento  de oración , en fin, tantas cosas, que no son registradas en la historia pero que sí  son temporales,  quedaron parcialmente escondidos tras  del color menos armonioso con lo sucedido y que posteriormente algún  analista tratará de investigar.

A dónde llegar con esta reflexión, sino a que la historia no es el vehículo exclusivo para  la espiritualidad de la vivencia, que no está registrada en la historia , pero sí en el tiempo.

Registrados están tus datos generales en el acta histórica  de nacimiento, pero no el nuevo nacer del agua y del espíritu.

En ese instante temporal, sin importancia histórica para nadie,  cuando quizá estemos llenos de  incertidumbre o de alegría ,nos visitarán  los ángeles y nos dirán como a José, no temas porque lo que nacerá de uds. es el hijo de Dios.

 Y hasta aparecerá quien ponga este evento por escrito y lo convertirá en historia  de inspiración sobrenatural.

Vive tu vida no para la historia sino para el tiempo  abierto a lo sobrenatural.

La historia otro la escribirá.



sábado, 2 de junio de 2012

Cada cabeza es un mundo

Vieja frase. Verdadera, me parece, que  "cada cabeza es un mundo"

Nadie siente las cosas de igual manera, aunque los enamorados parecen ser una excepción,  conectados de tal forma que el intercambio de sentimientos en la intensidad de su febril condición les hace  tener un mismo y apasionado sentir para todo, siempre que estén juntos,  aunque sea a través de un minimensaje de su teléfono celular.

 También hay cabezas unidas en un sentimiento colectivo en las reuniones de personas fervorosas, fanatizadas por  su equipo preferido, su secta o su clan.

Pero, pasado el trance fanático y el del enamoramiento, lo que llamamos realidad se impone y hace que cada uno sea eso, un individuo, una subjetividad, una manera de pensar y de sentir donde la frase "cada cabeza es un mundo" adquiere un significado atendible.

Por qué yo escribo de estos temas y de ésta manera particular y no de otra, por qué yo sufro por lo que a otro más bien le parece placentero, , por qué este se ha hecho comunista y aquel le ha levantado un monumento al capitalismo salvaje como lo llamaba un viejo líder de la religión, por qué mi amigo Jorge  ve en Jesús a su salvador y el gozo de llevar una cruz personal  y el exégeta  Piñero,  sólo  ve en él, en el maestro galileo, a  un judío extraordinario del primer siglo de nuestra era.

Sencillamente porque "cada cabeza es un mundo".

No se trata de nivel de inteligencia, sino a que "cada cabeza es un mundo".

Mundos fríos, mundos serenos, mundos turbados, mundos triunfadores, mundos fracasados, mundos tristes, mundos espirituales, mundos carnales,  mundos alegres, mundos bipolares y si se busca con detenimiento, hasta mundos  tripolares, porque "cada cabeza es un mundo".

Tener presente esto, que "cada cabeza es un mundo" nos puede ayudar para ser más tolerantes  hacia los demás, pero al mismo tiempo más vigilantes y cuidadosos con lo que mi cabeza piense y quiera hacer, porque "cada cabeza es un mundo", y nunca se sabe si nos encontraremos en el camino a un loco dispuesto a matar aún en nombre de su dios, o  a un buen samaritano decido a amar, porque "cada cabeza es un mundo".






viernes, 1 de junio de 2012

ACTITUD, CONCIENCIA Y CEREBRO

Actitud, conciencia y cerebro

¡Ese muchacho tiene una mala actitud!, dice la maestra de Carlos, como si estuviera diciendo en palabras resumidas lo que Wikipedia explica de manera más académica :“La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.”

Lo que presdispone, es decir lo biológico, psicológico y hasta genético ancestral conjuntamente con lo aprendido hacen que un individuo responda de determinada forma a un objetivo social, como el de la maestra de nuestro personaje Carlos, y que la llevan a decir que este muchacho tiene una mala actitud. Seguramente no quiere obedecer las indicaciones suyas. Pobrecito, diría su sentimental madre, pero esto no le resuelve el grave problema de actitud del muchacho. El debe aprender a manejarse de mejor manera y para ello necesita hacerse consciente de esa demanda y realidad de su vida,  sus fallas y sus posibilidades de cambio.

La parábola del Hijo Pródigo narrada por el Señor Jesús, es un vivo ejemplo de un joven que pasa de ser inconciente a ser consciente de su realidad y cambia su vida por completo.

El despertar de esa consciencia, obviamente requiere de una iluminación divina del Espíritu Santo de Dios, pero al mismo tiempo de algún nivel de funcionamiento del cerebro en sus facultades racionales. Aprender a pensar.

Malas actitudes hacen que no logremos objetivos de beneficio para uno y para los demás.

El capricho es una mala actitud.

La terquedad de no querer producir cambios en esas actitudes, reflejan un problema de funcionamiento a nivel personal que hace que muchas veces un individuo no se dé cuenta él mismo de las malas actitudes que generan a su vez  las malas conductas que le resienten los demás y que muchas veces las callan en el interior de su alma, creando una aoreóla negativa en su entorno.

Podemos intentar una nueva manera de vivir cambiando nuestras actitudes, tarea a veces tediosa, pero como en todo aprendizaje, como cuando estabamos aprendiendo a conducir una bicicleta o automóvil, pesado al principio, pero una vez incorporado a la mecanicidad del reflejo neurocerebral   y del conocimiento, es hasta divertido y por supuesto  un poco peligroso, a causa de  los indeseables accidentes de la vida, para los cuales hay que estar siempre preparados mediante la evaluación sistemática de nuestra conciencia.

Creo que se puede hacer, y como todo, hay que practicarlo muchas veces hasta fijar un nuevo hábito para esa nueva actitud y para esas nuevas conductas de bendición.